Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
327 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
780 / 1.843
#6233

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Buenos días compañeros.

Después de mucho trabajo ya tengo preparada una nueva versión del google sheet AUTOCARTERA.

Esta versión tiene muchos cambios pero el más importante es que trata a la cartera como un "fondo de inversión". Para ello todos los días se calcula el valor liquidativo y las participaciones de la cartera. Cada vez que se realiza una operación con los fondos de la cartera se crean o se destruyen participaciones, dependiendo del tipo de operación. Este tratamiento de "fondo de inversión" me permite realizar un seguimiento de los rendimientos de la cartera de forma independiente de las aportaciones o reembolsos, tener histórico y poder compararlo con un benchmark.
Voy a intentar explicar las novedades de forma breve:
- Como ya he dicho se tiene un control detallado de la VL de la cartera y de las participaciones que disponemos.
- Para el volcado inicial de las operaciones se ha dispuesto de nuevas MACROS que calculan la VL de forma eficiente, provocando errores de tiempo de ejecución que no afectan a la app.
- La app envía un e-mail cuando la fecha de las operaciones EN ESPERA es mayor que la del día actual. Esto está pensado programar y planificar las aportaciones a la cartera. También se dispone en la hoja Simulaciones, de una MACRO que incluye las operaciones EN ESPERA a tu cartera y con el X-RAY te permite estudiar las posiciones.
- En la hoja ASSET se dispone de la información del estado actual de la cartera y envía los correos correspondientes si se han superado los criterios de caídas máximas y rebalanceo.
- En la hoja HISTORICOS disponemos de los datos históricos de la cartera y del benchmark con el que la comparamos.
- La hoja RENTABILIDAD calcula la rentabilidad económica de la cartera entre 2 fechas o en una fecha.
- La hoja RENDIMIENTOS calcula el rendimiento de la VL de la cartera entre 2 fechas o en una fecha.
- La hoja SEGUIMIENTO calcula los rendimientos de la VL de la cartera de forma semanal, mensual, trimestral, etc y envía correo si así se configura.
- Se ha dejado una hoja CARTERA EJEMPLO, con operaciones para que sirva de ayuda a la hora de rellenar la hoja REGISTRO (suscripciones, reembolsos, traspasos, tratamiento de efectivo, carteras con todas las operaciones o con solo la posición actual, etc)

Para más información del uso y funcionamiento de AUTOCARTERA leer la hoja AYUDA del propio google sheet.

He realizado varias pruebas pero seguro que tiene errores, por favor enviarme privados con los errores que encontréis para intentar solucionarlos.
Sin más os dejo el enlace del archivo AUTOCARTERA_BETA_V3.

https://drive.google.com/open?id=1UwibBBGQumHzhdjKIUR4xS0AI928-hKocmDIMKGZMZs

Saludos

#6234

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchisimas gracias por el inmenso curro, Gurues!

Se pueden importar los datos de versiones anteriores o al haber cambiado el funcionamiento hay que "picarlo" todo de nuevo?

Gracias de nuevo y buen día!!

#6235

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Se puede copiar los datos de la hoja Registro a la nueva version y pones en PENDIENTE las operaciones despues hay que ejecutar las macros para calcular la VL de la cartera etc.

Saludos

#6236

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias!!

#6238

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Gaspar, de sobrando nada. Al igual que a Valentín agradecerte tu tiempo para nuestras dudas y la infinita paciencia que tenéis con nosotros.
Me gustaría centrarme en el punto iii sobre la inflación no esperada y la utilización de TIPs. En este hilo por lo expuesto por otros foreros los TIPs tienen un comportamiento más volátil que otros activos de renta fija pero una rentabilidad a largo plazo similar a los bonos.
Soy contrario a hacer timing (por incultura financiera)por lo que me inclino más por un balanceo por bandas. Mi estrategia en RF esta dividida en 3 partes iguales: Cash, Bonos Nominales gubernamentales (Vanguard Euro Gov) y TiPs (Vanguard Euro Infation, quizás este ultimo me hubiese gustado de menor duración para una mejor correlación con la inflación no esperada).
Por lo explicado en tu comentario anterior y el post del enlace me reafirma en la idea de aprovechar estos momentos en que lo esperado no coincide con lo realizado con el balanceo por bandas. Mi duda o pregunta es si ves adecuado este balanceo entre activos de RF (banda superior e inferior de TIPs respecto a Bonos y Cash). Tal vez ganaría rentabilidad aunque mi propósito seria ganar estabilidad o reducir volatilidad de mi cartera. Lo de porcentajes para banda superior e inferior tengo muchas dudas y estoy muy perdido, no se si me puedes aconsejar a modo orientativo para comenzar y con el tiempo y observación vaya yo perfilando.
Muchas gracias. Saludos

Morato

la utilización de TIPs y balance por bandas. En una estrategia a largo plazo y con un balanceo por bandas

#6239

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Rontxi,

Pues sería un auténtico puntazo, la verdad. Nos vendría de perlas a los que hacemos gestión pasiva. Como dice el articulo, con solo 4 o 5 ETFs de Vanguard ya rompes el mercado.

Estoy de acuerdo en que el principal problema parece ser de "infraestructura": entre que gestoras,... se "enteran" de este cambio y lo implementan puede pasar aún tiempo.

Paciencia y oraciones a San Bogle...

Un saludo y gracias por la info

#6240

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Perdona, aunque no tenga nada que ver, leyendo el enlace que has puesto y sus comentarios, me ido a otro enlace anterior donde hablaban de la contratación de fondos Vanguard en BNP... la cuestión es que leyendo un párrafo:

"Quién es BNP Paribas
BNP Paribas es un banco sistémico a nivel mundial. Ya os conté en el pasado que los bancos sistémicos no me parecen más seguros, ya que precisamente por ser sistémico tiene más riesgo y por eso les piden más buffers de capital y más controles. Pero otra forma de verlo es la que tienen muchos inversores, que por ello, tendrán soporte público y no quebrarán. Sea como fuere, si eres de los que quieres trabajar con bancos sistémicos, puede ser interesante. Recordemos que sistémico mundial en España sólo hay Santander, BBVA dejo de serlo hace unos meses. El Fondo de garantía de inversiones francés (equivalente al fogain) cubre hasta 70.000€, y el FGD es de 100.000€ como en el resto de países europeos. Para fondos no nos afecta, pero para acciones sí."

¿Qué ha querido decir al final del texto con eso de "Para fondos no nos afecta"?

Saludos

Se habla de...