Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ETF de oro

30 respuestas
ETF de oro
1 suscriptores
ETF de oro
Página
1 / 3
#1

ETF de oro

Hola a todos, me gustaría invertir en oro pero segun tengo entendido la cantidad mínima a invertir es una onza de oro, que esta ahora mismo a 1340 euros. Si tengo dinero para invertir en oro, pero soy estudiante y 1340 euros para invertirlos solo en oro me parece demasiado, por eso me gustaría saber si conocen alguna forma de invertir en oro con menores cantidades, he estado mirando ETF pero los que vi eran de empresas mineras de oro. Si me puedieran dar su consejo sería de gran ayuda.

Un saludo y gracias por su tiempo

#2

Re: ETF de oro

SPDR Gold Trust (GLD)

#3

Re: ETF de oro

Efectivamente ese ETF va por décimas de onza.
Y no solo ese, también otros como ETFS Physical Swiss Gold.

Ojo que al no ser fondos sino ETF para tu banco/broker son acciones por tanto te cobraran por compra, mantenimiento y venta. Igual las operaciones muy pequeñitas no merecen la pena. Si por ejemplo la comisión es (inventado eh) por compra y venta O.1% con un mínimo de 15 € y el mantenimiento es mínimo 10 € al mes, en ese caso una operacion de 130 € te la destrozan con las comisiones.

#4

Re: ETF de oro

Ese ETF es en dólares no? Entonces la inversión presenta riesgo divisa.

Es posible que si hay una crisis y el oro asciende, el dolar se deprecie porque la FED volvería a una política monetaria ultraexpansiva y pudiera ser que aún acertando con la tendencia del oro, se pierda dinero.

Así que habría que cubrir el riesgo divisa u operar el oro desde un ETF denominado en euros o mejor, en un fondo del sector por aquello de la fiscalidad.

El oro esta muy caliente ultimamente, es bastante arriesgado especular con elllo, aunque hay grandes figuras como Soros y Druckenmiller cargados del mismo.

#5

ETF de oro

La pega de los fondos en este caso es que, que yo sepa, no se comerciliza en España ningún fondo de oro físico, sólo fondos de acciones de mineras de oro (BGF World Gold, DWS Gold & Precius...), y no siempre hay una buena correlación entre cotización del oro y de las acciones mineras.

Os pongo gráfica de fondo mineras oro (BGF) vs ETF oro físico (ETFS)

 

Oro vs mineras

Oro vs mineras

#6

Re: ETF de oro

Pero se podrá pillar un fondo de Luxemburgo no? Es decir, igual no desde cualquier banco porque limitan la operativa de cliente que no sean banca privada.....pero si algo como R4, Inversis, etcétera no?

Lo desconozco por eso pregunto!

#7

Re: ETF de oro

En la web de R4 (soy cliente hace años) no he visto fondos de oro físico, sólo ETF. Quizá la gestora luxemburguesa no los registró en CNMV y/o no los inscribió en plataformas de distribución en España tipo AllFunds.

#9

Re: ETF de oro

Sï, al menos ETF de divisa cubierta hay.

Es "curioso" como está el "hiperbancarizado" mercado de fondos nacional. Si buscas un fondo de oro no encuentras, pero si buscas un fondo bancario que de facto replique el IBEX o el EuroStoxx y por ello te cobre más del 2% ... tienes a patadas o si buscas gestoras bancarias en las que sus fondos pasivos lo hagan sistematicamente mejor que los activos y eso que en el pasivo te cobren un 1.25% ... pues también encuentras.

#10

Re: ETF de oro

España, se mire como se mire, está todo muy atrasado, la industria y los clientes. Probablemente por el alto grado de bancarización del país (numero de oficinas), el amor por el ladrillo y no sé por qué más, que habrá más razones.

El otro día leí, no se si es cierto pero me lo creo, que si en otros países la gestión pasiva es del 20% en España no llega al 2% del total de AUM.

Si es así o aproximado , es un signo de como esta España con respecto a Europa. Supongo que iremos a mejor, cada vez hay mejor información de calidad y eso es la base para que clientes más exigentes fuercen a la industria a mejorar y ampliar la oferta.

Lo que se puede leer y aprender en español hoy en día, está a un nivel exponencialmente superior a lo que había hace años. Y todavía queda camino.

#11

Re: ETF de oro

Hugo, es estúpido cubrir el riesgo divisa del oro, como sería estúpido cubrir el riesgo divisa de Telefónica, IBM, Unilever o cualquier empresa cotizada en cualquier divisa.

Me explico: GLD (o IAU también valdría), refleja la cotización del Oro en dólares. También habrá una cotización oficial del oro en euros. Cualquier variación del par EUR/USD se reflejará de inmediato por arbitraje en la cotización del oro, de forma que daría exactamente lo mismo comprarlo con dólares que con euros. Es lo que pasa con Telefónica, que, a efectos prácticos contables, comprar la acción en España es equivalente a comprar el ADR de NY, que cotiza en dólares.

Esto, por supuesto, excluye cualquier comisión de cambio de divisas que haga el broker, que sí que habrá que tener en cuenta.

Por cierto, tengo controlados estos ETF de réplica física del oro en euros, por si a alguien le interesa:

PHAU: JE00B1VS3770
GG9B: DE000A0LP781

A mí, personalmente, no me gusta el oro. Lo considero el valor especulativo por excelencia, dada su inutilidad.

#12

Re: ETF de oro

Ese fondo hace una doble apuesta: por el oro (repercutirá tanto subidas como bajadas de la commodity), y por el par EUR/USD (se protegerá de las subidas del par), pero no refleja el verdadero precio del oro en euros.

En azul, el oro físico (PHAU) en euros. En verde, el ETF con cobertura de divisas.

#13

Re: ETF de oro

La afectación de la divisa la vas a tener en ambos casos, tanto en el etf denominado en euros como en el etfs denominado en dólares, date cuenta, que la referencia principal o subyacente viene denominado en dólares, principalmente derivados sobre mercado COMEX por lo que indirectamente tendrías afectación de divisa.

#14

Re: ETF de oro

#15

Re: ETF de oro

No es lo mismo especular en oro siendo tu moneda base el euro o el dólar. El oro es como una moneda más, y puede apreciarse contra el dólar y depreciarse contra el euro, de la misma manera que el yen puede depreciarse contra el dólar pero apreciarse contra la libra a pesar de que la libra se pueda apreciar contra el dólar. El siguiente gráfico muestra la rentabilidad del oro dólares durante los últimos dos años (curva azul 22%) y en euros (curva roja 0%). No es lo mismo, hay riesgo divisa igual que cuando compras una acción americana hay riesgo divisa (A no ser que sea un ADR de una acción europea).