Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es solvente Renta4?

164 respuestas
¿Es solvente Renta4?
8 suscriptores
¿Es solvente Renta4?
Página
11 / 11
#151

Re: ¿Es solvente Renta4?

Lo que pasa es que estimo que se corre mas riesgo invirtiendo en empresas de aqui, incluso europeas que en americanas, para mi este punto es muy claro.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#152

Re: ¿Es solvente Renta4?

Como te decía, un tonto y su dinero duran poco tiempo juntos, hace tiempo que escucho (eso no significa que haga caso) al que ha demostrado algo, wall street es de los pocos lugares en el mundo en el que quien va a trabajar en metro asesora al que viaja en limusina,ja ja ja.

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#153

Re: ¿Es solvente Renta4?

Me parece bien que te vanaglories de ir en metro y además creo que es una buena iniciativa fomentar el uso del transporte público, porque es a los que invierten en fondos a los que asesoran jajaja!!

#155

Re: ¿Es solvente Renta4?

Se entiende que estas invertido en acciones americanas.

#157

Re: ¿Es solvente Renta4?

Hola Rontxi.Permitame.No me he podido resistir a inmiscuirse. Claro que un índice "no quiebra" porque un índice solo se calcula. Lo que quiebra es quien le da a usted contrapartida para comprar un derivado llamado pomposamente ETF. Curiosamente la vista no siempre la fijamos para ver la realidad sino para imaginarnos los que nos gustaría que fuese esta.

#158

Re: ¿Es solvente Renta4?

Un ETF (no confundir con ETN o ETC) no es un derivado ni se le parece. Un ETF, como su nombre indica, es un fondo de inversión (o IIC) cotizado en bolsa. Un fondo que a su vez puede invertir en derivados o no.

La mayoría de los ETF, sobre todo los ligados a índices bursátiles, utilizan métodos físicos de réplica del índice que siguen, en cualquiera de sus modalidades (completa, optimizada o muestreo). Por ello pueden desviarse ligeramente del índice (track error) pero no corren riesgo de quiebra al poseer físicamente todas o casi todas las acciones del mismo y no utilizar derivados.

En los ETF sintéticos (cada vez menos) sí se utilizan derivados, pero hay que saber cómo. Normalmente los derivados que se usan son contratos de permuta (performance swaps) en los que sí existe riesgo de contrapartida, pero que según normativa UCITS están limitados al 10% del NAV. Esto significa que, en caso de quiebra de la contrapartida del swap, el ETF tendrá AL MENOS un 90% de su valor en activos líquidos (típicamente acciones blue chip o bonos gubernamentales) que serán propiedad de los partícipes, por lo que la pérdida para el inversor estaría limitada al 10% máximo, y podría incluso ser cero si el valor del swap en ese momento fuera cero o negativo para el ETF.

La realidad en efecto es la que es, se trata básicamente de informarse.

#159

Re: ¿Es solvente Renta4?

Muchas gracias por sus aclaraciones. Por lo que usted dice sinceramente entiendo que usted piensa que un activo como este

http://www.bolsamadrid.es/esp/aspx/ETFs/Mercados/HechosRelevantes.aspx?ISIN=FR0010762492

posee solo un 10% de derivados y un 90% de acciones para seguir al IBEX aunque el folleto indique que puede perder el total de la inversión, no? Quizás existe riesgo de custodia del activo o de contrapartida única por no estar anotado en un mercado oficial y si en uno OTC, no le parece?. Igual podría informarnos mejor usted. Muchas gracias.

#160

Re: ¿Es solvente Renta4?

Buenos días,

Sigo con el mismo tipo de pregunta, ...

¿Podríamos pedir a Renta 4 que no deposite sus depósitos en el Banco Renta 4, si no lo tengo mal entendido?

Igual se ha escrito antes, ¿Los fondos internacionales contratados en Renta4 van a una cuenta omnibus, se sabe donde está depositada dicha cuenta? ¿En algún momento se les a preguntado a sus gestores por dicha cuenta? ¿Está en su balance la cuenta citada o fuera de balanace?

Gracias.

#161

Re: ¿Es solvente Renta4?

R4 deposita en all funds los fondos internacionales, en una cuenta omnibus a su nombre. All funds es filial de Santander e Intesa, dos bancos sistémicos, y sólo ese custodio engloba activos de 150.000 millones euros a fecha 2014.

http://www.fundspeople.com/empresas/allfunds-bank-114/noticias/allfunds-bank-se-convierte-en-la-mayor-plataforma-de-fondos-europea-en-pleno-boom-del-producto-en-europa-197559?origen=submenu

R4 deposita en una filial dependiente de renta 4 los fondos de su gestora, la cuenta está a nombre del cliente (nominativos). Están fuera de balance de R4 ... pero dentro, se entiende.

A R4 CREO no le puedes pedir que deposite sus depósitos en otro lado, es más me parece casi rozando el absurdo (no me malinterpretes, se agradecen puntos de vista diferentes). Si quieres esto, una alternativa es contratar con el banco en que quieras que estén esos depósitos y ya está.

Como coletilla, sigo pensando que es inteligente diversificar comercializadoras que usen depositarías diferentes, pero si lo que se busca es cero riesgo no se puede invertir en fondos de inversión DE NINGUN TIPO, ya que tienes riesgos de dos tipos incluso en gestoras nacionales. Esto se está analizando muy bien en este hilo.

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2771099-ojo-tratamiento-cuenta-omnibus-clientes-interdin-inseguridad-fondos-internacionales?page=10#respuesta_2786994

Y mucho ojo con la evolución de los acontecimientos, va a marcar un antes y un después, lejos de que el banco que tenga nuestros ahorros sea solvente o no.

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2716122-fondos-banco-madrid?page=63

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#162

Re: ¿Es solvente Renta4?

Voy a suponer que la pregunta es en serio y que lo suyo es simple desconocimiento y no que me esté tomando el pelo.

Los ETF de los que hablo son los ETF indexados a índices bursátiles, y lo que digo es:

A) No son derivados, como vd dice
B) Los de réplica física no usan derivados, y no tienen más riesgo que comprar todas las acciones del índice, por lo que tienen bastante menos riesgo que comprar una sola acción
C) Los de réplica sintética sí usan derivados, pero el riesgo está muy limitado por normativa UCITS

Respecto a su post:

"entiendo que usted piensa que un activo como éste posee solo un 10% de derivados y un 90% de acciones para seguir al IBEX"

Evidentemente existen algunos ETF (básicamente los inversos y los apalancados) que invierten EN derivados. El ETF que vd muestra es uno de ellos, y NO sigue al IBEX, sigo que replica la rentabilidad inversa diaria del mismo, que es muy distinto. Y eso sólo se puede hacer con derivados.

Ese ETF no ha tenido ningún problema con el "riesgo de custodia o de contrapartida", ni del ETF ni de sus derivados. Ha perdido un 50% en 3 años porque el activo en el que invierte (el inverso diario del índice IBEX) ha perdido eso mismo, y no porque use derivados. Si vd invierte en un ETF que sigue a la bolsa de Myanmar, por ejemplo, y la bolsa de Myanmar cae un 90%, vd perderá un 90%, sin que eso tenga nada que ver con el uso de derivados.

"por no estar anotado en un mercado oficial y si en uno OTC,"

Ese ETF, como todos los demás, sí está anotado en un mercado oficial. Lo que puede cotizar OTC son algunos de los derivados que emplea.

"Quizás existe riesgo de custodia del activo o de contrapartida única"

El riesgo de custodia de cualquier ETF es el mismo que el de una acción, y el de contrapartida única se lo he explicado en el post anterior. Los riesgos de los derivados en los que invierte son los típicos de ese tipo de instrumentos.

"aunque el folleto indique que puede perder el total de la inversión"

En cualquier fondo de renta variable su folleto pone que puede perder el total de la inversión, es lo que tiene la bolsa, que las empresas a veces quiebran.

En resumen, si no quiere riesgos añadidos al de la propia bolsa, invierta en ETF "normales". Si invierte en ETF inversos o apalancados, ya sabe a qué se enfrenta.

#163

Re: ¿Es solvente Renta4?

Las comercializadoras no usan depositarías, son los fondos los que las usan. Cada fondo tiene la suya. Diversificando en fondos de diferentes gestoras ya diversificas depositarías.

El riesgo cero no existe en ningún tipo de activo financiero. Sin embargo, sí que parece en esta crisis de Banco Madrid que es algo más seguro tener acciones españolas en cuenta nominativa que fondos.

Saludos.

#164

Re: ¿Es solvente Renta4?

Hola Ronxti. Muchas gracias por sus reflexiones. Ni hay desconocimiento ni le estaba tomando el pelo.

Le hacia algunas reflexiones para incitar un debate publico al que le agradezco que usted "entre al trapo".

Esa es mi unica intencion de escribir en un foro publico y gratuito y si supone eso ya supone usted bien.

Seguro que nos permite ayudar al resto de lectores e incluso de alguna manera que desconozco, quizas tambien a nosotros mismos aunque estemos ilustrados, mucho o poco, que por mi parte ni me planteo ni pretendo presuponerle en modo alguno.

Pensar que se sabe lo suficiente de los riesgos como seguro ya sabra es realmente el primer y gran error de todo inversor.

Por eso ya que usted simplifica acciones y ETFs respecto a riesgos permitame algunas reflexiones en voz alta para debate y con el debido respeto a cualquier lector, incluido usted.

¿ Diriamos que intelectual y conceptualmente el riesgo de contrapartida de liquidez es igual cuando lo genera un creador de mercado que es el propietario de los algoritmos de liquidacion de un ETF que cuando lo genera el SIBE en una accion española? ¿Como lo mediriamos? ¿Que liquidez existiria en un proceso concursal del creador de mercado?
¿Es equiparable el riesgo de liquidar una accion en el SIBE respecto a liquidar un ETF en el nuevo sistema de T2S (TARGET2-Securities?.

¿Diriamos que intelectual y conceptualmente el riesgo de custodia es el mismo cuando se anota un titulo ETF en un sistema privado OTC que cuando se anota en un sistema multinivel en un depositario central de valores regulado o DCV? (entiendase SIBE o cualquiera de los diseñados en el nuevo T2S (TARGET2-Securities). ¿Opera de igual modo un ETF que una
accion en el SNCE (sistema nacional de compensacion electronica) para el ejercicio de los derechos de anotacion? (traspaso, pignoracion,etc...)

¿Diriamos que en un folleto de un ETF indexado la advertencia de que puede valer cero implica que ha de deducirse que el calculo matematico polinomial de los pesos ponderados vale cero porque refleja que una pais o sector completo al estar quebrado puede
tener un indice de valor cero o la advertencia nos previene de que es un riesgo oculto del producto? Y si es un riesgo oculto, ¿que tipo de riesgo es ese que no se clasifica y explica con claridad al inversor minorista?.

Alli dejo todas las preguntas y suyas o del resto de foreros son las opiniones si tienen a bien seguirme el juego para beneficio de todos. Saludos.

#165

Re: ¿Es solvente Renta4?

Hoy se publicaron resultados del tercer trimestre de Renta 4 que sigue creciendo en activos bajo gestión y mejorando resultados gracias a las comisiones que nos clavan y que compensan con creces la bajada en el margen financiero como consecuencia de los tipos bajos. El informe completo en: http://www.r4.com/analisis/informes/20151028_hr_resultados3t.pdf

S2

Guía Básica