Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
327 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
65 / 1.843
#513

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Estimado Trapero y compañeros,

Lo que yo suelo hacer cada varios meses es revisar si los pesos de las regiones han variado y modificarlos en mi cartera para tenerlos en cuenta a la hora de rebalancear.

Los pesos no deben ser inamovibles en el tiempo, como bien indicas si no los movemos en años, estaremos sobreponderando regiones que han entrado en declive e infraponderando a las que están creciendo.

Es mas debemos tener claro que el concepto de Bogle de reversión a la media se refiere sólo al "mercado", las regiones económicas crecen o encogen en importancia a lo largo de la historia y no tienen porque volver a ser lo que fueron...

Yo particularmente preveo un lento declive de la región económica de Norte América a lo largo de los próximos años o décadas a favor de los paises emergentes y esta región no tiene porque volver a ser hegemónica. En mi cartera siempre tendrá el peso real que le corresponda dentro del mercado global.

#514

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Me parece muy buena tu filosofía. Digamos que en el rebalanceo anual/bianual, en primer lugar se establecen los porcentajes de cada región en función de la situación del mercado, y a continuación se balancea entre fondos para ajustarse a la nueva ponderación. Muy interesante.

Todo ello considerando que no queramos sobrepoderar/infraponderar alguna región determinada, lo cual ya sería "activar" nuestra gestión...

Saludos.

#515

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Pero, ¿no es eso lo que hace automáticamente el fondo Amundi equity index world?

#516

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Por eso a veces no sé si merece la pena tener los fondos por regiones o sólo el global mundial...

#517

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Supongo que sí, pero yo partía de la suposición de que teníamos distintos fondos regionales, intentando buscar un plus de rentabilidad con los rebalanceos. Si vamos a rebalancear cada día, pues para eso lo pones todo en el Amundi equity index world. Pero con rebalanceos anuales/bianuales, tenerlo diversificado por regiones puede aportar un extra de rentabilidad ya que al rebalancear "vendes caro y compras barato" para reajustarte a la situación global de mercado.

En fin, que volvemos al debate de los rebalanceos... de si realmente es comprar barato y vender caro o deshacer posiciones fuertes para comprar débiles...

Saludos.

#518

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Estimados compañeros,

Yo tampoco defiendo a capa y espada que el rebalanceo se lleve a diario y a la milésima, para eso definimos unas bandas de tolerancia para cada region y así tener un mejor criterio
de si debemos rebalancear un asset (si está por encima o por debajo de un % del valor fijado inicialmente para cada región).

Eso si, el valor fijado para cada asset, en mi opinión, debemos hacer el esfuerzo de obtenerlo objetivamente de los datos públicos de MSCI ó FTSE (luego ya cada uno que haga sus ponderaciones si es que quiere hacerlas).

Tengo un argumento a favor y otro en contra para tener assets separados por regiones o un sólo fondo global y los dos son de Bogle.

El argumento del coste, como dice Bogle "the cost matters", EL COSTE IMPORTA, debemos comparar el TER ponderado de los fondos por separado y el TER del fondo global para ver cual nos interesa,

Lo calcularíamos comparando estos dos valores:

TER_fondo_global

y

TER_varios_fondos = TER_NorteAmerica*peso_NorteAmerica + TER_Europa*peso_Europa + TER_Pacifico*peso_Pacifico + TER_Emergentes*peso_Emergentes

Y quedarnos con el fondo o combinación de fondos que nos de un TER menor.

El argumento de la diversificación; por seguridad debemos DIVERSIFICAR SIEMPRE (por eso invertimos en índices) pero es que ADEMAS para una mayor seguridad debemos diversificar nuestros canales de inversión y debemos preferir trabajar con dos o tres bancos comercializadores de fondos mejor que con uno, con dos o tres gestoras de fondos mejor que con una y con varios fondos mejor que con uno. (Un poco off-topic, fijaros si la diversificación es importante que por lo que he leído de Gowex los últimos días, había trabajadores que también eran accionistas, corren el riesgo de perder el trabajo y la inversión todo a la vez...)

Yo particularmente prefiero la diversificación y el rebalanceo, debería haber un fondo global con un TER realmente bajo para convencerme de tener todo en el mismo sitio.

#519

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

El plátano de la amistad x'D

#520

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

El tema de la diversificación como comentas es muy importante y te lo dice uno de los pillados de Gowex, gracias a dios que suponia un porcentaje pequeño.

Yo también soy partidario de las regiones como ya he comentado alguna vez, aunque bien es cierto que no llevo a rajatabla el tema de las ponderaciones exactas del MSCI.

De hecho ahora mismo tengo el mismo porcentaje en Europa y USA. Veo mas posibilidades de crecimiento en Europa que en USA.

En cualquier caso este hilo no es solo de Bogle, también podemos indexarnos sin ser un Boglehead.

Se habla de...