Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué candidatos habría para comprar Bestinver?

1 respuesta
¿Qué candidatos habría para comprar Bestinver?
¿Qué candidatos habría para comprar Bestinver?
#1

¿Qué candidatos habría para comprar Bestinver?

Su patrimonio total asciende a los 7.500 millones de euros

La situación financiera por la que atraviesa Acciona ha puesto sobre la mesa una posible venta de su filial Bestinver. Una operación en la que la terna de gestores de la firma tendría mucho que decir.

Bestinver, el caso de mayor éxito de la gestión independiente en España, podría estar en proceso de venta a causa del bache por el que está pasando su principal accionista, Acciona. El fuerte endeudamiento y, en los últimos tiempo, el impacto que está teniendo en la entidad la última reforma eléctrica posiblemente obliguen a la familia Entrecanales, principal accionista de Acciona, a mirar diferentes alternativas para deshacerse de sus activos no estratégicos, entre los que entraría la firma de gestión de activos.

Según informa El Confidencial, la compañía de la familia Entrecanales podría haber comenzado a escuchar ofertas por su gestora tras el impacto de las distintas medidas regulatorias adoptadas por el Ministerio de Industria. Esta operación, en caso de que se llegara a concretar, podría valorarse según diferentes estimaciones entre los 250 y 350 millones de euros, teniendo en cuenta el beneficio operativo cercano a los 75 millones de euros que genera la gestora.

En 2012 y 2011, según cifras de la auditoria registrada en la CNMV, Bestinver habría generado en torno a 35 millones de euros de beneficio neto. Se desconoce aún sus resultados en 2013, pero presumiblemente estarían por encima de esta cifra, dado el incremento patrimonial de todos sus productos durante el pasado año. A diciembre de 2013, el volumen gestionado por la firma en fondos de inversión ascendía a 5.000 millones de euros, a lo que se suman otros 890 millones en planes de pensiones, más los casi 400 millones en sicav españolas y los casi 800 millones en productos de Luxemburgo. En total, según la entidad, su patrimonio total asciende a los 7.500 millones de euros. Si tenemos en cuenta las valoraciones que se manejan, las firmas de análisis estarían poniendo un precio a Bestinver entre un 3,5% y 4,5% del valor de los activos gestionados.

El factor humano

No obstante, en todas estas valoraciones hay que tener presente que no se trata de un proceso al uso, ya que el principal activo de la firma es su equipo gestor. Francisco García Paramés, director general y alma mater de Bestinver, marca el rumbo de la entidad desde hace casi 25 años. En este tiempo y después de superar momentos difíciles a finales de la década de los noventa, ha colocado a Bestinver como uno de las referencias mundiales de la gestión value. Uno de sus grandes aciertos fue incorporar en los diez últimos años a otros dos profesionales como Álvaro Guzmán de Lázaro Mateos y Fernando Bernad Marrase, que encajan perfectamente en esta filosofía de inversión.

Esta terna de gestores son el principal reclamo para los clientes de Bestinver y el mayor activo en cualquier posible operación de venta de la firma. Sin ellos y su consentimiento, a la familia Entrecanales le resultaría muy difícil llegar a un acuerdo de venta en firme. Los inversores en fondos de inversión o de pensiones saben bien lo que Bestinver significa, un estilo de gestión value bien marcado desde que Paramés iniciara su andadura en la firma, con la Escuela Austriaca de Economía como referente para su visión global económica, y con un enfoque a largo plazo que no ha sufrido variaciones con el fin de adaptarse a modas. Los partícipes de sus fondos son muy conscientes de lo que compran y la marca Bestinver va a asociada a Paramés, Guzmán y Bernad.

Candidatos

De ahí que resulta difícil pensar que esta terna de gestores estuviera dispuesta a acordar una venta en la que la entidad compradora pudiera condicionar su exitoso estilo de gestión. Esto determina los candidatos potenciales para una posible operación de compra. ¿Qué entidades encajan más como candidatos?

Por un lado, difícilmente podría ser una gestora de un grupo bancario español. El tipo de productos de Bestinver, desligado de los índices, los convierten en más difíciles de comercializar en grandes redes bancarias, con productos más vinculados a los principales índices. En el caso de entidades españolas de menor tamaño, no tendrían la capacidad financiera para afrontar la operación.

Esto apunta hacia un candidato en el exterior. En el caso de tratarse de una gestora internacional podría darse el problema de choque de filosofías de inversión entre el comprador y vendedor. No obstante, hay grupos de gestión especializados en ser paraguas de boutiques que sí podrían verse como candidatos. Pero, sin duda, partirían con ventaja los fondos de capital riesgo, que buscarían simplemente sacar unos ingresos recurrentes de la operación sin tener que interferir en su modelo de gestión. Un caso similar al que habría sucedido con el caso de Santander AM y el acuerdo al que llegó con dos firmas de capital riesgo estadounidenses Warburg Pincus y General Atlantic, eso sí, salvando las diferencias entre el modelo de negocio de una gestora y otra.

Habrá que estar atento al desenlace final. Por un lado, ver si realmente se confirma la venta de la entidad y el tipo de comprador que se busca. Habrá muchas preguntas que contestar en la próxima reunión anual con los clientes.
http://www.fundspeople.com/noticias/que-candidatos-habria-para-comprar-bestinver-127658

#2

Re: ¿Qué candidatos habría para comprar Bestinver?

Buff!!
Precisamente esta semana he contactado con ellos y estoy pendiente de invertir en uno de sus fondos y esta noticia me genera una gran incertidumbre.. ¿Qué opinión os merece a los más expertos? ¿Habrá cambios profundos que afecten a su filosofía?