Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre divisas en fondos y ejemplo de cartera

7 respuestas
Duda sobre divisas en fondos y ejemplo de cartera
2 suscriptores
Duda sobre divisas en fondos y ejemplo de cartera
#1

Duda sobre divisas en fondos y ejemplo de cartera

Gracias al foro por aceptar mi registro y a vosotros por leerme.

Primeramente un par de consultas;

1- Entiendo que los fondos "hedge" o de "divisa cubierta" simplemente no se ven afectados por el cambio de divisa, vamos que si compro $ a un ratio 1:1 y luego el $ pierde valor frente al EUR yo estaria cubierto y no perderia dinero en esa parte, pq se mantiene el ratio inicial de 1:1.
Correcto?

2- Lo que me pierde un poco son los tipos de fondos que operan en EUR por ejemplo (el fondo lo indica en su nombre) pero el patrimonio es en $. En este caso, con una depreciacion del $, no estariamos cubiertos verdad? Ya que al final estamos comprando $ aunque invirtamos con EUR.
Correcto? De este caso, me pierde el pq ponen el fondo en EUR, ya que al final vamos a comprar $

3- En referente al tipo de fondos del caso 2, alguien me puede explicar que significa (en morningstar) "patrimonio; 100 $" y "patrimonio clase; 20 EU" (entiendo que es el patrimonio total y de ahi la parte que esta en euros??)

Y ahora os muestro un par de ejemplos de cartera que tengo.

Son dos carteras diferentes,

Esta la tengo para no aportar puntualmente, ya que se trata de una cuenta de ahorro cerrada en UK
25% FTSE-100
25% Energia (oil&gas)
25% Farmacia & Sanidad
25% Agua

La otra cartera, la cual hare aportaciones puntuales (dudo si mensual, bimensual o trimestral), y enfocada al largo/muy largo plazo, se compone de la siguiente manera

35% US (SP500 Acc)
25% Europa EURSToX ACC
10% Ibex
10% Japon (y asia)
7.5% Asia emergente small caps
7.5% Latin America
5% Africa

Esta ultima, esta sujeta a cambios, como pueda ser meter todos los emergentes en un solo paquete, eliminar un asiatico etc... de momento me va bien.

Se complementaria con un fondo de RentaFija Global y otro de ORO y metales preciosos, a los que aportaria de igual manera, aunque dudo de esto ultimo, pq tengo 32 anios, la renta fija dicen que va a ser peligrosa, y soy muy novato con RF.

Muchisimas gracias por vuestro tiempo y posibles respuestas!

#2

Re: Duda sobre divisas en fondos y ejemplo de cartera

Hola Tayxd!

Te respondo por partes que hay varios temas:

1- Si, cuando pone divisa cubierta estas inmunizado contra los movimientos de las divisas, dado que han realizado coberturas con derivados. Así que estas en lo cierto

2- Este caso es más particular. Si pone que está cubierto no hay problema ya que por ejemplo, al invertir en USA, habitualmente pondrán el patrimonio en dólares, pero tiene una cobertura con tu moneda de referencia. Un ejemplo es el fondo Robeco BP US Select Opportunities Equities DH EUR, que el patrimonio global está en dólares, pero el patrimonio de tu clase sí está en Euros. De todas formas antes de suscribir un producto en concreto siempre hay que curarse en salud y preguntar a la gestora o a tu broker en particular. 

3- Las clases son diferentes tipos dentro de un mismo fondo. Siguiendo con el ejemplo anterior, el fondo tiene un patrimonio de 2000 millones de dólares, pero el compartimento del fondo con moneda Euros cubierta, es de 51 millones. Hay multitud de clases, dependiendo de comisiones etc. La gestión y operativa es la misma, solo cambian detalles como menores comisiones a partir de cierta cantidad de dinero suscrito o segmentos del fondo con coberturas.

En cuanto a las carteras las veo bastante buenas:

- En la primera ojo con el secto/sanidad, que ahora esta muy convulso el tema. Y el agua está muy de moda ultimamente, puede ser una buena opción

- La segunda me gusta mucho, estoy bastante de acuerdo con la distribución que has seguido, aunque quizás le vendria bien algo de multiestrategia o retorno absoluto para bajar aún más la correlación de la cartera y reducir riesgo con la misma rentabilidad.

Si pusieras exactamente que fondos o ETFs has suscrito quizás te podriamos ayudar más.

Espero haberte ayudado!

Saludos

#3

Re: Duda sobre divisas en fondos y ejemplo de cartera

Gracias Daniel,

respecto al tema de las divisas, me pierde un poco, por ejemplo;
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000005NWJ
El fondo es en GBP, pero el patrimonio es en USD, aunque el patrimonio clase es en GBP. Y no menciona que sea divisa cubierta. Esta cubierta? Y si no lo esta, porque crean esto, en vez de comprar directamente en $?

Sobre la cartera, te paso los ISINs relacionados para ambas carteras, si tienes tiempo de echarles un ojo.
Gracias!

Cartera cerrada en GBP;
25%- Bolsa UK (GB00B7W4GQ69)
25%- Energia (LU0406713155)
25%- Salud (IE00B3NLDF60)
25%- Agua (LU0425667481)

Cartera con aportaciones en EUR;

35% USA (LU0474966248)
25% EUROPA (LU0339661307)
10% IBEX (ES0173394034)
10% JAPAN&ASIA (LU0084617165) como alternativa solo Japon (LU0255979584)
7.5% ASIA EMERG (LU0702159772)
7.5% LATINAMERICA (GB00B0WJ2D10)
5% AFRICA (NL0006238131)

La renta fija no veo el momento para meter debido a las alertas pero tengo este seleccionado
(LU0934195610)
Oro (LU0503253931)

un saludo y gracias nuevamente.

#4

Re: Duda sobre divisas en fondos y ejemplo de cartera

El link que has pasado es de un fondo en GBP, pero su patrimonio me sale en EUR, no en USD. Creo que es un compartimento que invierte en GBP, pero no dice nada de que tenga divisa cubierta (o yo no lo veo), asi que no estoy seguro. En cambio sus rentabilidades son muy similares al compartimento en EUR, lo que me da que pensar que si. 

Aqui te pongo el Multiparner SICA - RobecoSAM Sustainable Water Fund EUR  que si está en euros, tanto el patrimonio global, el patrimonio de la clase, como el Valor Liquidativo. Por si tu intención es tenerlo en Euros.

La verdad es que es un tema lioso lo de las divisas y compartimentos.

Cuando pueda le pego un ojo a los fondos en concreto y te comento ;)

Saludos!

#5

Re: Duda sobre divisas en fondos y ejemplo de cartera

Si llevas, razon, el patrimonio es en EUR, mea culpa.

Gracias por el link, pero este fondo es para la operativa que tengo en GBP, asi que buscaba cubrirme en GBP, puesto que entiendo que a la larga deberia volver a fortalecerse frente al USD y EUR y sino esta protegido me perjudicaria.

gracias por adelantado por tu tiempo echando un ojo a mis fondos,

saludos!

#6

Re: Duda sobre divisas en fondos y ejemplo de cartera

Lo de las clases diferentes en diferentes monedas supongo que es para facilitarle la vida al inversor. Es mejor comprar el fondo en la divisa en la que trabajes, y de esta forma ahorrarte las comisiones de conversión de divisa del comercializador. Ojo: en este caso no sucede, pero hay fondos con diferentes comisiones según la clase sea en una moneda u otra.

En el caso de tu ejemplo, el fondo no está cubierto. Fíjate en las versiones en USD y EUR cómo tienen las mismas rentabilidades:

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000000P4I
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR05L2F

Si estuviera cubierto,las rentabilidades serían diferentes, en función de la evolución de cada moneda.

Por otro lado, el patrimonio no es en USD. Si examinas la cartera verás que tiene acciones en diferentes partes del mundo, con un 50% aprox en USA, pero también tienen acciones valoradas en euros, libras, yenes o lo que sea, por lo que el valor liquidativo del fondo dependerá de las fluctuaciones de las distintas monedas.

#7

Re: Duda sobre divisas en fondos y ejemplo de cartera

Gracias por la aclaracion MrWolf, de todas formas lo que comentas de que tiene partes por todo el mundo, es cierto, pero entiendo que eso afecta al valor del fondo, incluso aunque la divisa estuviese cubierta no?

por ejm, un fondo comprado en EUR con divisa cubierta, pero que opera en $ a nivel global, yo creo que la divisa cubierta nos va a cubrir del cambio EUR:USD pero no de las perdidas (o ganancias) que pueda tener el fondo por operar en paises o productos con una segunda divisa...
Entiendo que eso es una capa debajo de lo que cubriria el tener un hedge no?

Hablo un poco por hablar puesto que soy bastante nuevo.

A todo esto, algun libro para operativa con fondos?

saludos!

#8

Re: Duda sobre divisas en fondos y ejemplo de cartera

Aqui tienes una recopilación que hizo un compañero, te puede ser de utilidad, de hecho en Rankia tenemos una guia de fondos, que tambien puedes encontrar en el post:

Mejor libros para aprender de fondos de inversión

Saludos!