Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Alguien me explica como se comportan los Fondos Monetarios o los de Renta fija a Corto en SUBIDA DE TIPOS?

2 respuestas
¿Alguien me explica como se comportan los Fondos Monetarios o los de Renta fija a Corto en SUBIDA DE TIPOS?
¿Alguien me explica como se comportan los Fondos Monetarios o los de Renta fija a Corto en SUBIDA DE TIPOS?
#1

¿Alguien me explica como se comportan los Fondos Monetarios o los de Renta fija a Corto en SUBIDA DE TIPOS?

Buenas

Como alternativa a los depósitos, estoy pensando en dejar algo de dinero en un Fondo de inversión monetario, y despues de mirar resultados, ratio de sharpe, etc, creo que optaré en su caso por el R4 Monetario

Ahora bien, me inquieta un poco que ocurrirá en el momento en que se terminen los depósitos en que está invertido (me imagino que parte de su buena rentabilidad viene de invertir en depositos extratipados españoles), cosa que supongo no tardará mucho, y suban los tipos de interes (que quizas tarde mas).

Vamos a ver si lo "imagino" adecuadamente: supongamos que mañana anuncian que van a subir un punto los tipos de interes, en ese momento los precios títulos de renta fija se desploman (mas bajada cuanto mas largo su plazo)y parte de estos estan en mi fondo de inversión. En principio, entiendo que el total de dinero que gestiona el fondo no se altera, pero si los partícipes (que lo haran) empiezan a deshacer sus participaciones, los gestores se veran obligados a vender en el mercado los títulos a precios menores que los de adquisición, con lo que el valor liquidativo se altera a la baja, y perfectamente puedo pasar de tener el fondo en plusvalías a en pocos dias pasar a pérdidas respecto de la cantidad que originalmente invertí

¿Es este razonamiento correcto? ¿En el caso de un monetario o de renta fija a corto, realmente debo preocuparme por la subida de tipos, cuando a mi modo de ver va a ser gradual y no progresiva?

Gracias

#2

Re: ¿Alguien me explica como se comportan los Fondos Monetarios o los de Renta fija a Corto en SUBIDA DE TIPOS?

Dicho sea, que el comportamiento de cualquier tipo de fondo monetario depende no tanto de la evolución del tipo de interés, sino:

A)del tipo de deuda que contenga (depósitos bancarios, certificados hipotecarios, deuda pública, ...) y

B) de la evolución de la calidad crediticia de los mencionados tipos de deuda (se invierte en deuda de alto riesgo, o en deuda investment grade).

Bueno, y por poner otro punto por separado,
C) Riesgo de impago total o parcial de la deuda a la que se exponen: Existe un alto riesgo de impago de la deuda que se compra.

Es en estos tres puntos en los que examinaría cualquiera de los fondos monetarios españoles, antes de tomar una decisión de compra.

Saludos,
Valentin



P.S.: Riesgo por la propia exposición a activos de renta fija

Activos de renta fija, como los bonos o certificados, contienen tanto riesgo de tipo de interés como riesgo crediticio.

El riesgo de tipo de interés: es aquel que hace caer el precio del bono cuando sube el tipo de interés, y viceversa, el que hace subir el precio del bono cuando cae el tipo de interés. Activos de renta fija de mayor “duración” son más sensibles a los cambios de tipos de interés, haciendo que sean más volátiles con respecto a activos de menor “duración”.

El riesgo crediticio o riesgo de insolvencia del emisor de la deuda: se refiere a la probabilidad de que el emisor de la deuda “no quiera o pueda” hacer frente a los pagos de intereses y/o del principal a su debido tiempo. Debido al deterioro de la salud financiera del emisor del bono, este riesgo puede hacernos perder incluso el total de la inversión realizada. La deuda se clasifica por niveles de riesgo crediticio (credit-ratings). Una caída en el nivel de rating del activo de deuda comprado, repercutiría negativamente sobre el valor del activo.

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3

Re: ¿Alguien me explica como se comportan los Fondos Monetarios o los de Renta fija a Corto en SUBIDA DE TIPOS?

Gracias Valentin

Guía Básica