Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión activa vs Gestión Pasiva

67 respuestas
Gestión activa vs Gestión Pasiva
7 suscriptores
Gestión activa vs Gestión Pasiva
Página
2 / 9
#9

Re: Gestión activa vs Gestión Pasiva

Hola Safillo

En este estudio no comparo los fondos con gestión activa con los de gestión activa solamente en rendiminto sino en relacción rentabilidad/riesgo (que es lo que mide el Cociente Omega). 

Los fondos con gestión activa no solo han demostrado  dar más rendimiento a largo plazo, sino arriesgar menos en la parte negativa del ciclo económico (suavizar los vaivenes del mercado). Muchos de ellos merecen la comisión que cobran. 

En cuanto a lo que dices de que "eres contrario a comprar y mantener". Desde mi punto de vista si en cuanto ves que un fondo se desgasta cambias a otro de la misma categoría, solo cuando es superado por otro analizando  su comportamiento a lo largo de todo el ciclo, lo sonsidero igualmente "comprar y mantener" pero aplicado a la categoría. El problema sería que cuando vieses unas pérdidas en la categoría cambiases a la que "está de moda" sin esperar a la corrección en la primera, en ese caso sí que tienes todas las de perder. 

Un saludo. 

#10

Re: Gestión activa vs Gestión Pasiva

Estoy trabajando en el estudio de la categoría RV USA, lo publicaré el lunes. 

Parece claro que va a haber menos fondos que batan al índice en rentabilidad/riesgo (en parte porque no voy a analizar tantos como en RV Europa). 

Como anticipo te paso un fondo que sí que lo batirá sobradamente (en esta categoría solo analizaré fondos en USD): http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04CZL&tab=1

Un saludo. 

#11

Re: Gestión activa vs Gestión Pasiva

Enhorabuena por el estudio, algo así hace falta. Sólo quiero aclarar dos puntos importantes que ayudarían a tener un mejor resultado. El primero es el rango temporal y el segundo la muestra. Sin mejorar lo anterior únicamente tenemos un estudio anecdótico que sirve en ciertos casos particulares pero no generalmente ni para periodos mayores, lo digo sin menospreciar tu esfuerzo. Para realmente comprobar de forma empírica qué estrategia ha tenido mejor desempeño (activa o pasiva) no basta con ver los últimos 7 años, que aunque completan el ciclo bursátil no terminan de completar el económico ni el de negocios. Tampoco basta con escoger selectivamente algunos fondos de un universo de 600 approx, aunque entiendo que has tratado de escoger únicamente los expuestos a RV europea. Tal vez agregando tu Omega a un rango temporal mayor y a mas fondos los resultados den una imagen más clara y general.

Yo estoy no estoy a favor ni en contra de ningún tipo de gestión cada inversor deberá escoger la que mejor se adapte o una combinación. De hecho reconozco que hay fondos de gestión activa muy buenos que han superado al índice constantemente, pero la verdad es que son la minoría y hay que saber escogerlos.

Confieso que yo tengo 10% de mi dinero en Bestinfond que es un fondo activo y la mayoría de mi cartera es de gestión activa, pero debo reconocer y ser honesto conmigo mismo y decir que las probabilidades están a favor de la gestión pasiva, por mas que existan excepciones. Por qué? Porque mientras el ETF EWP que es de gestión pasiva dio 182% (dividendos incluidos) desde 1998, únicamente 8 fondos de 598 fondos de gestión activa en España lograron superar esa ganancia y de hecho sólo 1 de esos 8 fondos está expuesto principalmente a España. Si tomamos en cuenta los 41 fondos activos expuestos a España sólo 1 logra superar al ETF EWP, es decir, sólo el 2.4% de los fondos activos de RV española superaron al ETF EWP de gestión pasiva. Si lo vemos por fondos expuestos a Europa, VEURX dio 110% que todavía es mejor que mas del 95% de los Fondos activos. Hay gestores que indudablemente valen la comisión que se paga, pero la mayoría no lo valen. Hay fondos de gestión activa muy buenos, pero la mayoría no lo son. Si escogemos bien y la suerte está con nosotros tal vez tengamos buenos resultados, pero hay que reconocer que las probabilidades están a favor de la gestión pasiva y los datos dicen eso.

El siguiente link tiene un estudio empírico realizado por Pablo Fernández del IESE de los 614 fondos que hay en España durante 15 años. Los resultados son que sólo 26 fondos superaron a los bonos españoles. De hecho de esos 26 fondos 4 pertenecen a una misma gestora (Bestinver).

http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2388645

Si analizamos USA los resultados son muy similares:
http://www.forbes.com/sites/greatspeculations/2013/07/31/dont-bet-on-luck-active-management-underperforms/

En el último estudio de Credit Suisse de Global Returns, mencionan que en los emergentes donde sus mercados no están muy desarrollados y hay poca competencia entre gestores, la gestión activa funciona mejor que la pasiva, pero en mercados mas desarrollados es lo contrario. Como todo en esta vida, no hay blanco y negro y todo depende del contexto, no hay algo que siempre sea mejor.

Saludos

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#12

Re: Gestión activa vs Gestión Pasiva

De nuevo,

Fantastico estudio. Mi sincera felicitación.

Respecto a los fondos RV USA, justamente llevo unos días estudiandolos y es verdad que muchos no superan el indice, no tanto como en RV EUR. Espero con curiosidad tú próximo estudio.

Saludos!

#13

Re: Gestión activa vs Gestión Pasiva

Es muy interesante una visión diferente sobre la gestión activa/pasiva.

Resumiendo ; podemos llegar al hecho que la rentabilidad de la gestión pasiva es la rentabilidad del mercado.

Del mismo modo que la rentabilidad de la gestión activa es la rentabilidad del mercado menos todo el mamoneo del mercado que lo podemos llamar generosamente y a la baja del 2%.

Para un inversor que tiene un periodo temporal para la inversión que puede llegar a superar los 50 años y en cualquier caso superior a los 30 años , nos encontramos con fonditos que no tienen ni siquiera la mayoría de edad.

Por otro lado tenemos a los pseudoindexados intentando cobrar el 1% , lo cual roza el insulto hacia la inversión.

Siempre he tenido un verdadero dilema a la hora de invertir y es ¿cuánto tengo que pagar por un fondito ? y ¿porqué?

Pero si sabemos cual es la rentabilidad esperada del mercado y por otro lado nos despluman con el 2% , que supone un 20% de la rentabilidad del mercado.Es decir que al cabo de 40 años estamos compartiendo los beneficios del mercado con el gestor , sin que el gestor haya puesto ningun garbancito.

Señores¡¡¡ hasta aquí hemos llegado.

Queremos caballo ganador , pero eso , sólo lo sabremos al final de la carrera.Por tanto a pesar de gustarme la gestión pasiva , no me queda más remedio que disfrutar mirando la gestión activa y quizás alguno se merezca el 2% y darle cuidadosamente entrada hasta el hall de tu cartera.

Y que quede claro digo hall y no alcoba .....no vaya ser que haya que mandar al paseo , porque los indexados siempre y con la máxima humildad nos recogeran los frutos que pertenecen a nuestra cartera.Afirmación que no puedo hacer por la gestión activa.

Como siempre los objetivos personales marcan la diferencia , porque la industria financiera a la activa o a la pasiva se lo quieren llevar siempre crudo.

Como siempre el lema de prometer y prometer.........
hasta haberla metio.........
y una vez metio.......
nada de lo prometio......acompaña a la gestión activa.

#14

Re: Gestión activa vs Gestión Pasiva

Sólo quería comentar que me parece increíble ver la poca cantidad de comentarios que genera un tema tan interesante e importante como este.

Llevo muy pocos meses interesándome en aprender algo de finanzas personales, por aquello de que no llegue la edad de jubilarse y resulte que nuestros ahorros se han evaporado con la inflación, si es que no te los roba antes algún timador. Pero lo que me parece claro es la importancia de la elección o combinación de los fondos de gestión activa, pasiva o incluso los ETFs.

Saludos.

#15

Re: Gestión activa vs Gestión Pasiva

Completamente de acuerdo, de hecho yo intento combinar las dos carteras pasiva y activa. Los ETF no los toco por el momento. Yo por mi parte me descargué de la web del inversor inteligente sus artículos en pdf. Los recomiendo porque se aprende muchísimo sobre gestión activa y especialmente pasiva, aportando muchos puntos de vista y podemos leer artículos y sus posteriores comentarios sobre multitud de temas aportando diferentes puntos de vista sobre el tema.

http://inversorinteligente.es/blog-en-pdf

Dicho esto, Marcos hace un trabajo encomiable y es de felicitar públicamente.

S2

#16

Re: Gestión activa vs Gestión Pasiva

HOLA ZAPPA
Agradecido YO tamien a ti por pasarnos el link a los novatos en este producto como yo.
s2 y buen finde

Guía Básica