Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Preparando la jubilación

15 respuestas
Preparando la jubilación
4 suscriptores
Preparando la jubilación
Página
1 / 2
#1

Preparando la jubilación

Buenas a todos.

Abro este tema porque imagino que seremos muchos los que estamos preocupados por el futuro de nuestras pensiones, y más todavía si cabe después de los últimos meses, en los que poco a poco se va asumiendo que el sistema es muy difícil de sostener.

Hace dos o tres años decidí coger el toro por los cuernos y tratar de buscar un complemento para esa pensión. Antes de nada he de decir que tengo una cartera de fondos bastante conservadora, para tratar de rentabilizar algo mis ahorros ante el bajo interés que nos dan los depósitos.

Mi primera decisión fue empezar con la inversión en bolsa. He decidido hacer una cartera de empresas con beneficio estable y tradición de reparto de dividendos (y si lo aumenta año tras año, mejor). He programado compras temporales y por supuesto reinvertir los dividendos cobrados. No sé qué os parece esta forma de invertir, ya que leo que a mucha gente el dividendo le parece un engañabobos porque se descuenta de la cotización. El objetivo de esta forma de invertir es que dentro de 25 años, además de la cartera de acciones que valdrá X, tendré una renta por los dividendos que me aportan las acciones.Esta forma de invertir está bastante extendida en países como EEUU, con empresas de amplia tradición de reparto de dividendo.

Ahora me gustaría complementar esta forma de invertir y busco una alternativa.Las opciones son:

-Plan de pensiones. No dispondría del dinero pero podría aprovechar la desgravación y reinvertirla. Hace un tiempo tendría claro que cogería Bestinver, pero ahora tengo dudas con sus competidores... Azvalor, Metagestión, Magallanes, cuál os gusta más?

-Fondos de inversión-aquí el universo es muy amplio y habría mucho en donde escoger. Imagino que la mejor opción sería uno global o también uno de empresas de reparto de dividendo potentes como el M&G Global Dividend o el DWS Top Dividend. Hacer aportaciones constantes y olvidarse hasta dentro de 25 años. Lo bueno de los fondos y de los planes es que se pueden hacer aportaciones pequeñas y constantes.

ETF- no los conozco mucho pero es otro mundo como el de los fondos. Los hay seguramente muy interesantes y de todo tipo. En EEUU por ejemplo tienen mucha tradición los de Vanguard, con el VIG a la cabeza(también de empresas de reparto de dividendo). El problema sería que hay que comprar en cantidades un poco grandes, para rentabilizar las comisiones, lo cual ya estoy haciendo con las acciones. Quizá los ETF serían más una alternativa que un complemento a la cartera de acciones.

Qué opinión tenéis de estas formas de invertir?

Os convence el tema de las acciones o preferís planes fondos o ETF?

Veis complementaria la estrategia de acciones con los fondos, planes o ETF?

Sería bueno que cada uno aportase su idea a ver si sacamos algo interesante, porque es un tema que en los próximos años va a dar mucho que hablar.

Saludos y gracias a todos.

#2

Re: Preparando la jubilación

Muy interesante el tema a tratar.

Permiteme añadir algunos puntos que consdero cruciales a la hora de abordarlo, y que espero que sirvan para enriquecer el tema.

- % del dinero necesario para mantener el nivel de vida esperada, que se espera recibir por la pension estatal. (En mis propios calculos estimo que como mucho sera el 50%)

- % de Ahorro necesario para completar la pension futura, hasta llegar al importe que nos dé la calidad de vida esperada. (Mis estimaciones son de un ahorro minimo del 16% del sueldo neto durante toda la vida laboral)

En mis estimaciones he supuesto, una vida laboral del 40 años, y una esperanza de vida de 20 años tras la jubilacion.

Intenatdo contestar a las preguntas de Diego, yo actualmente sigo una estrategia parecida a la que comenta Diego:

- inversion en acciones con alta rentabilidad por dividendos
- planes de pensiones (para poder aprovechar su desgravacion)
- inversion en FI de bajas comisiones.

Saludos

#3

Re: Preparando la jubilación

Un saludo Diego, te cuento como lo he enfocado yo. Mi distribución y estrategia es la siguiente:

- 50% en cartera pasiva estilo bogle, te recomiendo que te leas el hilo de bogleheads y descubrirás que a largo plazo es probablemente la mejor opción de ahorro y capitalización para llegar a tu jubilación con un buen capital...
- 10% fondos value, ya sabes los de Cobas, Magallanes, Sextant, Azvalor...plazos a 5-10 años, confío en que batirán a los mercados a esos plazos.
- 30% ETFs de dividendos, que sigan indices aristocrats o achievers. En vez de invertir en 10-12 empresas individuales prefiero invertir en las 200 mejores que cumplan requisitos de dividendos y calidad en sus fundamentales. De los 7-9 ETfs posibles estoy invertido mientras den buenos dividendos, si no es así me salgo, por ejemplo no estoy en usa actualmente..
- 10% cash, algo de swing trading y empresas buenas en rebajas, ahora estoy en facebook, mobile telesystems, Michael Kors...

Los ahorros anuales del trabajo a la cartera pasiva, las rentas de la cartera de ETFs se reinvierten nuevamente. Cuando alcance la jubilación pasaré mucho más porcentaje del capital a los ETFs ya que precisaré de las rentas para complementar la pensión, el % de reparto en la cartera pasiva es de 50/50 para compensar a nivel global tanta RV.

Espero te ayude.
saludos

#4

Re: Preparando la jubilación

Muchas gracias por aportar.

Si te soy sincero no había pensado mucho en los porcentajes necesarios, más que nada para no deprimirme mucho... Los cálculos que has hecho parecen muy sensatos. Yo de momento me dedico a destinar a este tema la mayor cantidad de dinero posible, teniendo siempre un colchón para emergencias. Creo que tengo asumido el paso principal, que es mentalizarme de que tengo que ahorrar para este tema.

Podrías decirnos qué planes de pensiones usas? y qué fondos con bajas comisiones? te refieres a indexados?

Saludos y gracias.

#5

Re: Preparando la jubilación

Muchas gracias a ti también.

He visto alguna vez el tema de la cartera Bogle y es un tema interesante. La tienes elaborada con fondos, con ETF o las dos cosas?

Los fondos que mencionas son de los que me gustan, el problema es la aportación inicial que tienen. Para empezar de cero, haciendo aportaciones pequeñas habría que irse a sus planes de pensiones, obien buscar alternativas. Los fondos de Metagestión creo que tienen una entrada más baja.

Podrías hablar algo más de los ETF que tienes? Qué rentabilidad por dividendo dan a precio actual? Me parece una muy buena idea el llevar en cartera las mejores empresas de dividendo, pero con los ETF tengo dudas sobre su funcionamiento:

Por ejemplo, los porcentajes que lleva de cada empresa entiendo que es según su ponderación en el índice, y de esa forma se compran más acciones de las que menos RPD dan en ese momento, porque están más caras, no crees? Me da la impresión de que no aprovechan las ineficiencias que tienen los mercados. Llevado el ejemplo a un ETF de dividendos del IBEX, creo que llevaría muchas acciones de Inditex(un empresón) que a precios actuales tiene una RPD modesta, y no aprovecharía la oportunidad de comprar más acciones de Enagás, Gas Natural, Abertis o Endesa que andan en torno al 6% de RPD. Me equivoco?

Otra duda que tengo con ellos es que me suena de leer de que se han retirado del mercado algunos ETF que se comercializaban en España, creo que de Deutsche Bank o similar. Qué ocurriría si se retira alguno de los que llevamos?

#6

Re: Preparando la jubilación

Relacionado con el tema: ¿qué pensais que es mejor un plan de pensiones o un fondo de inversión?

Yo en principio pensé que eran los planes de pensiones, y después de analizarlo con bastante tranquilidad creo que me equivoqué. Los planes son solo buenos porque te obligas al largo plazo, pero fiscalmente no interesan. Lo que te dan hoy te lo quitarán el día de mañana, aún recuperándolo poco a poco va al tipo marginal, inclusive la plusvalía. Los fondos no te dan nada fiscalmente al invertir, pero tiene muchas más ventajas: 1) solo pagas impuestos por las plusvalias y a un tipo mucho más bajo que tu marginal (sobre el 20% en vez del 35, 38 o el que tengas), 2) lo puedes retirar cuando quieras sin pedir explicaciones a nadie, 3) el mundo de inversión es mucho mayor que el de los planes, 4) en caso de fallecimiento pasan las participaciones a tus herederos sin pagar nada por las plusvalías, es decir que lo rescatan y pagan a Hacienda 0 euros. Tienen como contra que si entran a formar parte de la masa hereditaria en el Impuesto de Suceciones (los planes de pensiones no), pero en muchos sitios no se paga nada y tienes que tener mucho patrimonio y pocos herederos para que les toquen pagar. En el caso de plan de pensiones se paga a tipo marginal desde el primer euro que rescates.
Saludos

#7

Re: Preparando la jubilación

La cartera bogle en fondos Vanguard, los tienes en BNP sin mínimos de entrada..te reitero mi consejo de leerte el hilo de bogleheads ;)

Solo entro en los ETFs si ofrecen, a los precios actuales, rentabilidad por dividendo por encima del 4%. No estoy al día y no se cuanto dan exactamente a los precios actuales pero puedes chequearlo tu mismo en morningstar, investing, etc. Los ETFs son los SPDR para aristocrats (zona euro, USA, global, Asia pacific y UK) y los que replican STOXX dividends (incluyen fundamentales ademas de dividendos crecientes) que tienes para todos los gustos (Europa, USA, global, emergentes...). Para cuando el dolar "esta barato" y los PER y dividendos USA son razonables interesa entrar en los famosos achievers USA, tipo el VIG o el SDY

Suelen ponderar por capitalización, no por high yield del periodo, solo te puedo decir que veas los históricos de estos ETFs y comparalos con los indices total market de sus respectivas regiones y comprobarás que además de recibir un sustancioso dividendo se han revalorizado más que sus "indices madre"...

Mira este link, te puede ayudar... http://inversorinteligente.net/spdr-europe-etfs-aristocratas-del-dividendo/

saludos

#8

Re: Preparando la jubilación

En mi caso uso un plan de pensiones de empresa, ya que mi empresa me da esa facilidad la provecho, pero a la vez tengo un capital en bestinver.

Sobre fondos de bajas comisiones, sí utilizo algunos indexados de Vanguard a traves de bnp paribas.

Yo siempre he estado muy concienciado en el tema de la jubilacion, y desde que encontré mi primer trabajo (en 1999) tengo un ahorro periodico mensual específico para mi jubilacion.

#9

Re: Preparando la jubilación

Mejor fondos de inversión en mi opinión..la gente invierte en PP pensando en el ahorro fiscal del momento pero no ha analizado que cuando vaya a rescatarlo le tocará pagar con creces todo ese ahorro fiscal que ha ido acumulando, por no hablar de que no puedes rescatarlo antes de la edad de jubilación o que te cobran comisiones exageradamente más altas que los fondos indexados..

Leed el hilo de bogleheads si de verdad quereis ser inversores inteligentes ;)

#10

Re: Preparando la jubilación

Muchas gracias.

Miraré lo de la cartera bogle.

Precisamente te he preguntado por los ETF porque en su momento he leído el blog de el inversor inteligente. Resulta que su creador ahora mismo está invertiendo directamente en acciones, por lo que me parece que los ETF los ha dejado de lado. De todas formas buscaré información y rentabilidades.

#11

Re: Preparando la jubilación

Gracias.

En mi caso me interesa que tengan bajas comisiones y se puedan hacer aportaciones pequeñas.

Bestinver está entre los favoritos en caso de hacer un plan.

Yo siempre he tenido interiorizado el ahorro, pero el tema de la pensión me ha empezado a preocupar hace unos años.

#12

Re: Preparando la jubilación

Buenas y gracias por aportar.

En principio los fondos son más flexibles, eso está claro.

Los planes tienen la ventaja de la desgravación y siempre que la reinviertas puedes tener mejor rentabilidad. Eso sí, en el momento del rescate tendrías que buscar el tramo de irpf que fuese más beneficioso.

Creo que se usan porque es la forma de ahorro que se ha promocionado, y se le ha añadido el tema de la desgravación que ayuda a "engañar" a la gente.

He hecho una simulación y el plan sería un poco mejor siempre que se reinvirtiese la desgravación, pero a cambio el fondo es bastante más flexible. Con rentas muy altas posiblemente compense más el plan, yo lo he hecho con unas rentas normales.

#13

Re: Preparando la jubilación

Bueno si Antonio Rico ha pasado de cartera bogle a permanente, de acciones a ETFs y viceversa..pero se mantiene en su filosofia de inversión, dos carteras una de rentas (en ETFs o acciones) y una de capitalización pasiva (bogle, permanente, eurobogle...). Yo hago lo mismo salvo que dedico una parte a fondos value y otra a "marear la perdiz" jje

Llevo mas de 20 años alternando ambos enfoques en la de rentas, acciones y/o ETFs. Si veo grandes rebajas en alguna empresa buena por pánicos o grandes bajadas de la bolsa pues entro pero prefiero diversificar con ETFs, ya me he comido varios marrones y prefiero estar diversificado y dormir tranquilo..

#14

Re: Preparando la jubilación

Muchas gracias.

Estoy mirando el tema de la cartera Bogle y también buscando los ETF de reparto de dividendos.

Es muy interesante que alguien como tú que lleva 20 años en el mercado nos cuente su experiencia. Entiendo que las acciones te dedicas a comprar cuando las ves infravaloradas y luego vender, no las mantienes a largo plazo, verdad?

#15

Re: Preparando la jubilación

Bueno de interesante nada, he pasado por muchas fases a medida que me he ido formando en este mundillo como casi todos me imagino..antes si que compraba las acciones y hacia un B&H perpetuo, me "casaba con ellas para toda la vida", intentaba comprar en las caídas y acudía a todas las ampliaciones posibles, siempre fiel se puede decir, pero llego el 2008 y me divorcié de casi todas jje..

No planifico en general un precio o un momento para salir de una empresa, salvo que deje de confiar en ella seguiré invertido. Me gusta estar en bmw habiendo comprado por debajo de 80€ de promedio por ejemplo, sigo viendo sus fundamentales increíblemente infravalorados y confío en su papel futuro en la revolución eléctrica del sector..otras las he descubierto aquí en rankia gracias a brillantes rankianos, como son michael kors o mobile telesystems, pero las veo más a medio plazo..