Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Factor risk based investing

19 respuestas
Factor risk based investing
1 suscriptores
Factor risk based investing
Página
3 / 3
#17

Re: ¿Una cartera basada exclusivamente en ETFs Smart Beta?

Bueno, no todos los términos significan lo mismo, pero ya irás aprendiendo en la medida que vayas leyendo sobre la materia y sepas distinguir las diferencias.

Comentarte, que hoy en día prácticamente todas las gestoras de ETFs emiten smart beta ETFs. Realmente se tratan de los nuevos productos de gestión activa, equivalentes a los fondos de gestión activa, solo que están basados en determinadas reglas transparentes de selección y ponderación de activos, evitando (con respecto a los fondos tradicionales activos) que el gestor cambie de conducta frente a crisis, o que pueda cambiar su tipo de gestión en el tiempo pasando por ejemplo de gestión value a gestión growth.

Existen ETFs Smart Beta, que tienen un bajo coste y bajo rotación de activos, que se aproximan en estos dos aspectos a la gestión indexada a mercados. Quizás a este tipo de ETFs se les pueda denominar o considerar semi-activos; al contrario que ETFs tipo Momentum, que tienen alta rotación de activos.

El abanico de ETFs Smart Beta es muchísimo más amplio del que expones. Existen muchos muy buenos. Yo no llevo ninguno de los expuestos, y ya se que ello no te sirve de mayor ayuda.

Dimensional ya está en Europa (si no me equivoco), pero al igual que en USA,solo venden sus excelentes fondos (que no ETFs) a través de intermediarios autorizados, y que suelen cobrar un porcentaje por poder acceder a estos fondos.
AQR emite igualmente fondos de inversión, pero que yo sepa solo en USA, y no emite ETFs.
De modo que a estas dos gestoras que brillan por su excelencia, no creo que podamos invertir hoy en día de forma fácil.

Lo que si se pueden comprar son ETFs prácticamente de cualquier parte del mundo. Por lo tanto, en las gestoras emisoras de ETFs se puede encontrar suficientes productos hoy en día para diseñar una cartera de inversión.

En cuanto a la distribución de activos de mi cartera, tienes razón, no es pública. Solo la muestro a título informativo porque un tiempo atrás preguntaban muchos novicios que rentabilidades se podían obtener invirtiendo en renta variable.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#18

Re: Factor risk based investing

Hola,

Intento arrojar un poco más de luz sobre el tema.

Invertir en empresas Small/Large o Value/Growth no es smart beta. Esta clasificación surge a raiz de un famoso artículo de E.Fama (U. Chicago - Nobel 2013) y K. French en el que encuentran un modelo de 3 factores que consigue explicar bastante el rendimiento de las acciones. El modelo en cuestión tiene en cuenta el mercado (índice), el tamaño y el tipo de empresa (value o growth). Estos 3 factores están reconocidos y contrastados. Hay otros modelos que incluyen más factores, como la liquidez o la calidad de los beneficios de la empresa.

Por otro lado, "Smart beta" trata de aprovechar anomalías contrastadas que se dan en los mercados financieros. Estas anomalías pueden ser:

- momentum: acciones que en el pasado reciente lo han hecho mejor, es más probable que sigan haciéndolo bien. (el momentum muchas veces también se considera como el 4º factor factor, pero se trata de una anomalía, que el mercado debería absorber, pero ahí está.....)

- low volatility: las acciones de baja volatilidad presentan un mejor resultado que las acciones de alta volatilidad.

- equal weight: los índices equiponderados (pesa igual SAN, TEF, Melià...) lo hace mejor que los índices por capitalización.

Saludos

#19

Re: ¿Una cartera basada exclusivamente en ETFs Smart Beta?

El mundo de los factores está en boom y hay muchísimas opciones, sobre todo en bolsa USA.

Hay básicamente dos formas de aproximarse: con un enfoque single factor o multifactor. Aquí se explica bien:

http://etfdb.com/equity-etfs/smart-beta-single-factor-vs-multi-factor-approaches/

Como ves la conclusión es que con un solo factor se puede superar con holgura el índice pero es imposible (o casi) saber qué factor va a ser el de éxito en cada momento. Un enfoque multifactor es menos ambicioso pero tiene menos riesgo, ya que se aproximará más al índice. En el artículo también dice que el enfoque multifactor tiende a superar a largo plazo al índice, yo tengo mis dudas, por las mayores comisiones y el mayor turnover.

Si quieres empezar y no te quieres volver loco te sugiero que eches un vistazo a IFSW. Cotiza en Europa, en euros y sin dividendos.

http://www.blackrock.com/es/productos/277246/ishares-edge-msci-world-multifactor-ucits-etf-fund

Combina los cuatro factores más consolidados: Quality, Value, Size y Momentum. iShares tiene ETF individuales para esos cuatro factores, y para World, Europe y USA. IFSW es el más amplio de todos, engloba los cuatro factores y todos los mercados.

Otra opción similar en Lyxor:

http://www.lyxoretf.es/spain/es/retail/etffinder/lyxor-jp-morgan-multifactor-world-index-ucits-etf-capi/eur

Hay otros factores más "clásicos" como Low volatility, Dividend o Dividend Growth, pero estos suelen ser considerados más bien estrategias que factores. En general cuando se habla de factores se habla de los cuatro que te he puesto.

Si no te importa invertir en EEUU tienes muchas más opciones. Por ejemplo SCIU, otro multifactor centrado en el mercado USA.

https://www.globalxfunds.com/funds/sciu/

Un saludo.