Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Como funcionan los fondos ETF?

19 respuestas
¿Como funcionan los fondos ETF?
¿Como funcionan los fondos ETF?
Página
3 / 3
#17

Re: ¿Como funcionan los fondos ETF?

El gestor del ETF (lyxor...etc.) ofrece contrapartidas de venta y compra, con una horquilla determinada, según el valor del ETF en cada momento.

Compras al gestor del fondo, como en un fondo de inversión tradicional.

#18

Re: ¿Como funcionan los fondos ETF?

Perdona mi ignorancia.

Entonces, en los ETFs, pese a utilizar la bolsa, la relación necesaria en toda compraventa ¿es
siempre: particular-gestora y NUNCA particular-particular? Es decir la gestora siempre está
involucrada en toda compraventa.

Esto sería diferente de la compraventa de acciones, de telefónicia p.ej, en que la compraventa
se realiza entre dos tenedores de acciones y no necesariamente entre un tenedor y telefónica.

Gracias

#19

Re: ¿Como funcionan los fondos ETF?

Si, más o menos es como dices.

Un ETF es como un fondo de inversión. La únicas diferencias son:

- Compras y vendes en el mercado, en vez de solicitarlo directamente a la gestora, por lo que se gana inmediatez. Un ETF lo puedes vender a los 10 segundos de decidirlo, en un F.I. tradicional mandar la orden a la gestora y que te realicen la operación tarda como poco 1 día.

- Soportas comisiones de compra/venta y custodia/dividendo, cómo una acción normal.

Te voy a poner un ejemplo a ver si queda más claro.

Actualmente el ETF Lyxor Ibex35, cotiza con ordenes de 70,10€ compra y 70,25€ venta. Puedes ver que hay 10.000 unidades en cada precio, esto es lo que ofrece la gestora del ETF. Si yo doy orden de compra 100 etf a 70,25€ se las compraré directamente a la gestora que inmediatamante pondrá otras 100 para completar de nuevo las 10.000 a la venta. Quiero decir que haya 10.000 es irrelevante, la gestora a ese precio te va vender/comprar todo lo que quieras.

Siguiendo el ejemplo, si llego yo y coloco orden de compra 100 a 70,20€, las posiciones quedarían: compra 100 a 70,20€ y venta 10.000 a 70,25€.

Si viene un particuplar y me quiere vender 100 ETF a 70,20€ me las venderá a mi directamente sin que pase por la gestora. Es decir se puede vender entre particulares, pero la gestora SIEMPRE da contrapartida al precio que cotice el ETF en cada momento.

No sé si queda claro o te he liado más :)

#20

Re: ¿Como funcionan los fondos ETF?

Me queda mucho más claro. Muchas gracias.

La duda que tenía (aunque es general) era con los etfs respaldados con algo físico (oro, petroleo, lo que sea).

Es decir, yo suponía que la gestora compra una tonelada de oro y hace participaciones que son las que se venden.
En todo momento la cantidad de participaciones es fija (como en las acciones normales, salvo split o ampliación de capital). Porque, decía yo, si un comprador no le compra participaciones DIRECTAMENTE a la gestora, ésta no va a comprar más oro del inicial. Ahora veo que la gestora sí puede poner
nuevas participaciones a la venta (sería como una ampliación de capital de una acción normal) sin tumbar el precio del ETF porque por detrás lo que hace es comprar más subyacente.

También deduzco que la bolsa en que se negocian las participaciones informará a la gestora de quienes son
los partícipes. Porque algunos ETFs en oro físico (como el de Julius Bär) permiten recuperar en especie las participaciones. Porque mi plataforma no me expide un cerficidado de titularidad del ETF para que yo
pueda presentárselo a Julius Bäer en Suiza y recoger el oro.

Agradezco tus comentarios.