Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Que garantias tenemos en un fondo inversion?

5 respuestas
¿Que garantias tenemos en un fondo inversion?
¿Que garantias tenemos en un fondo inversion?
#1

¿Que garantias tenemos en un fondo inversion?

Tengo 20.000 euros un fondo de inversion en renta variable con una gestora de reconocido prestigio.

Si por cualquier motivo se descubre un caso como el de los bienes tangibles. ¿Estarian cubiertos estos 20.000 euros con el fondo de garantia de depositos?.

Saludos.

#2

Re: ¿Que garantias tenemos en un fondo inversion?

El FGD garantiza los depósitos en la banca. Un fondo de inversión es una inversión líquida independiente bajo la supervisión de la CNMV. Su valoración varía en función de los cambios en el precio de los activos en los que invierte y el partícipe puede hacerla líquida en cualquier momento pero, que me corrijan si estoy equivocado, no existe una garantía para estas inversiones más allá de los activos en los que invierte.

Ver más en https://www.rankia.com/foro/completo.asp?mensaje=47560

Un cordial saludo.

#3

Re: ¿Que garantias tenemos en un fondo inversion?

Los activos, como indica Miguel, están sujetos a las fluctuaciones de mercado, pero a raiz del caso Gescartera se creó el Fondo de garantía e inversiones.

Extractado de una noticia en http://ania.eurosur.org/noticia.php3?id=4420

El Fondo de Garantía de Inversiones se creó mediante Real Decreto 948/2001 el 31 de diciembre de 2001 con el objeto de regular los sistemas de indemnización de los inversores por la declaración de quiebra o suspensión judicial de pagos de las empresas de servicios de inversión y de las entidades de crédito. Las sociedades y agencias de valores están obligadas a participar en el régimen económico del Fondo siendo una Sociedad Gestora la encargada de su representación y gestión, y estando obligada por ley a indemnizar con 20.000 euros a cada inversor. El Fondo se subrogará en los derechos que los usuarios ostenten frente a la empresa de servicios de inversión, ingresando los 20.000 euros adelantados en caso de que el inversor recupere un importe superior a esta cantidad.

============================================================================

Salu2

#4

Re: ¿Que garantias tenemos en un fondo inversion?

Buenos días.

Si te digo la verdad no lo tengo muy claro... Cuanto más leo más me lío.

La regulación que me dices la encuentras aquí: "REAL DECRETO 948/2001, de 3 de agosto, sobre sistemas de indemnización de los inversores."

http://www.derecho.com/xml/disposiciones/min/disposicion.xml?id_disposicion=42494&desde=min

Lo que pasa es que habla del fondo (refiriéndose al fondo de compensación, no de inversión), y de gestoras (que no son la entidad gestora del fondo de inversión, sino que creo que del fondo de compensación),... y al final se arma un galimatías que yo al menos (que soy cortito) no consigo descifrar.

La principal garantía de un fondo de inversión supongo que te la tiene que dar la entidad depositaria que es la que custodia los títulos (bonos, acciones, efectivo, etc). Me parece que es ésta la que tiene que estar adscrita al fondo de garantía.

La gestora lo que tiene que hacer es seleccionar los activos que va a comprar.

Las auditorías deberían de velar por que ambos hiciesen bien sus deberes (no de forma activa, pero si publicando documentos que los inversores pueden consultar).

Respecto a Gescartera, escuché (aunque no verifiqué) que sus fondos de inversión no se vieron afectados por la estafa, sino sólo la gestión de carteras (si alguien lo pudiese confirmar, pues supongo que aclarará algo más).

Lamento liar la cosa en lugar de aclarar.

Saludos.
Rafa.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#5

Re: ¿Que garantias tenemos en un fondo inversion?

Nada de liar, Rafa, es que el tema es un tanto farragoso.

Por lo que leí y teniendo en cuenta el hecho a raiz del que se creó (Gescartera) este Fondo de garantía está previsto no para cubrir la pérdida de valor de los activos (eso es cosa del mercado) ni la mala gestión de los activos (si es una mala gestora, te vas a otra) sino las malas prácticas de la entidad que ha captado tu inversión, esto es, que aportes tu dinero para invertir en determinado activo y ellos lo desvíen a otro uso, con lo que te están estafando.

Las pérdidas debidas a la evolución de los mercados o a la supuesta ineptitud de la gestora no las compensa nadie y forman parte de nuestra responsabilidad en la selección de las inversiones.

Pero ya digo que es una deducción y puedo haber interpretado mal la norma.

Salu2

#6

Re: ¿Que garantias tenemos en un fondo inversion?

Hola Joaquim,

Había visto la información del Fondo de Garantía de Inversiones, pero yo también lo entendía como vosotros. Creo que es un fondo en caso de malversación por parte de la sociedad o agencia de bolsa.

Un cordial saludo.

Guía Básica