Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
326 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
241 / 1.843
#1921

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Totalmente de acuerdo con la reflexión de Marta.

#1922

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Yo estoy en ello, algo de reits con etf, algo de tips todavía con fondo (pictet inflation index p), y un toque de dividendo en la parte global (además del amundi global) vía etf con el spdr global dividend aristocrats. Me planteaba mantenerlos en selfbank, con 65€ aprox. tienes tarifa plana hasta casi 65.000€ en etfs en el mismo mercado (Europa o Usa), pero creo que dejaré selfbank para acciones españolas y fondos porque no están todos los etf que necesito y de paso ahorro la custodia, y los etf los contrataré con clicktrade. Estos son españoles, no hay que hacer el 720. Los podría contratar en Degiro, donde ya he abierto cuenta, pero lo reservo sólo para acciones internacionales porque al ser holandés no quiero superar el límite de 20.000€ de su fondo de garantía y contratando acciones y etfs lo superaría rápido, y así además diversifico. Degiro sí que debe contar para el 720, pero sólo si, entre todas tus inversiones de fuera, superas 50.000€. Un saludo.

#1923

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

No puedo estar más de acuerdo.

#1924

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Como siempre quedan algunas dudas acerca de la opacidad de los fondos de inversión, por ejemplo acerca de que pasa con los dividendos que reparten las empresas que componen el fondo, aprovecho que ya esta el dato de rentabilidad de 2014 del ibex35 (3,66%) para compararlo con un fondo que replica dicho índice, el ING Direct FN Ibex 35 FI:

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04MYG

Aunque el VL del fondo es de ayer, hoy el índice ha quedado en un +0,00% con lo que el VL de hoy debería ser idéntico. Con una subida absoluta del índice de un 3,66%, el fondo, pese a soportar unos gastos del 1,1%, ha subido un 7,37%.

Sabemos que por ejemplo en morningstar se pueden consultar las rentabilidades comparados con un índice que incluye los dividendos, pero no siempre es tan fácil de verificar como hoy.

También es este un dato a tener en cuenta cuando se critica de la gestión pasiva que por ejemplo replicando al ibex, seis años después no hemos llegado a los niveles de 2008. Aunque creo que por aquí esto lo tenemos claro ;-)))

#1925

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Ferri y Swdroe se deccantan por la agregate, junto con TIPS, Bernesteirn sólo por la RR a corto, pero ninguno hace menciónn especial al largo plazo.
Porque en términos de rentabilidad-riesgo, la elevada duración (20 años) no tiene una aportación positiva en carteras en las que la RF tiene un peso importante. En carteras en las que la RV es superior al 80%, el inversor puede considerar incorporar RF a largo plazo, pues el ratio de sharp mejora en estos casos. Evidentemente, estos resultados están basados en algún determinado estudio de datos históricos de un periodo determinado. Y lo que pretendo indicar, es que la filosofía basada en Asset Allocation a largo plazo, lo que hace por una parte es ver si una determinada Asset Class aporta o no, una mayor rentabilidad y un menor riesgo al CONJUNTO de las Asset Classe en cartera (no lo hace en términos concretos de "periodos deflacionistas". Por otra parte, si deseamos introducir una Asset class como RF a largo plazo, hacemos valoraciones en términos de caro o barato. La RF está cara, porque desde los tipos de interés actuales no tiene recorrido a caer otro 14% como ya lo ha hecho desde el año 1979 en USA (creo recordar). Hay que entender, que cada filosofía de inversión tiene sus PRINCIPIOS FUNDAMENTALES inalterables. La cartera permanente se basa en sus 4 pilares equitativamente ponderados cuyo objetivo en cartera está claramente definidos. La filosofía Bogle compra MERCADO y le da igual lo que haga el mercado, si entra en recesión o no. Las personas o inversores que aplican la filosofía del ASSET MANAGEMENT, formación de carteras basadas en distintas Asset Classes, optimizan la rentabilidad-riesgo de la cartera introduciendo y excluyendo Asset Classes en función de comportamiento "optimizado" y valoraciones de clases de activos. Pues al fin y al cabo lo que se pretende es comprar barato y vender caro. Siempre he pensado que Ferry tiene una tendencia más a la filosofía Bogle. Así pues es probable que su posición sea la de comprar el conjunto de mercado en RF (tendréis que valorarlo vosotros en base a sus libros y charlas o interviews). Swedroe y Bernstein tienden a incorporar los nuevos descubrimientos académicos en sus carteras de inversión, haciendo uso de productos de gestión pasiva baratos. Así pues, "puede" que en algún momento tanto Swedroe como Bernstein hayan aconsejado aggregate, pero me imagino que pensando en aquel tipo de inversor que no pretende hacer valoración de activos, es decir orientando la inversión hacia esas carteras para vagos que conocemos; sin embargo, tanto Swedroe como Bernstein se decantan por la renta fija a corto plazo por las razones que ya he explicado (véase filosofóa de inversión Asset Allocation). En cuanto a TIPS, tanto Swedroe como Bernstein exponen sus ideas (no ponderaciones en cartera que yo sepa). Swedroe expone como idea la valoración de TIPS con respecto a deuda nominal y ponderar acorde a unos parámetros que expone en alguno de sus libros que ya he comentado en alguna ocasión. Bernstein dice que si compramos TIPS, lo hagamos de forma inmunizada, es decir escalera de TIPS para mantener hasta su vencimiento, lo cual lo veo ideal con objeto a conocer que vas a percibir realmente el incremento de inflación. Los TIPS son un producto relativamente novedoso, ya que su primera emisión en USA fue en 1997 y es realmente complicado conocer el comportamiento futuro de este producto con respecto a la inflación por distintos motivos: 1. Su cálculo, el valor calculado, conlleva un retraso de dos o tres meses (no recuerdo bien), lo que ese comportamiento "rezagado", conlleva una desviación con respecto a la inflación. 2. La manipulación que pueda hacer el gobierno del índice de precios al consumo. 3. La inflación recogida por el índice puede diferir mucho de la inflación real de un determinado ciudadano. 4. Riesgo soberano. TIPS tienden a ser incorporados especialmente en carteras de jubilados con intención de preservar el bienestar. Pero como no podría ser de otra forma, existen personas convencidas que para este último cometido expresado, la cartera debería componerse de un 100% de TIPS como comenta el profesor Bodie (en papers o libro Bodi and Taqqu 2012), y otros que están al otro extremo de la cuerda por los inconveniente citados que les hace dudar que este vehículo sea adecuado para combatir la inflación, como es el caso del profesor Andrew Ang. Saludos, Valentin P.S.: Felizaño 2015 a todos con saludo musical incluido Chris Rea: fool if you think is over https://www.youtube.com/watch?v=cCd88ub_Tc8

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#1926

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Sí, es cierto, Swedroe hizo una serie d estudios con distintas composición en Rv y vio sólo que a partir de un 80% tenía valor. Si no recuerdo mal Swedroe funcioan con carteras de Rf en torno a 5 años como en el -libro "Reducing the risk of black swans", y en corto plazo en "The Winning einvestment..", daod que amayor duración mayor corrleación con la RV y menos descorrelación. Es Ferri quien mete tanto TIPs como aggregate como RF high yield.

Toda mi duda está relacionada con esa cartera Bogle-Permanente, ya que la RF a Lp tiene un valor en esta útima. De hecho deduzco que en la cartera que proponías como ejemplo aplicado, los BLIs tienen un amisión amortiguadora del efecto de l ainflación al trabajar tan a LP.
Creo que una certera mista como la propuesta tiene sus pros y contras. Yo al menos la veo más difícil de conjugar.

Lo razonable podría ser una RF a CP de calidad, auqneu hasta como ya hemso comentado a veces para esto hay gustos: si sólo metemeos deuda pública o aceptamos corporate, o sólo de tipo AAA (como aquel fondo Euro Valor AAA).

De hecho queda otrro debate que ya se comentó y es si tarbjar sólo cn Rf europea o mundial cubierta HEdged, pero ¿haría falta incluso a corto plazo? De hecho me pareció leerte hace unos meses que ves las ventajas de tener RF tambien USa, entiendo que sin cubrir...

Pro lo demás apenas hemos comentado nada los sesgos small, value o REIT. Como ya comenté sobre todo Ferri y Bernstein son más escépticos con las commodities y por ende del oro.

Agradezco la bibliografías recomendadas, pero más dudas me surgen. Gracia sporla felicitación y un feliz año uevo a todos!!!

#1927

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola buenas,

Una dudilla, que no se si cabe aqui. Si está claro que la indexación es, probablemente, la mejor inversión, y una vez dedididos a indexarse a un índice....

¿No es más beneficioso a largo plazo elegir un etf apalancado al índice elegido?

Gracias

#1928

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Si la tendencia fuese alcista siempre muy bonito todo, pero te llega un 2008 y el barrido que te hace un apalancado(teniendo en cuenta que sea un apalancado bullish) te hace un roto tremendo.

Se habla de...