Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
327 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
784 / 1.843
#6265

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola.

Sé que algunos de por aquí tenemos planes de pensiones (nuestros o de familiares) con ING. Hasta ahora era de lo poquito que había indexado y de bajo coste (1.25%). Ahora están también los de Indexa Capital (Gestionado por Caser y depositado en CecaBank) de RV Global con unos gastos de 0.78%.

Indexa Capital está registrada en la CNMV y adherido al Fogain. El proceso de alta/traspaso en su web (https://indexacapital.com/es) ha sido fácil; aunque estoy a la espera del traspaso.

La ficha del plan de RV está en MorningStar (http://tools.morningstar.es/0sgtldtyat/snapshot/snapshot.aspx?SecurityToken=F00000Y5QI]2]0]FOESP$$PEN) y en Quefondos (https://www.quefondos.com/es/planes/ficha/index.html?isin=N5138)

En la cartera llevan esto:

Vanguard Ftse Developed Etf US9219438580 10,00%
Spdr S&p 500 Etf Trust US78462F1030 20,00%
Ishares Russell 1000 Etf US4642876225 20,00%
Powershares Qqq Trust Series US73935A1043 5,00%
Dbx Stx Europe 600 (Dr) LU0328475792 15,00%
Lyx Etf Eurostoxx 50 Dr FR0007054358 10,00%
Nomura Etf – Topix JP3027630007 10,00%
Vanguard Ftse Emerging Market US9220428588 10,00%

También tienen otro plan de bonos; pero no lo he mirado.

Yo me enteré por casualidad y creo que nadie lo había comentado aquí. Así que aquí lo dejo.

Saludos.

#6267

Re: Presentación y arranque de cartera

Hola Dotierr,

con VA me refiero a value averaging. He elegido este método por ser el que creo que encaja mejor conmigo:

https://www.rankia.com/blog/egallego/361613-gestion-riesgo-mediante-planes-sistematicos-inversion

La esencia es que el objetivo será tener el primer mes 1000€ invertidos, el segundo 2000€.. y así sucesivamente, teniendo en cuenta si ha subido o bajado el valor de mi cartera. En consecuencia aportar el segundo mes algo menos de 1000 si subió, 1000 si quedó igual o algo más de 1000 si bajó.

En cuanto a REITs, mi objetivo era cubrirme ante la inflación y creo eso lo hace mejor el fondo TIPs. Además, por lo que tengo entendido, el global incluye algo de REITs (pues están en la parte de RV)

https://www.bogleheads.org/forum/viewtopic.php?t=178359

Me he planteado también pasar de ese 15% de small-cap a 7,5% emergentes y 7,5% small-cap, intentando así aprovechar más a largo plazo ese extra de rentabilidad aún aumentando la volatilidad inicial... ¿cómo lo veis?

Saludos

#6268

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas, pero entonces perderia las SmallCaps.

Veo que juanka89_123 esta intentando formar una cartera 'parecida', lo de no poseer emergentes es una duda ¿las SmallCaps de desarrolados sustituirian a las Emergentes? Veo que a la larga los resultados son muy parejos entre ambos.

Podria dividir lo que tengo dirigido a SmallCaps en SC y Emergentes, teniendo GLOBAL/SMALL/EMERGENTES 30/35/35 y añadirle un fondo en Europa para evitar esa desigualdad EU-EEUU, que no me atrae mucho en la parte desarrolada.

La gran duda que tengo yo es, ¿cuanto peso tiene Europa(EU+exEU+UK) frente a EEUU?

#6269

Re: Presentación y arranque de cartera

Yo veo tu diseño de cartera estupendo, Juan Carlos, ya te han comentado lo de Emergentes, pero como bien dices, es algo que puedes añadir más adelante. Incluso hay un detalle, la inclusión del Eurozone en lugar del Europe (como la mayoría de las veces veo utilizar), que creo tiene mucho sentido: si lo que estamos buscando con la sobreponderación es reducir el riesgo divisa, así como la volatilidad de nuestra cartera, no parece lógico usar un fondo que sólo contiene un 50% en euros.

#6270

Presentación y arranque de cartera

Juanka,

Te recomiendo que NO descartes ninguna región del mundo. La filosofía Boglehead compra el mercado, siempre y cuando los vehículos de inversión disponibles sean atractivos por costes y solidez financiera. A día de hoy y precisamente con el binomio BNP / Vanguard tienes un fondo disponible de emergentes que cumple esas características, no lo desaproveches.

El porcentaje que le asignes es más personal. Puedes hacer el 7.5%/7.5% que comentabas, también puedes quitarle un poco al world o a europa y hacer 10%/10%. Los retornos de tu cartera en el largo plazo posiblemente cambien poco o nada, porque los retornos de las acciones son -en teoría y en el muy largo plazo - independientemente de las regiones, muy similares. La clave de los porcentajes que elijas es que estés a gusto con ellos. Porque vendrán las dudas y te pueden desviar de tu camino si no lo tienes meridianamente claro.

Por darle una vuelta, éste es otro motivo para tener emergentes:

Imagínate que los retornos de emergentes en los próximos cinco años son buenos. Si no los tienes en cartera esto hará que te cuestiones meterlos (recency bias - constata que tendemos a sobreponderar eventos recientes e infraponderar eventos del pasado) y los metas justo cuando han subido y evidentemente, con menores retornos esperados. En este caso hipotético, debido a los buenos rendimientos de emergentes te puede llevar a sobreponderar excesivamente emergentes y luego conforme los retornos vuelvan a la media, te arrepientas de haber ponderado tanto emergentes.
Imagínate ahora que los retornos de emergentes son malos. No los meterás. (recency bias otra vez), pero es que justo cuando son malos es posiblemente el mejor momento para meterlos! Ya que su retorno esperado será mayor en esos momentos, pero no lo harás, por el bias mencionado.

Dirás, esto a mí no me va a pasar. Pregunta: ¿Seguro que no? Lo más vicioso de los bias (hay muchos, esto de la economía conductual es un mundo, si no pregúntale a Gaspar) es que conocerlos no te inmuniza contra ellos, con suerte incurres menos veces y cuando lo haces te puedes reír un poco de ti mismo ;-).

En resumidas cuentas, ten muy muy claro por qué tienes cada clase de activo en tu cartera. Traza un Plan que lo recoja. Escríbelo. Antes de cambiar nada de tu Plan léetelo otra vez, y no cambies nada de tu Plan bajo el calor del momento. Medita los cambios y recoge en el Plan los motivos para el cambio.

Los inversores individuales tendemos a no cumplir nuestros planes, a no ser disciplinados en compras y rebalanceos, en definitiva, a permitir que nuestra cartera derive con los vaivenes de los mercados (no lo digo yo, lo dice la literatura y me he sorprendido a mí mismo algunas veces haciéndolo). Pues bien en esto de las carteras pasivas indexadas, el 50% del éxito es tener un buen plan (regiones, instrumentos, brókers) y el otro 50% mantenerlo.

En fin, he derivado un poco sobre tu consulta, pero espero que mi experiencia te sirva. Si tienes cualquier duda o comentario estamos todos tu disposición.

Saludos

#6271

Re: Presentación y arranque de cartera

Buenas,

Un apunte sobre lo que comenta @inversordefondo.

Es cierto que Bogle habla de comprar "todo el mercado"...pero él no recomienda comprar "todo el mercado mundial".

Es más, en "Common Sense on Mutual Funds" dice que está en contra de las carteras globales ponderadas por capitalización mundial. Uno de sus puntos principales para oponerse a la inverisón internacional es el currency risk y la distorsión que introduce en los retornos. En su caso, recomienda comprar todo el mercado USA (el libro está orientado a público USA) y, como mucho, exponer un 20% de tu cartera de RV al resto del mundo.

Como moraleja personal, al no vivir en USA sino en UE, sobrepondero EU y aumento la exposición internacional (Ex-Euro, USA, Emergentes) a no más de un 30% de la RV.

#6272

Re: Presentación y arranque de cartera

Estoy de acuerdo contigo en que es importante tener UN plan, e intentar no desviarnos de él con actuaciones precipitadas, pero no creo que sea necesario tener EL plan definitivo para empezar a invertir. En este momento en que Juan Carlos está decidido a comenzar su cartera, me parece que lo principal es que invierta sus primeros 1.000€, y deje de dar vueltas a qué porcentaje debe asignar a Emergentes, o si mete o no REIT. Ha leído tres libros (de los "buenos"), ha diseñado una cartera, y ha establecido una estrategia de aportaciones. A mi entender lo que tiene que hacer YA es lanzarse a la piscina, y ya seguirá aprendiendo y perfeccionando su distribución de activos.

Se habla de...