Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tengo mis dudas respecto a invertir en un PIAS de Banco Mediolanum

6 respuestas
Tengo mis dudas respecto a invertir en un PIAS de Banco Mediolanum
Tengo mis dudas respecto a invertir en un PIAS de Banco Mediolanum
#1

Tengo mis dudas respecto a invertir en un PIAS de Banco Mediolanum

Buenos días,

Hace poco me hice cliente de Banco Mediolanum y me han ofrecido un PIAS que invierte en un producto propio de ellos (Cesta Unit Linked Life Funds y Life Funds 2). El fondo invirte fundmentalmente en EU (31%) y EEUU (45%) e invierte sobre todo en obligaciones del estado (31%) y finanzas (14%).

Algunas cosas que me chocan del producto:
1. La estructura de inversion que solicitan es que 80% de la inversión inicial que haga es "retenida" por el banco y se va invirtiendo a lo largo de 25 años. En las aportaciones mensuales también se hace una "retención" que luego es invertida conforme mi vinculación al producto continua. En la documentación contractual lo llaman comisión (si no me equivoco) pero en documentos a parte indican que es reinvertida como un bonus de fidelización.

2. Su rentabilidad a un año es de 2.90%. 15.94% a tres años y 39.5 a cinco años. Sin embargo cuando miro la grafica veo que el fondo fue creado en el 2001. Hacia el 2003 su valor había bajado al 75% y solo en el 2008 volvió al 100%. En el 2009 bajó su valor al 60% y ahora está sobre el 98% del valor inicial del 2001. En sus proyecciones el banco me indica que la rentabilidad neta de este producto es un 7% anual considerando una comisión de mantenimiento del 0.7% y que una parte importante de mi aportacion inicial y mensual no es invertida hasta bastante más adelante.

Mi única referencia es mi fondo de pensiones en ING Direct "Plan 2040" que en los últimos 5 años me ha dado una rentabilidad acumulada del 74%, muy superior a este otro producto, sin contar con los beneficios fiscales a corto plazo.

Mis preguntas son:
¿Es normal que un PIAS tenga un estrutura en la que se retenga y difiera el 80% de la inversión inicial y una parte de las aportaciones mensuales?
¿Es razonable considerar este 7% de rentabilidad neta?
¿No tendría más sentido continuar con mi plan actual en ING?

Vuestras respuestas me darán un poco de luz.

Gracias,

José Antonio

#2

Tengo mis dudas respecto a invertir en un PIAS de Banco Mediolanum

Buenas, en mi opinión  si no ves claro este PIAS no lo contrates puesto que puedes buscar PIAS con mejores condiciones en otras entidades financieras.

Con respecto al 7% de rentabilidad, se trata de una estimación y si observando los datos de sus rentabilidades históricas ha habido pérdidas y por ello tampoco te convence, no lo contrates.

Hay muchas más opciones, mira alternativas antes de adquirirlo.

Un saludo.

#3

Re: Tengo mis dudas respecto a invertir en un PIAS de Banco Mediolanum

Hace un par de años tuve unas dudas parecidas. Mi consejo es que se las plantees al comercial que te ha intentado vender ese producto financiero.
Personalmente, llegué a la conclusión que las ventajas fiscales no lo son todo en la vida y opté por otras opciones.

#4

Re: Tengo mis dudas respecto a invertir en un PIAS de Banco Mediolanum

Te van a cobrar comisión cada vez que hagas tu aportación mensual al fondo, lo cual dicho de manera educada, en un PIAS es por lo menos atípico.

El plan no es nada del otro jueves, hay un montón de fondos mixtos en el mercado mucho más rentables y baratos.

Como bien dices te meten un palo inicial y luego a la vuelta de no se si eran 5 o diez años empiezas a recibir una pequeña parte como premio de fidelización.

Dedica unas horas a leer este foro y verás que rápido te entran las ganas de salir de Mediolanum.

#5

Re: Tengo mis dudas respecto a invertir en un PIAS de Banco Mediolanum

Soy cliente de Banco Mediolanum desde 2008, con PIAS ajustado a mi perfil. Desde 2008 a 2012 obtuve un 9% de rentabilidad anual, el último año del 11,96% y sigue y sigue...Tengo un asesor financiero a mi lado y no un comercial que vendería a su madre si eso entra dentro de sus objetivos. Tengo un Mediolanum Premium Plan que da mucho mas que tu plan de ING. Yo huyo de la Banca Comercial...

#6

Re: Tengo mis dudas respecto a invertir en un PIAS de Banco Mediolanum

"Tengo un Mediolanum Premium Plan que da mucho mas que tu plan de ING. Yo huyo de la Banca Comercial..."

Gracias por tu feedback javibolker. Este producto parece más interesante que el que me ha sugerido inicialmente mi consultora, voy a pedirle que me de más información.

#7

Re: Tengo mis dudas respecto a invertir en un PIAS de Banco Mediolanum

Gracias a todos por vuestra contribución. Siguiendo con el hilo me podrías solucionar un par de dudas:

1. Es normal que en un PIAS se cobre una "comisión de subscripción" (en este caso hasta un 80%) y que después se devuelva parcial o totalmente (tengo que mirar la letra pequeña) a lo largo de los años?

2. ¿Donde puedo encontrar un benchmark de PIAS o productos similares?

Desviando un poco del tema, y en referencia a los comentarios de Aprendo y Javibolker. LLevo tiempo estudiando las opiniones sobre Banco Mediolanum en diferentes foros y la verdad es que suelen ser bastante extremas por lo que más que solucionarme dudas me las crea.

Saludos a todos,

José Antonio