Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Retención en ETF retroactiva

3 respuestas
Retención en ETF retroactiva
Retención en ETF retroactiva
#1

Retención en ETF retroactiva

Os traslado esto que me pasó ayer para, por un lado, conocer vuestra opinión y, por otro, estar prevenidos por si se generaliza.

El pasado 21 de abril vendí tres ETF con plusvalías y ayer me remite el banco el siguiente email:

"Buenas tardes,

- Debido a la reciente Resolución de Tributos de fecha 27 de octubre de 2016 (V4595-2016), cuyo contenido corrobora el criterio que ya había dado la DGT hace 10 años, mediante la Consulta V0713-06, de 12 de abril de 2006.
(En ambas resoluciones se fijan parámetros para determinar la obligación o no de retener sobre la ganancia que genera la venta de una ETF.)

- Hemos tenido que proceder a realizar AHORA las retenciones correspondientes por ventas de ETFs del año 2016. En su caso afectan a tres ventas.

Adjunto hoja de la información fiscal donde aparecen las plusvalías y retenciones a fin que conozca el motivo del cargo actual y lo tenga en cuenta de cara a Renta 2016"

Estos días aparecen artículos al respecto en los medios (http://cincodias.com/cincodias/2017/01/17/mercados/1484688747_026620.html)y me pregunto hasta que punto esto es válido teniendo en cuenta, en primer lugar, la retroactividad de la medida y, en segundo lugar, no haberme dado opción al traspaso igual que en los fondos normales en el momento de la venta (incluso de forma retroactiva como aplican en la retención).

Por otro lado está la nacionalidad de los ETF, siendo dos de ellos USA.

Los ISIN de los ETF en cuestión son los siguientes:

- FR0007054358
- US9219088443
- US78464A7634

Un saludo

#2

Re: Retención en ETF retroactiva

a mi me pasó algo parecido. Hace unos 10 días le pedí a mi broker que un ETF listado en España pero que no cotiza aquí y que yo tenía en libras, me lo traspasara de Londres a Alemania. Me contestó que eso en un ETF era imposible, así que lo vendí para comprarlo en Alemania. Anteayer me encontré la noticia en http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/8087838/01/17/la-bolsa-presiona-a-Hacienda-para-que-los-ETF-reciban-el-mismo-trato-fiscal-que-los-fondos.html y se lo mandé. No lo conocía, pero ya no hay nada que hacer. Bueno, quizás si presentas una consulta al CNMV te de la razón y dónde puedes reclamar. Yo no lo haré

#3

Re: Retención en ETF retroactiva

La confusión ahora mismo en total. El problema es que deberían haberse practicado retenciones y, claro está, hacerlo ahora de prisa y corriendo no me parece correcto. He hablado con entidades que reconocen que todavía no han implementado nada al respecto. Esto tendrá que aclararse pronto.

#4

Re: Retención en ETF retroactiva

Estoy de acuerdo contigo, Drno1, pero lo que sí está claro es que ya han dicho que si el ETF está registrado en España, pero no cotiza aquí, debe de ser tratado como un fondo (me he saltado lo de los 500 participes, que afecta tanto a fondos corporativos como ETFs) A mi me "aclararon" que me retenían porque era lo que menos problemas me podía causar a mi y a ellos. Lo que sí parece evidente es que a los bancos no les interesan los ETFs, pues dejan poco para ellos, prefieren que compremos fondos con unos gastos elevados.