Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Invertirías en bonos a largo plazo? Por ejemplo, bonos a cien años

9 respuestas
¿Invertirías en bonos a largo plazo? Por ejemplo, bonos a cien años
¿Invertirías en bonos a largo plazo? Por ejemplo, bonos a cien años
#1

¿Invertirías en bonos a largo plazo? Por ejemplo, bonos a cien años

Patrick O'Donnell, gestor de inversiones en Aberdeen AM nos propone invertir en bonos a largo plazo. Su último artículo lo titula "Los bonos a largo plazo son el nuevo negro". Os presento a continuación el comentario a ver qué os parece. 

La demanda de bonos a largo plazo está aumentando de forma considerable. Los bonos con un vencimiento a 50 años o bonos ‘Matusalén’ (llamados así en referencia al hombre más viejo de la Biblia hebrea) están incrementando sus emisiones en Europa. Francia y Bélgica emitieron bonos con un vencimiento a cincuenta años el mes pasado e Italia se unirá pronto al grupo. 

Todo esto se debe a las limitaciones a las que enfrentan los fondos de pensiones y las aseguradoras para comprar determinados activos. Los activos de renta fija constituyen la mayoría de sus activos. Muchas de estas entidades se han fijado objetivos de pago anual por lo que necesitan un determinado rendimiento en sus inversiones. Sin embargo, en Europa, la debilidad del entorno económico y los bajos tipos de interés de los bancos centrales han situado los rendimientos de algunas inversiones  en territorio negativo. Esto ha obligado a este tipo de inversores a comprar bonos con vencimientos mayores para obtener el rendimiento que necesitan para hacer frente a sus objetivos de pagos. 

Por su parte, la regulación ha hecho que estos inversores se vean limitados a invertir la mayoría de sus activos en deuda  soberana con menos riesgo. Sin embargo, los bonos a largo plazo son inherentemente más volátiles que los que tienen un vencimiento más corto. En efecto, son de lejos bastante más vulnerables a los movimientos en los tipos de interés y a los riesgos que se derivan de los cambios económicos, pues nadie puede predecir cómo va a estar la economía de un país dentro de 30 o 50 años. Si tomamos por ejemplo el caso de Europa, hace 20 años, la zona euro todavía no se había creado. Por todo ello, sería muy imprudente sugerir cómo va ser la economía europea dentro de 50 años.

Sin duda, los bonos a muy largo plazo han llegado al mercado para quedarse. España también se ha unido a la fiesta de los bonos Matusalén emitiendo recientemente bonos a 50 años. Ya hizo una primera incursión en este terreno el año pasado cuando emitió bonos a 50 años a través de una colocación privada (probablemente cuando los propios inversores se acercaron al Gobierno español para pedirle la emisión de bonos a largo plazo). Asimismo, Irlanda y Bélgica emitieron el mes pasado bonos a cien años, también mediante colocación privada. 

En definitiva, es evidente que existe una demanda real, a lo que se suma el relativamente buen comportamiento que han tenido los bonos tras ser emitidos.

#2

¿Invertirías en bonos a largo plazo? Por ejemplo, bonos a cien años

 

Patrick O'Donnell, gestor de inversiones en Aberdeen AM nos propone invertir en bonos a largo plazo.


¿A quien se lo propone, a los fondos de pensiones y aseguradoras, o al inversor particular?. ¿A que tipo de interés se está emitiendo dicha deuda?

 

El inversor particula no debiera invertir en esas emisiones de deuda por diferentes razones. Mencionaré algunas importantes:
1. La iliquidez. Esa deuda no la podrás vender porque no habrá quien te la compre.
2. Política monetaria:
2.1) Riesgo de que el Euro sea el mismo al que tenemos hoy en el muy largo plazo.
2.2) Riesgo de endeudamiento de los países y probables quitas en el futuro.

En otros términos: ¿Podrá devolvernos la contraparte el capital e interesessegún los términos en los que hemos contraído la deuda?. Yo opino que no, que por el camino se perderá mucho dinero.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3

Re: ¿Invertirías en bonos a largo plazo? Por ejemplo, bonos a cien años

Buenas Valentín!

Gracias por el comentario, igual estaría bien reformular la frase con algo así como "Patrick O'Donnell, gestor de inversiones en Aberdeen comenta el atractivo que pueden tener los bonos a largo plazo"

Pues lo cierto es que me ha sorprendido el comentario más que nada por lo que comentas, tienes un riesgo añadido a tan largo plazo. Tal y como están las cosas en Europa como para pensar que el euro tendrá una larga y próspera vida, por ejemplo. 

Saludos!!

#4

Re: ¿Invertirías en bonos a largo plazo? Por ejemplo, bonos a cien años

A mi me parece una completa locura todo.

 

Desde el cliente solicitando en el banco fondos "seguros y conservadores" hasta los estados emitiendo deuda a 100 años, pasando por oso gestores presionando a los mismos porque la represión financiera les deja sin negocio.

 

Van a palmar como moscas porque tendrán tiempo de sobra para hacerlo.

#5

Re: ¿Invertirías en bonos a largo plazo? Por ejemplo, bonos a cien años

Locura lo mires por donde lo mires.
En primer lugar es una locura que los estados tengan que recurrir a deuda a tan largo plazo.
Y para el particular veo una locura comprar deuda a 50 o 100 años.

Y esta locura solo puede acabar de una forma, con un petardazo en los mercados de RF.

#6

Re: ¿Invertirías en bonos a largo plazo? Por ejemplo, bonos a cien años

Bonos a largo plazo, son como decir perpetuos para la vida de la mayoría de humanos, con lo cual la industria antes te metía perpetuidad con las participaciones preferentes y ahora nos las intentan vender más diplomáticamente y con otro nombre... Esto que carajo es?

Salu2

#7

Re: ¿Invertirías en bonos a largo plazo? Por ejemplo, bonos a cien años

Pues a ver qué pasa. Lo que tenemos que tener claro es el riesgo que implica la renta fija a largo plazo... Está claro que con la baja rentabilidad que ofrece este activo hoy en día, muchos gestores se están centrando en bonos a largo plazo para poder obtener algo más de rentabilidad, pero a ver cómo sale la gestión. He estado ojeando los fondos de renta fija a largo plazo (EUR) en Morningstar. La verdad es que la oferta no es muy amplia, pero pongo datos de algunos fondos para ver cómo han evoluciona y qué expectativas hay. 

 

Las expectativas sobre este activo flojas, más con los tipos de interés como están....

Decir simplemente, que la renta fija de estos fondos es a más de 10 años mayoritariamente con un gran porcentaje en bonos a más de 20 años...

#8

Re: ¿Invertirías en bonos a largo plazo? Por ejemplo, bonos a cien años

Varios son los países y compañías que están empezando a hacerlo. La verdad es que no parece muy lógico. Imagínate una persona que compra bonos para mantenerlos a vencimiento... así cómo va a mantener hasta vencimiento un bono a 100 años. En los fondos donde los gestores realizan una gestión más activa aún... así y todo mucho riesgo. 

#9

Re: ¿Invertirías en bonos a largo plazo? Por ejemplo, bonos a cien años

Pues...que quieres que te diga, la vida da sorpresas.
Las rentabilidades en lo que llevamos de 2016 de estos fondos que pones, es magnifica. Creo que pocos hubieramos apostado por ellos si nos situamos en el segundo semestre de 2015.
Hoy la rentabilidad del bund alemán a 10 años ha entrado en terreno negativo. Esto en condiciones normales debería predecir un armagedón de narices y ya ves...no pasa nada. Los siguen comprando a precios cada vez mas altos.
Es como si me pongo a vender patatas en el mercado a 100 euros el kilo y las vendo todas...parece de locos...pero es que son patatas únicas, no son como las otras que enseguida se ponen feas, pochas y se pudren...es que son alemanas!!!. Mis patatas las resguardan en un cajón fresco y seco por si viene hambre y es el alimento que mejor se conserva. Además, el principal banco central de las patatas, me las compra todas al precio que sea para que yo tenga dinerín.
Pero el pobre particular que haya comprado mis patatas tan carísimas, si tiene que revenderlas dentro de un tiempo, va a perder pasta por un tubo, porque el precio dudo que yo pueda seguir manteniendolo tan alto mucho tiempo...depende de si el jefe del banco de las patatas me las sigue comprando a este ritmo.
Repito ¿que sabe nadie?

#10

Re: ¿Invertirías en bonos a largo plazo? Por ejemplo, bonos a cien años

Muy interesante el ejemplo que has puesto. Lo que está claro es que si no sabemos lo que va a pasar mañana... de aquí 10-20-30 mucho menos... Fíjate que no sabemos ni si va a seguir el euro de aquí pocos años con este panorama... Pero bueno, cada invesrsor con sus decisiones. 

Saludos!!

Guía Básica