Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?

746 respuestas
Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?
22 suscriptores
Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?
Página
4 / 94
#25

Re: Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?

Je, je, que va a molestarme, es que me has hecho recordar esa época y a lo mejor me he puesto demasiado serio, casi sentimental, cosas de la edad :-) (y que conste que también jugué a los clicks :-), pero eso fue antes de las cédulas hipotecarias)

Saludos

#26

Re: Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?

Hola Elespia.
No es para nada absurdo en un largo plazo de 10 años, volver a ver ipfs al 4,5% con una inflación al 5%.(como hace 6 años...)
Puede volver a ocurrir o no ...(yo confio en que no)

#27

Re: Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?

Varias cosas a modo de crítica constructiva, si se me permite.
1.- Un título como el de este hilo, posiblemente debería de estar en el correspondiente foro de Renta Fija, que en este caso corresponde con el de preferentes, y no en el de fondos, entiendo que los que aquí participais os manejais con soltura con los fondos, pero viendo alguno de los comentarios, dudo que lo hagais igual con la Renta Fija.
2.- A todos aquellos que están pensando comprar ahora Renta Fija persiguiendo un TIR XXX%, cuidadín, pensad dos veces lo que estais diciendo.
3.- Contratar un bono esperando a su vencimiento = no me quedan más co.ones porque el precio se ha metido una galleta de mil demonios y no quiero comerme las pérdidas, pero ahora viene lo peor de todo, porque el hecho de que vuestro bono comprado al X% a día de hoy dentro de unos meses-años valga un 20-30-40% menos no es lo peor, siempre podreis aguantar la pérdida latente con la esperanza del vencimiento final, lo peor será que eso os ha pasado porque los tipos de interés han subido porque la inflación ha subido, así que os encontrareis atrapados en pérdidas latentes sin remedio y además perdiendo dinero porque a vuestro cupón se lo come la inflación con patatas, cuidadín, cuidadín.
4.- Respecto de dejar la gestión de vuestra RF a los fondos correspondientes, perdonad que me ría, pero ¿quien os pensais que compra toda la mierda a cupones fijos y precios disparatados que se está comprando en estos momentos, los particulares? como se nota que juegan con dinero ajeno.
5.- Como alguien ha apuntado en algún comentario anterior, para comprar directamente bonos hay que, o bien, saber buscar muy bien conociendo el mundillo, o bien, tener un patrimonio de 3 pares de narices porque muchíiiisimas emisiones son de 50 ó 100k.
6.- Cupones fijos a largo plazo = Caca, no tocar.
7.- Un consejo, antes de comprar nada, leed muy bien leido el folleto, no vaya a ser que ahora compreis al 105-110-120% porque veis que os queda una TIR del 4% a 8 años (por ejemplo) y resulte que el emisor pueda amortizar el año que viene, y encima palmeis un pastizal, ojito con eso, y eso sí, tened claro que comprando sobre la par, la TIR a vencimiento que os sale no es mentira, pero estará diferida a dentro de unos cuantos años, de momento comenzareis pagando por adelantado los cupones de los siguientes 1-2-3 años, porque que sepais que cuando se compra en mercado secundario se paga cupón corrido (ojito con eso también) íntegro, pero cuando se empiezan a cobrar cupones se cobran netos (es decir, con el 21% descontado para papá pitufo), así que vereis que para entrar en ganancias netas necesitareis unos cuantos cupones cobrados.
8.- Comprar a esos precios puede tener un grandísimo coste de oportunidad.
9.- Precio oficial del dinero bajo = bajos intereses.
Subidas del precio del dinero = subida de intereses.
Subidas de intereses = bajada de precios de las emisiones antiguas que dieran menos cupón fijo.
Así de simple, no es el momento de comprar Renta Fija con cupones fijos movidos por el TIR.
10.- Dentro de la Renta Fija existen emisiones con cupones flotantes que en caso de que suceda lo que vosotros comentais son precisamente las que mejor os podrían defender en ese escenario, y no los cupones fijos.
Un saludo.

#28

Re: Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?

Habria que hacer una mediana de la que puede ser la rentabilidad a 10 años de un deposito en comparacion con lo que te renta el bono que piensas adquirir.
Si por ejemplo tienes coupon del 5% a 10 años y los depos siguen al 2% durante pongamos 3 años y van subiendo poco a poco cada año para acabar en el 5%, pues mejor pillarte de entrada ya el 5% con el bono.Pero esto nadie sabe como va evolucionar la cosa.Lo mejor seria encontrar un bono de un emisor solvente que de el 4% a 4 o 5 años, asi para entonces cuando venzca ya lo tendremos mas claro.

#29

Re: Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?

En cualquier caso zibeline...en estos momentos, mal negocio.
No creo que sea ese el agujero donde ahora yo meta mi dinero.

#30

Re: Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?

Muy interesante lo que comentas.Las emisiones con coupones flotantes no las he mirado todavia, pero supongo que dan una TIR muy baja ahora?
Personalmente creo que si se puede encontrar un buen bono de una emisor solvente con un buena TIR a medio plazo, no es mala opcion siempre y cuando no se necesita el dinero claro y se espera a vencimiento. Que la inflacion se coma todo lo ganado? Pues ahora con los bajos rendimientos de los depositos no es que le ganemos mucho a la inflacion, vamos...Todo depende de la situacion de uno; yo soy bastante conservadora y qiuero diversificar para no tener todo en depositos que no rentan casi nada.Y como bien dices; he estado en fondos y me sali porque me di cuenta de que eran poco transparentes; solo nombran las 10 primeras posiciones y de los que he podido ver todo lo que tienen dentro: madre mia, esto no lo compraria en algunos casos ni loca!!
Un saludo

#31

Re: Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?

Gracias, luisalfil por tu gran aporte.
Veo que participas básicamente en el foro de bonos-preferentews... con gran asiduidad, así que imagino que controlas el tema.
Como ya indiqué, yo no me atrevo ni a asomarme a comprar directamente renta fija pues no conozco ese mercado ni su fun
También me dejas planchado (aunque ya se ha comentado otras veces) sobre la confianza en los gestores de los fondos de renta fija (fuí yo quien hizo el comentario): "¿quien os pensais que compra toda la mierda a cupones fijos y precios disparatados que se está comprando en estos momentos, los particulares?".

Si es así, realmente en fondos de RF no parece que sea la mejor época para sacar rentabilidades interesantes, con la posibilidad clara de perder incluso en el medio plazo.

¿Cual crees que podría ser la opción para los fondistas en renta fija?.

Saludos fijos, aunque parece que bastante variables.

#32

Re: Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?

Si, voy a esperar un poquito mas a ver lo que pasa en USA, si hay subidas de tipos ahi, ya sabemos lo que va a pasar aqui aunque no creo que aqui vayan a subir tan pronto los tipos, seria demaseado pronto.Lo que si me temo que pueda pasar es que los bancos empiezen a sacar a mansalva nuevas emisiones con TIR mas altas para captar liquidez antes de los test de estress y a lo mejor las empresas suben tambien sus TIR en nuevas emisiones para poder competir con los bancos.Enfin...estamos en las mismas que hace un año donde tampoco sabia que hacer con la RF...Y la RV no me gusta!

Guía Básica