Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cálculo matemático de rendimiento anual de cartera

13 respuestas
Cálculo matemático de rendimiento anual de cartera
4 suscriptores
Cálculo matemático de rendimiento anual de cartera
Página
2 / 2
#10

Re: Cálculo matemático de rendimiento anual de cartera

Depende, ¿que es lo que quieres calcular la rentabilidad o el interés anual como la TAE?

Estás calculando la rentabilidad pero sin tener en cuenta el tiempo.

#11

Re: Cálculo matemático de rendimiento anual de cartera

Una versión en Google Docs de dicho cálculo del TIR estaría en esta hoja:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1RHetAa-didiHXgVcT3iRp0Rwbb0LHDCJpE-ubILU0Uw/edit?usp=sharing
El cálculo mediante los flujos, que yo considero el más sencillo y adecuado para que cada uno lleve el control de qué rentabilidad está obteniendo, sería en realidad un cálculo "money-weighted return", algo distinto del "time-weighted return" que comentaba Valentín. Este último es más adecuado cuando se trata de comparar el "desempeño" de distintos gestores de carteras.
En la segunda pestaña hay otro tipo de cálculo, bastante parecido, que también encontré nombrado en otros blogs, denominado "Modified Dietz". Su supuesta ventaja sería simplemente que su cálculo no requiere de funciones "avanzadas".

#12

Re: Cálculo matemático de rendimiento anual de cartera

Existen distintos métodos para la medición del Performance (rendimiento) de un fondo de inversión o cartera de inversión.

Dos de esos métodos que debiéramos conocer son:
1. El MWR (Money Weighted Return), y
2. El TWR (Time Weighted Return using a day-weighted adjustment for external cash flows). Hoy en día, es sencillo hacer cálculo intensivo y tener acceso rápido la información, por lo que otros métodos aproximativos de cálculo, como los de Dietz, pierden su protagonismo y de hecho desde hace varios años ya no se aplican en el "GIPS Standars"(1).

Ambos métodos proporcionan información interesante para el inversor DIY (do it yourselve Investor).

El método MWR, cuyo cálculo puede obtenerse en excel mediante la función XIRR en USA y TIR.NO.PER en España, lo que nos reporta es la tasa de crecimiento promedio del periodo contemplado (este periodo consta de diversos subperiodos cuya duración la marcan en función de los distintos flujos de entrada y salida de capital. Es decir, y para entendernos un poco mejor, indica el tipo de interés (promediado) que se ha obtenido por el capital invertido en distintas fechas. Este indicador es de relevancia primordial para el inversor, porque de el se desprende si estamos generando pérdidas o beneficios con respecto al capital invertido.
Este método de cálculo (MWR), es sensible tanto a la variabilidad de la magnitud de las aportaciones/retiros de capital, como a la magnitud de las subidas/caídas del producto de inversión. Así pues, el timing, la magnitud de la aportación de capital y la magnitud de subida/caída del mercado influirá de forma DETERMINANTE sobre la rentabilidad del Periodo Temporal TOTAL sometido a cálculo.

El segundo método (TWR) lo que te permite observar, es a cuantos Euros crece tu inversión por Euro invertido, evitando los efectosque tiene las entradas y salidas de cash flow. Y por ello, este método permite conocer que fondo de inversión (gestor) lo ha hecho mejor, y sirve por ejemplo para observar gestor ha obtenido mejores resultados, o para comparar tu performance con los de otros gestores.

Únicamente cuando no existen entradas y salidas de capital de la cartera (o fondo de inversión, o producto de inversión) las rentabilidades obtenidas por ambos métodos sin iguales. En todos los demás casos son desiguales, pudiendo diferir muchísimo, especialmente cuando hacemos traspasos de capital en momentos de alta volatilidad.

Saludos,
Valentin
__________________________________________________________________________________________________

(1) GIPS Standards http://www.hksfa.org/upload/menu_content_detail/original/093536844901.pdf

- Does Your Investment Performance Measure Up? http://www.truewealthdesign.com/pdf/201106_DoesYourInvestmentPerformanceMeasureUp_Reprint.pdf

- Morningstar® Investor Return™ http://corporate.morningstar.com/us/documents/PR/Investorreturnsfactsheet.pdf
__________________________________________________________________________________________________

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#13

Re: Cálculo matemático de rendimiento anual de cartera

Muchas gracias Valentín!!!

Creo que me queda claro que lo que yo estaba calculando sería el Total Return que al final es el retorno absoluto (el beneficio que realmente he conseguido en un año con mi cartera) mientras que el MWR o Investor Return (XIRR en Excel) tiene en cuenta las entradasa y salidas y el momento de las mismas. Es un cálculo más relativo pero sirve para valorar el desempeño de la cartera y el asset allocation cuando hacemos aportaciones periódicas o retiradas de capital.

#14

Re: Cálculo matemático de rendimiento anual de cartera

Hola Valentín,

¿Tienes por favor un ejemplo de ambos calculos en excel ( MWR y  TWR ) ?

Muchas gracias por adelantado