Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Oportunidades de inversión en RV China

136 respuestas
Oportunidades de inversión en RV China
5 suscriptores
Oportunidades de inversión en RV China
Página
17 / 18
#129

Re: China: ¿es evitable el aterrizaje forzoso?

Hola Rafa, los mercados financieros irán por su lado y la economía ira por el suyo, primero decirte que ya hace años pensé que las burbujas se llevarían a china por delante, pero a día de hoy con unos precios de transporte y energía en los niveles actuales por un lado, y por otro lo fácil que es estimular la demanda interna y en el caso chino con una población carente de servicios, pues entiendo que tanto Usa como China saldrán fortalecidas una vez que la crisis, como todas las crisis, den la vuelta al globo...un abrazo.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#130

Re: China: ¿es evitable el aterrizaje forzoso?

Hola Comstar,

Primero que nada decirte que me ha encantado tu respuesta, ya que me ha dado una visión de la situación que no tenía, y eso ha ampliado mis perspectivas sobre el tema chino. Y es muy de agradecer.

Desconcía que el efecto llamada de un yuan sobrevalorado hubiese sido tan fuerte. En ese caso el enfriamiento puede venir bien. La pregunta que me viene a la cabeza es la siguiente: ¿las burbujas que se crearon están amortizadas? Lo digo porque hay un problemón inmobiliario, de shadow banking, en bolsa... Vimos como la bolsa ya corrigió en verano, pero hemos visto ahora que la sangría todavía no había acabado. Mi pregunta es: ¿volveremos a ver estos desplomes por fascículos o ya ha corregido suficiente? En este aspecto, escuchaba ayer a Roberto Centeno decir que la caída ha sido exagerada y no hay motivos para tanta preocupación en China, entre otras cosas debido a que está creando iunos 300.000 empleos al mes. En esa línea leía también a Ambrose-Evans Pritchard. La verdad es que todos estos argumentos me están haciendo dudar de mi posicionamiento inicial (nunca he sido dogmático en ese aspecto, y creo que hago bien).

La duda que me queda es si las enormes burbujas que hay montadas en China van a poder corregir sin daños catastróficos mientras el país busca un cambio de modelo que esté más basado en la demanda interna, que según tengo entendido es lo que pretenden. Veo ahí una transición difícil. ¿Cómo lo ves Comstar?

Un saludo!

#131

China: ¿Aterrizaje forzoso o simple corrección?

¿Volveremos a ver estos desplomes por fascículos o ya ha corregido suficiente?
Todo depende de que haya los elementos para la fórmula de desplome.

Demanda total = Demanda común (los que compran algo porque lo usan o necesitan) + Demanda artificial (compran porque sube el precio)

En tanto haya demanda artificial en un sector, tienes una burbuja. El desplome viene cuando los adinerados, cuyas compras masivas empujan y manipulan precios, vendan. Es algo así como predecir el punto en que un fraude de Ponzi se pondrá en evidencia, o el momento en que la música se detiene en el juego de sillas musicales.

Recordemos que no se trata de fenómenos de la naturaleza, sino de actos emprendidos por personas o por algoritmos, y en tanto puedas predecir sus actos, sabrás si ocurrirá o no. Primero debes identificar a los que empujan las compras y ventas masivas antes de predecir sus actos.

Daños catastróficos es un concepto subjetivo. ¿Adonde empieza a ser daño catastrófico? Se puede caer un imperio, que el mundo sigue. Ahora que si lo ves como un inversor, aunque el daño económico sea pequeño, si lo perdió todo, eso es catastrófico. Depende del punto de vista.

En problema de la burbuja de 2008 en EUA no fue inmobiliario, sino que hubo propagación en el mercado de derivados que tomó una crisis pequeña y la multiplicó. Veías un bono subprime respaldando múltiples CDO sintéticos. Como sabrás, el CDO sintético es como un fondo de inversión, pero en lugar de estar respaldado en un inmueble, estaba respaldado en un bono subprime. El CDO sintético traía ganancia si se pagaba el crédito subprime. Encima, Goldman Sachs agregó una cláusula en que no importa si el CDO sintético aportara ganancia o pérdida, Goldman Sachs sacaría su tajada de ganancia de la olla aunque hubiese pérdida. Y la pérdida se la comerían los inversores. Además, Goldman Sachs y otros bancos compraron derivados en AIG que apostaban a que los créditos subprime fracasaban.

Como ves, lo catastrófico no fue la burbuja, sino la propagación y multiplicación de la crisis a terceros por medio de derivados.

En el caso de España se trataba de una economía pequeña, donde surge fiebre del oro inmobiliario, y se revienta la burbuja, se acaba el oro, y todos de vuelta al país sin demanda artificial. Como ves, el efecto fue una corrección.

Más que la propagación de crisis, lo que más daño hace es cuando los bancos contraen el crédito y causan desempleo. Y así la crisis financiera se convierte en económica. No espero que los chinos vayan a permitir eso, porque existe un pacto no escrito entre el gobierno chino y los ciudadanos tras los eventos de Tiannamen, donde no te quejas del gobierno, y el gobierno trata de darte empleo. De hecho la devaluación del yuan me ha parecido muy acertada medida en esa dirección. Molestará a la gente con inflación, pero eso está bien, porque la inflación se reparte por igual, mientras que el desempleo no.

Toda transición es dificil. ¿Catastrófico? No lo se. La sensación que tengo (y ahí estoy opinando sobre el futuro, y me puedo equivocar) es que China busca asentar su economía real, aunque los números no se vean tan bien. Recordemos que el PIB es sólo una medida de transacciones, pero por defecto de diseño, el PIB no indica:

1.Si la transacción es buena o mala para el país o la gente
2.Si la transacción se trata sólo de ingresos pasivos no respaldados en producción.
3.Si la transacción es el resultado de fabricar deuda y no valor agregado
4.Si la transacción es transparente u opaca en su estimación (eemplo de opacidad, los royalties por copyright de Hollywood).
5.Si la transacción se viene de situaciones que crean problemas o solucionan (la transación de cavar un hoyo y luego taparlo)
6:Si la transacción es el resultado de eventos que hacen crecer al país o lo destruyen.

Como sea, este no me parece un momento en que una caída en números chinos vaya a decirnos que China se viene a menos. Más bien, me inclino a creer que van a crecer, aunque las burbujas revienten. Claro, crecer en general, pero habrá áreas que suben y bajan. Y como la prensa anglosajona y su séquito de copycats que transcriben esas noticias, son unos "country bashers", seguro tratarán de tirar a China por tierra con cada cosa que hagan.

Por ejemplo, antes cuando devaluaban el yuan y se llevaban los empleos, decía la prensa country-basher que China "manipulaba el yuan". Luego, cuando el yuan empezaba a revaluarse, decían que China "manipulaba el yuan". Es que si devalúan, atraen empleos, y si revalúan, compiten con el dólar y la política de Hegemonía del dólar de la Reserva Federal.

Es un tiempo para tener mucho sentido crítico, no dejarse guiar por lo que te digan. Y en ese sentido tampoco deberías creerme, pues yo también me puedo equivocar. Y también es tiempo de ver los sesgos mediáticos. En bolsa lo que unos ganan, otros lo pierden. Por ende, es extraño ver que la prensa venga a decir adonde ganar y adonde perder.

En 2008 un conocido bloguero financiero de CNN decía "si a EUA le ha ido mal, a Latinoamérica le irá peor" y pasó lo contrario, surgen los emergentes. En una noticia en inglés en EUA de CNN decían que ser educador era un empleo libre de recesión, y poco después empezaron a recortar educadores. ¿Te imaginas lo que sería escuchar a los medios, apostar y estudiar educación o haber renunciado a invertir en los emergentes en ese tiempo?

Cada medio tiene un sesgo:
Reuters es pro-bancos
Business Insider es pro-democratas
Telam es pro-gobierno en Argentina
El Clarin es anti-kirchner
BBC es pro-gobierno británico
RT es pro-gobierno ruso
CNN es pro-gobierno de EUA y anticatólico
Fox News es pro-derechas
Empiezas a buscar medios imparciales, y les buscas los sesgos, sus pecados, errores y contradicciones. Y así empiezas a ver el tizne de la información que recibes.

#132

Re: China: ¿es evitable el aterrizaje forzoso?

Hola 8.......s,

Hoy me he acordado de este hilo cuando he leído que China está quemando sus divisas a un ritmo frenético.

Parece ser que desde Pekín han reducido las reservas de divisa extranjera en 99.500 millones de dólares sólo en el pasado mes de enero. Y si echamos la vista hacia atrás hasta junio de 2014 vemos que el Banco Popular de China ha desembolsado 770.000 millones de dólares de sus reservas. El intento por estabilizar el yuan a pesar  de la salida masiva de capitales privados le ha costado al Banco Popular de China 207.400 millones de dólares entre diciembre y enero. 

A pesar de ello todavía les queda colchón para rato: 3,23 billones de dólares. Sin embargo son varias la voces que alertan de que ese ritmo es insostenible.

¿Que debería hacer el Banco Popular de China ante esta situación?

O sigue quemando munición o reajusta su divisa, lo que podría provocar una desestabilización en el país y un posible contagio al resto de divisas. Hay que tener en cuenta que una rápida devaluación podría provocar graves problemas en la deuda corporativa del país, ya que las empresas chinas ostentan un alto grado de apalancamiento (1,2 billones de dólares aproximadamente). El exceso de capacidad en algunas industrias junto a un crecimiento moderado podría poner en un buen brete a muchas empresas chinas. No me da buena pinta esto... 

#133

Re: China: ¿es evitable el aterrizaje forzoso?

La fábrica del mundo no la van a dejar caer rafa, un abrazo

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#135

Re: China: ¿es evitable el aterrizaje forzoso?

¿Qué hacemos con China?
Preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento disminuyendo, emisión de bonos por parte del gobierno en parrilla de salida y reducción del GP...por lo que derivamos a que el crecimiento se irá para bajo y vuelta a la volatilidad.
No lo veo buena oportunidad...vigilarlo como siempre por si acaso.

#136

El Lunes Negro un año después

Esta semana se cumple el primer aniversario de la caída en los mercados que algunos han bautizado como en Lunes Negro chino. Los títulos del Shanghai cayeron un 8,5% durante el 24 de agosto del año pasado, provocando pérdidas en los mercados de todo el mundo y agitando los mercados de divisas y materias primas. Desde Aberdeen AM, Hugh Young nos da su perspectiva sobre este mercado.

                                  

Además de las pérdidas financieras, el hundimiento del mercado afectó a la reputación de los legisladores chinos. Los tecnócratas que habían dirigido al país durante la crisis financiera global quedaron humillados ante la capitulación inversora que reflejó los límites de su poder a la hora de controlar el mercado. Los inversores cuestionaron las suposiciones sobre el aterrizaje suave de una economía que no podía sostener durante más tiempo su ritmo de crecimiento ralentizado. Se dijo que China desencadenaría la próxima crisis financiera.

Al mismo tiempo, la gente empezó a observar los signos de vulnerabilidad económica en el renminbi. La debilidad de la divisa, se dijo, implicaba claramente una devaluación, un signo seguro de que algo iba mal. La verdadera razón, que un yuan más débil indicaba la liberalización de divisas, era, para muchas personas, menos convincente.

 Un año después, y aunque las perspectivas de recuperación global sostenible parecen remotas, las cosas en China se han estabilizado. A pesar de otro susto en los mercados a comienzos de año, los estímulos del Gobierno están dando frutos, incluso cuando esto significa reducir el ritmo de las reformas más importantes para el desarrollo a largo plazo.

El mercado inmobiliario ha repuntado. Los niveles de inventario de vivienda están empezando a clarificarse y la actividad constructora se ha recuperado, lo que ayuda a todo el crecimiento.

El ritmo de salidas de capital se ha reducido porque los controles de capital y las expectativas de un dólar más débil templarán las caídas en el renminbi.

 Los inversores han entrado en pánico cuando el renminbi ha estado débil. Una mejor política de comunicación implica que las personas entiendan por qué esto está pasando: con la divisa China siendo ahora dirigida por una bolsa comercial ampliada de once divisas, su relación con el dólar será más volátil.

¿Significa esto que China ha cambiado de rumbo? Solo si se ignora la larga lista de problemas que implica: la caída de la rentabilidad empresarial, un gran cambio en la resistencia del sector empresarial; y una deuda inflada. 

 La deuda de China –una intricada red que conecta a empresas vinculadas al Gobierno, bancos estatales y mercados de bonos- es probablemente lo más alarmante. Estimamos que la deuda total se situé en la región en torno a los 200 billones de yuanes (30 billones de dólares), un legado de anteriores estímulos que se produjeron después de la crisis global. Sin embargo, solo una fracción –menos de un billón de yuanes- es deuda denominada en divisa extranjera, incluso después del aumento durante los últimos años de las emisiones en China de bonos en dólares.

¿Cuánta de esta deuda puede volverse negativa? Nadie lo sabe: las estimaciones se mueven en un abanico de entre 7 y 23 billones de yuanes, en función de diferentes supuestos. Esta cantidad se sitúa en torno al billón de dólares en el caso de la estimación más baja, o cerca de un 10% de una economía china de 10 billones de dólares.

Aunque se piensa que el presidente de China, Xi Jinping, va a favorecer un enfoque de línea dura –mediante el cierre de empresas estatales comercialmente inviables e imponiendo más disciplina a los prestatarios vinculados al Gobierno- la solución de China hasta la fecha ha sido aprobar más estímulos, aunque a menor escala que en ocasiones anteriores. Mientras con esto se gana tiempo, también se crea más deuda.

 ¿Así que habrá pronto una caída provocada por la deuda? La respuesta es: probablemente no.  La mayor parte de la deuda china está denominada en renminbi, lo que significa que, en el peor escenario, el Gobierno central puede imprimir dinero para rescatar a los prestatarios vinculados al Gobierno de mayor importancia sistémica; Pekín puede directamente liderar a los bancos gubernamentales, por lo que la fuente de financiación no se secará. China es también un exportador neto y prestado de capital, lo que significa que la economía no depende del extranjero para financiar ningún déficit.

Sin embargo, los estímulos solo pueden ser una solución temporal. Pueden ayudar a retrasar el repentino retroceso de la financiación del crédito o la abrupta depreciación de activos que, históricamente, ha funcionado como catalizador de crisis financieras. Pero los estímulos no pueden reemplazar a las reformas necesarias para arreglar las grandes distorsiones que han surgido como consecuencia de la mala distribución de capital en industrias e inversiones improductivas.

Los políticos han logrado algunos progresos en relación al crédito de China: están abordando el problema del riesgo moral que implica para el mercado de bonos dejar que un puñado de empresas estatales no afronten sus pagos; el sistema financiero está empezando a diferenciar entre los riesgos del crédito que, mientras son rudimentarios según los estándares globales, son un gran avance para los mercados locales.                                                 

Mientras aumentan los riesgos globales, los políticos tienen que armonizar el deseo de estabilidad con la necesidad de reformas esenciales. Tienen grandes decisiones por delante.

Guía Básica