Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Categoría con problemas, retorno absoluto

45 respuestas
Categoría con problemas, retorno absoluto
1 suscriptores
Categoría con problemas, retorno absoluto
Página
4 / 6
#25

Re: Categoría con problemas, retorno absoluto

Nikkilongo, hay que tener paciencia!!!
LLevas dentro solo 4 meses, eso en fondos no es nada (te lo digo desde la impresión que tengo como ignorante, que yo de fondos se muy poco)

Yo creo que hay que dejar un poco de tiempo a que las inversiones frustifiquen.... aunque cada uno de nosotros operamos de un modo con nuestra cartera.

#26

Re: Categoría con problemas, retorno absoluto

Buenas Manuel, Sí, estoy de acuerdo contigo….yo también voy aprendiendo que el aspecto psicológico, el saber aguantar, el no dejarse llevar por la euforia o por el pánico es fundamental y muy difícil de manejar.

Te comento que yo para ir vigilando el comportamiento de los fondos en cartera, voy calculando periódicamente el TAE con la fórmula =TIR.NO.PER(valores;fechas;estimar), la cual, a medida que pasa el tiempo se va aproximando más al valor real e TAE en cada fondo; luego comparando con la categoría o con mis expectativas de rentabilidad los pongo en cuarentena o no….aplicando este método artesanal, el Alken lo tengo con un TAE del 2,02% y el Henderson 2,20%. Esta rentabilidad me parece un poco raquítica, les daré un tiempo para ver si recupera, espero que si entran en pérdidas el leñazo no sea muy grande.
Saludos

#27

Re: Categoría con problemas, retorno absoluto

Coño es que tu utilizas una técnica muy avanzada comparado con la mía, yome limito a ver cómo van, nada más, y si empiezan a bajar demasiado... pues empiezo a pensar qué hacer.
Por ahora solo llevo 8 meses en esto, desde noviembre, y bueno, mi seguimiento de fondos es diario, pero me limito a mirar cómo van y a realizar mis aportaciones periódicas mensuales.
LO de calcular yo mismo el TAE es ciencia ficción para mí, por falta de conocimientos, de capacidad de análisis y de tiempo.

BUeno, yo, no se por qué, quizá por un extraño acto de fe, tengo muy buena impresión de los dos Allken que llevo, quizá por rutina o quizá porque al princi`pio de mi inversión marchaban muy bien y ya me he quedado con esa copla... parece que cuando un fondo ha ido muy bien y luego se estanca o cae un poco, tiendo a darle más margen a pensar "bueno, este fondo es bueno, marchaba bien, ahora está en una mala época".

Se que no tiene fundamento ninguno, pero he de reconocer que es lo que me pasa con mis dos Allken....

#28

Re: Categoría con problemas, retorno absoluto

Alken está reconocida como una de las mejores gestoras de fondos de la categoría retorno absoluto.

#29

Re: Categoría con problemas, retorno absoluto

Refloto este hilo para averiguar como han respondido los fondos de retorno absoluto a los ultimos vaivenes bursátiles

En primer lugar, veamos que han hecho los principales indices desde mediados de diciembre hasta mediados de junio-14, periodo en el que hemos asistido a subidas más o menos continuas y luego desde mediados de junio hasta ahora, periodo claramente bajista

a) El IBEX 35 es uno de los indices que más ha subido, casi un 22%, y luego lleva perdido un 10%. Aún así desde principios de año todavia está en beneficios

b) EL DAX aleman es uno de los más castigados: subió un 11.9% pero casi lo ha perdido todo porque desde junio lleva un 10.1% de bajada y ya está en perdidas en 2014

c) El Eurostoxx 50 ha subido un 14% y luego ha perdido un 9.3%. Dos tercios de bajada (66.6% para los adictos a Fibonacci, jaja)

d) Sorprendentemente, con la que está cayendo en Europa, y tras subir un 14.6% el SP500 se niega a corregir con fuerza. Solo desde hace 2 semanas está corrigiendo un 4.1%

Pues bien, el objetivo de los fondos de retorno absoluto es el de obtener rentabilidades positivas independientemente de la evolución del mercado ¿Lo han conseguido?

He analizado el comportamiento en el mismo periodo de los dos fondos de retorno absoluto más populares del foro:

a) El Alken Absolute Return Europe se ha revalorizado un 7.2% para luego perder un 4.3% con muchos altibajos en el camino. Y eso que invierte un 16% de la cartera en USA que apenas ha corregido! El techo de subida se produjo en abril y probablemente ahi se pusieron cortos porque se pegan un buen golpe aunque luego recuepran algo pero en julio se la estan dando pero bien.
Este comportamiento para mi es claramente decepcionante y desde luego muy parecido a la evolucion de los indices bursátiles antes señalados aunque con menos volatilidad. De todas formas me parece una volatilidad excesiva par aun fondo que aspira a dar tranqulidad. Que montaña rusa, por Dios! Sube menos que los indices y tambien baja menos pero no ha conseguido obtener rentabilidad positiva en el periodo y no veo que me haya aportado nada comparado con tener fondos de renta variable puros.

b) El Henderson Horizon Pan European Alpha sin embargo se revalorizó un 7.7%, tambien con techo muy precoz en marzo, pero solo ha bajado un 2% desde entonces y en el ultimo mes, periodo principal de caidas, practicamente está plano. Estos lo vieron venir mejor que los Alkenianos. Y la volatilidad del Henderson es muy baja lo que da mucha tranqulidad. Para más inri este fondo solo invierte en Europa que es la que más ha caido. Esto es lo minimo que yo esperaria de un fondo de retorno absoluto: subidas moderadas con perdidas minimas en periodos correctivos. Pero desde luego tampoco ha conseguido obtener rentabilidad positiva en el periodo

¿Por que dejaron de subir en marzo-abril? ¿Se pusieron cortos muy pronto? ¿La subida de las acciones al contado no deberia haber compensado la fallida cobertura con los cortos? No aprecen haberlo logrado
¿Y no se han puesto cortos ahora en julio? ¿por que bajan entonces, sobre todo el Alken?

En definitiva, no se si me aportan algo. Quizá menos volatilidad pero desde luego no me hacen feliz.
Y puestos a elegir, a 8 meses vista, el Henderson se ha portado mucho mejor que el Alken.

¿Que opinais?

#30

Re: Categoría con problemas, retorno absoluto

Pues Donni, ya que lo preguntas y respondiendo asi en caliente y tal, te respondo:
El Henderson me lo quité en mayo porque no hacía nada y el Alken lo conservo, pero estoy convencido que si traspaso el importe a un armario ropero, le sacaré mas provecho.
Hartito me tiene!!!
Saludos.

#31

Re: Categoría con problemas, retorno absoluto

Yo he dejado los dos con poco más del mínimo, tengo en ambos la clase cara y no quiero venderlos del todo. Con el 2013 tan bueno que tuvieron ambos, este año no dan ni una.

Los primeros meses del año, lo achaqué a que estos fondos no se llevan bien con los mercados laterales, pero visto lo visto, este año tampoco con subidas y bajadas.

Prefiero un fondo más volátil en el que pueda comprar en bajadas pero que en subidas responda. Lo dicho, me ha decepcionado esta categoría.

#32

Re: Categoría con problemas, retorno absoluto

Gracias donny por el informe, muy claro jeje. Yo llevo el Alken y por ahora lo aguantaré. También llevo el Bny Mellon Absolute Return, que ha sufrido mucho más que el Alken o el Henderson, ya que ahora mismo está prácticamente igual que hace un año.

Guía Básica