Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Creéis que habrá una reestructuración dentro del sector con la llegada de MiFID II?

27 respuestas
¿Creéis que habrá una reestructuración dentro del sector con la llegada de MiFID II?
1 suscriptores
¿Creéis que habrá una reestructuración dentro del sector con la llegada de MiFID II?
Página
2 / 2
#16

Re: ¿Creéis que habrá una reestructuración dentro del sector con la llegada de MiFID II?

Hola Hoace, veo que manejas bastante.

Quería preguntarte si crees que todo esto de MiFID II se quedará en nada o si, a pesar de no abarcar todo lo deseable, se hacen avances en la dirección correcta.

Según he entendido, reconociendo que los temas legislativos se me atragantan un poco, en el tema de las retrocesiones sí va a haber alteraciones que beneficiarán al pequeño inversor.

En cuanto a esas compañías, te refieres a las de tipo robo advisors o abracan un segmento mucho más amplio??

#17

Re: ¿Creéis que habrá una reestructuración dentro del sector con la llegada de MiFID II?

Hola!

También soy bastante ignorante en temas regulatorios. Soy más bien sufridor desde mi perspectiva de gestor regulado de patrimonios, nada más.

Yo pienso que SI vamos a tener nueva MiFID. Lo que no se es cuando ni como. Honestamente, no creo que el inversor final tenga ningún beneficio en términos de coste (si de transparencia y otros). Lo que probablemente ocurrirá es que las comisiones se cobrarán igualmente pero se repartirán de modo distinto y entre distintos player. Pero el cliente final, intuyo, seguirá pagando lo mismo. Aunque admito que se abren las puertas para nuevos modelos, eso si.

Precisamente uno de ellos es el del robo advisor, donde el modelo de negocio es por volumen gestionado y no tanto por corretajes. Sinceramente, creo que nadie sabe bien como va a afectar la nueva regulación al modelo que tenemos hoy. Y, otra vez sinceramente, mucho me temo que los de siempre se las apañarán de un modo u otro para seguir haciendo lo de siempre pero de otra manera.

#18

Re: ¿Creéis que habrá una reestructuración dentro del sector con la llegada de MiFID II?

El 18 de mayo de 2016, el Comité de Representantes Permanentes aprobó, en nombre del Consejo, un acuerdo con el Parlamento Europeo sobre el aplazamiento de un año de las nuevas normas sobre los mercados de valores.

Se trata de una reforma de las normas de los instrumentos financieros cuyo objetivo es la mejorar la integración, la competitividad y la eficacia de los mercados financieros de la Unión Europea. Estos textos modifican y sustituyen el texto de la «MIFID» en vigor.

Las normas constan de dos instrumentos legislativos:

  • Reglamento 600/2014 (« MIFIR»), cuyo objetivo es mejorar la transparencia y competencia de las actividades de negociación. Limita el recurso a las exenciones para los requisitos de información y dispone el acceso no discriminatorio a los centros de negociación y a las entidades de contrapartida central para todos los instrumentos financieros. También exige que los derivados se negocien en centros organizados.
  • Directiva 2014/65/UE (« MIFID II»), que modifica las normas sobre la autorización y los requisitos de organización para los proveedores de servicios de inversión y sobre la protección del inversor. La Directiva introduce también un nuevo tipo de centro de negociación: el sistema organizado de contratación. Los contratos de derivados normalizados se negocian cada vez más en estas plataformas, que en la actualidad no están reguladas.

Por otro lado el plazo para que los Estados miembros transpongan la MIFID II al Derecho nacional quedará fijado en el 3 de julio de 2017 y la fecha de aplicación tanto de la MIFID II como del MIFIR queda fijado en el 3 de enero de 2018.

#19

Re: ¿Creéis que habrá una reestructuración dentro del sector con la llegada de MiFID II?

Buenas tardes, 

Os enlazo con un artículo que publiqué hace unos días sobre MiFID II. Cada día cuenta, y ya se acerca la fecha de puesta en marcha de la nueva normativa europea. 

Todo sobre MiFID y MiFID II. Conoce tus derechos como inversor

Un saludo,

#20

Re: ¿Creéis que habrá una reestructuración dentro del sector con la llegada de MiFID II?

Más allá de que amplíen la información necesaria y las barreras para que los inversores tengan claro donde se meten, para mí lo más importante es la diferenciación entre los asesores dependientes e independientes.

Tengo muchas ganas de ver donde ponen la línea que diferencia a ambos. Muchos "family banker" tendrán que decirle a sus queridos clientes que no son asesores como tal, si no que son vendedores de productos de su entidad.

Saludos

#21

Re: ¿Creéis que habrá una reestructuración dentro del sector con la llegada de MiFID II?

La verdad es que nunca me entero mucho de estos temas, no estoy muy puesto. Pero hoy he leído algo sobre el MiFID II, el cual parece que en mediados de 2017 estará en España.

Parece ser que las familias con un patrimonio en torno a 250.000-300.000 euros, no podrán recibir asesoramiento financiero. Si esto es así quedarán muchas personas sin poder recibir este servicio no?

Una de las cosas que sí me ha gustado y espero que se cumpla, es sobre la cualificación de los empleados, en donde se pretende que en una entidad la gente en base a sus conocimientos te asesoren y otros te informen de los productos.

No se si se conocen ya todo el alcance e implementación porque sinceramente hasta hoy no estaba muy informado.

#22

Re: ¿Creéis que habrá una reestructuración dentro del sector con la llegada de MiFID II?

Los foros de Rankia están particpados por muchos inversores autogestionados. Compramos los fondos a través de comercializadoras de fondos que entiendo, por favor corregidme si no estoy en lo cierto, que se van a declarar como independientes.
Al no poder cobrar de las gestoras , los comercializadores intentarán que seamos asesorados pero en caso de que no lo seamos, tendrán que cobrarnos una comisión de custodia por los fondos que tengamos tipo a la que se cobra con las acciones.
Ya se decía en este foro que como las gestoras no tendrán que hacer retrocesiones los fondos serán más baratos, tipo institucional, por lo que los resultados de gestión serán mejores y eso debería compensar el dinero que deberemos pagar a los comercializadores.
En resumen y es más una pregunta que una afirmación, si accedemos a comprar fondos a través de una comercializadora , no nos vamos a librar de pagar comisiones por los fondos que tengamos.
Agradeceré que alguien me diga si estoy en lo cierto.
Gracias

#23

Re: ¿Creéis que habrá una reestructuración dentro del sector con la llegada de MiFID II?

De momento creo que no hay nada muy claro. La semana pasada tuve que llamar a mi oficina de r4 y aprobeche para preguntar en q me afectaria
(Pequeño inversor autogestionado, y aclaro q mi patrimonio no alcanza esos 250/300.000€) la respuesta fue que aun no saben mucho del tema pero en principio no deveria afectarme en mada... El tiempo dira

#24

Re: ¿Creéis que habrá una reestructuración dentro del sector con la llegada de MiFID II?

Estoy de acuerdo con el compañero en que debemos esperar a ver qué pasa. Más que nada porque tenemos un ejemplo reciente con los fondos de Amiral Gestion y Renta 4. La gestora no paga retrocesión a Renta 4, con lo que la comercializadora ha establecido una comisión del 0,25% en esos fondos para compensar...

#25

Re: ¿Creéis que habrá una reestructuración dentro del sector con la llegada de MiFID II?

Creeis que se retrasará otro año la entrada en vigor hasta enero de 2019, por otro lado, es legal que solo un empleado de la oficina tenga el certificado de todos los que la forman¿? 

#26

Re: ¿Creéis que habrá una reestructuración dentro del sector con la llegada de MiFID II?

Creo que lo que que dice Anelia tiene razón. Los fondos de inversión ,van a pasar a ser lo mismo, que una cartera de acciones, dónde nos van a cobrar una comisión de depósito.

Te mando el siguiente vínculo de una entrevista muy interesante con:

Javier Domínguez

Socio Director de Auriga Global Investors

¿Cómo va a impactar MiFID II en la gestión de los fondos de inversión?

http://www.expansion.com/encuentros/javier-dominguez-/2017/03/14/index.html

 

Saludos