Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
327 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
630 / 1.843
#5033

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias por tu aporte. Buenisimo. En principio mi cartera es a largo plazo. Por tanto esos 7 alos de duración de los bonos no deberían preocuparme. Lo que ocurre es que se está levantando mucha psicosis con la RF y su burbuja y estoy un poco bloqueado

#5034

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Revisando un poco los YTM de los que hablabas atrás, ahora mismo el Vanguard Global Short Term Bond Hedged tiene un YTM de 0,7% superior al del Vanguard Euro Government Bond Index que tiene 0,2%

Es decir, si no me equivoco y corregidme, quien compre ahora el Vanguard Euro Government Bond Index y mantenga hasta al menos su duración media perdería algo de dinero: 0,2% de YTM - 0,25% de TER = - 0,05%

Es decir, ahora mismo sería mas intersante por ejemplo comprar el Vanguard Global Short Term Bond Hedged.

Para quien no sepa que es: YTM: Yield to Maturity

http://www.investopedia.com/terms/y/yieldtomaturity.asp

#5035

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Crazybone,

Los fondos que comentas son activos no? es decir renuevan su cartera en función del criterio del gestor o gestores de Vanguard. No entiendo lo que comentas de mantener hasta el vencimiento, esto solo se puede hacer con los fondos garantizados de fecha objetivo que compran la cartera y no la mueven hasta que se cierra el fondo. Con estos fondos la renovación de la cartera es continua y si suben los tipos impactaria con pérdidas que no recuperarías ya que los gestores venderían esos bonos para comprar las nuevas emisiones con mejores tipos.

Supongo que no he entendido bien tu comentario a ver si me puedes hacer alguna aclaración para que lo entienda mejor. Yo ahora no meteria ni un euro en RF a menos que en europa sigamos la estela de Japón y nos adentremos en terreno de tipos negativos lo que provoca que los gestores de RF sean más especulativos que los gestores value de fondos de renta variable ya que al final buscan la apreciación en precio de los bonos gracias a la política del banco central y se olvidan de los rendimientos que ya no existen.

Por cierto el "miedo" en RF tampoco es tan infundado, si empiezan a subir tipos en EEUU y los gestores quieren colocar bonos a mercado se provocará un embudo de ventas que puede provocar caídas muy abultadas en precio de la RF, esto tendrá más peso cuando el BCE retire su programa de compras el año que viene.

Muchas gracias y saludos.

#5036

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

El vencimiento medio de los bonos en cartera de un fondo lo puedes ver en la ficha de Morningstar, por ejemplo.

Por supuesto, tú de eso te tienes que despreocupar. El fondo comprará más bonos según vayan venciendo los que tiene.

#5037

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No son fondos de gestión activa, son indexados. Es cierto que puede haber rotaciones periódicas para adaptarse al índice, pero son mínimas.

En cuanto a los posibles problemas de iliquidez, has de saber que el tamaño del mercado mundial de bonos y su negociación diaria es muchísimo mayor que el de acciones. Para lo bueno y para lo malo.

#5038

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias, podré dormir trankilo

#5039

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Pues sí, la verdad es que los tipos de la deuda pública europea son una aberración hoy en día, lo cual lleva a estos sinsentidos.


De media, los bonos con un vencimiento inferior a 6 años y medio tienen tipos negativos:


Así que el Global Short-Term, simplemente "alejándose" de Europa, e incluyendo algo de deuda corporativa (casi un 30%) y un poco de bonos emergentes, consigue un mayor yield con unos plazos mucho más cortos.
Tal como dices, el dinero que se invierta hoy en el Euro Government tiene todas las papeletas para obtener rentabilidad negativa de aquí a 9 años. Por eso decía que yo no estoy aportando actualmente, y dejo dicho dinero en liquidez (depósito o cuenta remunerada). Estoy “deseando” que se produzca la famosa corrección en la RF para poder volver a comprar bonos con los que no pierda dinero.
Ahora sin duda la situación nos parece muy “injusta” para los que están empezando a invertir, pero es que lo que no son normales son los rendimientos que se han obtenido en los últimos años en fondos como el Euro Government: 6,92% a tres años y 6,23% a cinco (rentab. media anualizada). Y ahora nos toca pagar esos excesos. Los que ya llevan tiempo invertidos, promediarán las vacas gordas pasadas con las vacas flacas futuras, y obtendrán una rentabilidad razonable. Digo esto para tratar de ver la situación con perspectiva, pensando que a largo plazo también los que empiecen ahora podrán alcanzar, con sus aportaciones a lo largo de los años, rendimientos positivos con los bonos (tanto globales como europeos).
#5040

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Ya te contestó Dale que son indexados, pero tienes razón en que que lo de "manener hasta vencimiento" confunde un poco, quería decir si se mantienen al menos hasta la duración media del fondo aproximadamente. Como decia Dale también puede haber también rotaciones aunque mucho menores y por tanto el ratio es mas fiable en mi opinión que en un fondo de gestión activa.

Sobre el tema de la burbuja de RF, sabes desde cuando se lleva diciendo? Mas de 3 años, desde entonces por ejemplo el Vanguard Euro Government ha obtenido un 6,75 anualizado, como ves el coste de oportunidad ha sido tremendo quien ha estado esperando en cash esos mas de 3 años.

Eso no quita en que esté de acuerdo contigo en que ahora mismo las valoraciones ya rozán lo absurdo y es una situación nunca vista antes. Estamos en un punto en que los tipos dificlmente van a bajar mas y por tanto no queda otra que se suban unido a la retirada de compras como bien decías del BCE.

Como comentaba dullinvestor los que llevamos dentro ya tiempo compensaremos las vacas gordas con las vacas flacas de ahora pero entrar ahora en RF de duraciones medias o largas es harto complicado.

Se habla de...