Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre fondos en otra divisa (riesgo, cambio y cobertura)

8 respuestas
Duda sobre fondos en otra divisa (riesgo, cambio y cobertura)
2 suscriptores
Duda sobre fondos en otra divisa (riesgo, cambio y cobertura)
#1

Duda sobre fondos en otra divisa (riesgo, cambio y cobertura)

Saludos! Dudo sobre la compra del fondo Henderson Gartmore Fund United Kingdom Absolute Return (Isin LU0490786174). Parece ser que el fondo matriz es el Henderson Gartmore Fund United Kingdom Absolute Return R£ Acc (Isin LU0200083342) en libras esterilinas. Las dudas al respecto son:

  • Si se compra un fondo (este u otro) con el riesgo de divisa cubierto, ¿su retnabilidad es menor porque hay que pagar la cobertura? Entiendo que sí.
  • Tanto si se compra en la divisa local o en euros (sin cobertura), ¿el efecto del riesgo de divisa es el mismo porque la única diferencia real entre los fondos es la valoración en la divisa? También entiendo que sí.
  • En el caso anterior, ¿los gastos se cambio de divisa se aplican de forma diferente? También entiendo que sí. En tal caso, ¿cómo?

Por fin, y para no equivocarme, si consultamos el cambio GBP/EUR en Yahoo! Finanzas

Cambio GBP/EUR (un año)

Cambio GBP/EUR (un año)

Significa que el cambio actual es 1£ = 1,277€ y el gráfico indica que en un semestre (desde principio de deciembre) la libra ha caído de 1,42€ a 1,28€ (tal vez por la duda del Bréxit).

#2

Aclaración sobre fondos en otra divisa: riesgo, cambio y cobertura

 

Si se compra un fondo (este u otro) con el riesgo de divisa cubierto, ¿su rentabilidad es menor porque hay que pagar la cobertura? Entiendo que sí.


Respuesta: incorrecta
La rentabilidad del fondo = Rentabilidad de las acciones +/- rentabilidad por tipo de cambio
Ejemplo de como la rentabilidad con cobertura puede ser superior:
Rentabilidad sin cobertura = 4% - 6% = -2%
Rentabilidad con cobertura = 4% (menos una pequeña cantidad por la cobertura, p.e. un 1%)

 

Aquí debemos entender, que el coste de la cobertura no se limita solo al coste de la propia transacción, que suele ser pequeña y con la que la industria financiera intenta colocar el producto. Hay que añadir: la frecuencia de las coberturas, la dirección en el momento de hacer la cobertura que puede ser perjudicial para la rentabilidad del fondo, y de la volatilidad en el momento de la cobertura.

Lo que si es cierto, es que la cobertura tiene un coste.

 

Tanto si se compra en la divisa local o en euros (sin cobertura), ¿el efecto del riesgo de divisa es el mismo porque la única diferencia real entre los fondos es la valoración en la divisa? También entiendo que sí.


He escuchado a distintos foreros de Rankia (sobre otros fondos) que la clase en Euros no se realiza cambio de divisa. Yo no me lo puedo imaginar, ya que las acciones, en este caso inglesas, cotizan en libras y por lo tanto hay que comprarlas en libras; aunque luego en los informes o en las bolsas la publicación aparezca en divisas distintas. Sin embargo, debo decir, que nunca me he enfrentado a una situación así, y si alguien tiene experiencia práctica habrá que escucharle.

 

En el caso anterior, ¿los gastos de cambio de divisa se aplican de forma diferente? También entiendo que sí. En tal caso, ¿cómo?


El sentido común me dice que existe cambio de divisa en ambos casos, y que será el brocker quien realice el cambio de divisa repercutiendo los costes (en ambos casos deberían ser los mismos). Pero mejor escuchar a quienes lo han practicado de forma práctica, o incluso mejor, dirigir con la consulta directamente al brocker.

 

Por fin, y para no equivocarme, si consultamos el cambio GBP/EUR en el último semestre…


Pus sí, se ve como el Euro se ha apreciado con respecto a la libra, lo que significa que en la fórmula sobre la rentabilidad del fondo, el tipo de cambio ha reducido la rentabilidad en Euros del fondo (no cubierto).

 

Bueno, escucha y verifica lo que otros rankianos te responden.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3

Re: Duda sobre fondos en otra divisa (riesgo, cambio y cobertura)

1.- Su rentabilidad será mayor o menor dependiendo de la evolución del tipo de cambio entre divisas y una vez descontado el coste de cobertura, como te comentó Valentín...siendo la rentabilidad del subyacente siempre la misma e incrementándose los costes (y riesgos de contraparte) en caso de cobertura. Es decir, principalmente siempre hay que tener en cuenta:
-Rentabilidad del subyacente que será siempre la misma
-Costes por cambio de divisa
-Costes y riesgos de cobertura en caso de clase cubierta (H o Hedged, etc... como el primer Henderson que mencionas)
-Tipo de cambio (dependiendo de si la moneda principal del fondo se fortalece o deprecia frente al €).
Aquí debes tener en cuenta no sólo la divisa del fondo, sino la de los distintos subyacentes (en el Henderson que comentas, aunque sea un fondo creado en UK y con patrimonio en libras, hay por ej. varios valores que cotizan en €, alguno en yenes, etc...) y luego la divisa cubierta. Lo normal aq sea casi ilógico y claramente más caro.... es que todos esos subyacentes se pasen a libras a la clase principal y luego la clase cubierta cubra todo lo transformado en la clase en libras (hay alguna clase de algún fondo muy concreto que lo que cotiza en € no lo cubre). Es decir, normalmente no cubre las inversiones de los subyacentes del fondo a euros, sino el fondo entero. Esto último es un tema más profundo que atañe a globales, etc... y que en su día no me entraba y me aclaró el forero Rontxi.

2.- Si, en lo concerniente al tipo de cambio, no en cuanto a los costes por tipo de cambio, ya que como comentas luego se realizan de diferentes formas.

3.- Como te comentaba en el punto anterior, si tenemos un fondo en libras cuyos subyacentes son de UK y por tanto que generen beneficios en libras, pues esa clase (pura digamos) tendría en principio la misma rentabilidad que una clase de ese mismo fondo en euro no cubierto.

Pero aquí radica la diferencia:

La forma en que se aplica el coste por tipo de cambio: en la clase en libras te cobrará tu broker o la plataforma con la que trabaje (por ej. en R4 para fondos cobra normalmente Allfunds el 0,10% de spread por tipo de cambio) primero cuando suscribes de € a libra por ej. y luego cuando reembolsas o traspasas de libras a €. Sin embargo, en el caso de la clase en € no cubierto, no te aplicarán los costes por tipo de cambio directamente tu broker o la plataforma de tu comercializador, sino de manera indirecta e incluido ya en el Vl del fondo.

Lo que ocurre es que estos costes son bastante menores (normalmente) porque a ellos le aplicarán sólo el coste de cambio de la moneda principal del fondo a tu divisa € mientras tú en la otra clase debes cambiar primero a la divisa del fondo y luego al reembolsar de nuevo a tu propia divisa. Además lógicamente depende en parte de quien les realice el tipo de cambio a ellos y bajo que tarifa,etc...

Bueno, hay bastante más miga en esto de las divisas, por ahí en el foro verás comentarios de Rontxi, Bizkaitarra, etc... que saben de lo que hablan. Te dejo también un enlace que puse en su día en el que te explican como cubre un fondo sus subyacentes:

http://es.fundspeople.com/news/todo-lo-que-necesita-saber-sobre-las-clases-de-acciones-con-cobertura-de-divisa

PD1: por si no lo sabías...para ver todas las clases de un fondo disponibles lo mejor es en MS mismo vas a la pestaña gestión y ahí ya empiezas a comparar en gráfico o la perfomance de las diferentes clases teniendo en cuenta los tipos de cambio, estudiar las divisas de sus subyacentes, mirar costes y demás.

PD2: mi consejo en principio y de manera general sería que no cubras y que utilices preferentemente fondos en € no cubiertos por tener un menor coste por tipo de cambio (en caso de existir esa clase e investigando además la diferencia en costes (TER) con la clase principal),...y que si deseas especular con divisas suscribas un monetario con la divisa que creas se va a fortalecer frente al €. Y es que mayormente cubrir es especular, aunque alguno también utilice otras divisas fuertes a largo para refugiarse de corralitos, desmoronamiento del Euro, etc... (son una minoría, como creo hace Valentin con el NOK o CHF, etc...como refugio). Eso si, la decisión debe ser tuya ...yo los he tenido cubiertos, sin cubrir, monetarios en $, yenes, etc...

S2

#4

Re: Duda sobre fondos en otra divisa (riesgo, cambio y cobertura)

Gracias. Terminaré de leer el hilo y me repasaré la primera cuestión (que al cubrir la divisa no solo hay un gasto de cobertura sino que esta puede dar una rentabilidad que entiendo que podría ser positiva o negativa).

A mí me han reiterado desde Renta4 que ne la clase en EUR no se paga el cambio de divisas. Yo entiendo que no se paga porque ya está descontado en el precio en euros y yo también entiendo que si lo compro en otra divisa pagaré por cambiar de divisa en la suscripción y en el reembolos pero que el fondo, para ser el mismo, debe llevar los mismos activos (hay accs. que cotizan en varios mercados en varias divisas, normalmente USD y EUR, pero son relativamente pocas; además, hay otros activos. No sé si de podrá hacer con derivados).

Respecto a la duda del gráfico, es que más de una vez los he tomado al revés a pesar de que es la forma natural de escribirlo porque si 1 GBP = 1,277 EUR -> GBP / EUR -> 1GBP / 1EUR = 1,277EUR /1EUR = 1,277 pero me aún me confundo.

#5

Re: Duda sobre fondos en otra divisa (riesgo, cambio y cobertura)

Gracias. Yo también comprendí que me decían o querían decir lo mismo que tú:

(...) Lo que ocurre es que estos costes son bastante menores (normalmente) porque a ellos le aplicarán sólo el coste de cambio de la moneda principal del fondo a tu divisa (...)
Gracias.
#6

Re: Duda sobre fondos en otra divisa (riesgo, cambio y cobertura)

Por cierto, puede que te interese esta entrada: [1] Ejemplo de cómo funciona el arbitraje en distintos mercados que en su día tuvo tan poca repercusión. Cuando un acc. cotiza en varios mercados no sé si vale la pena cubrir la divisa. Esto sería aplicable a fondos de renta vable. global en blue chps que suelen cotizar en varios mercados.

#7

Re: Duda sobre fondos en otra divisa (riesgo, cambio y cobertura)

A vr si puedo ayudarte con el tipo de cambio para que no te confundas. La verdad es que es bastante simple y seguro que lo pillas al instante:

Se trata de una igualdad compuesta por númerosy dimensiones (en este caso la divisa).
Cuando decimos que el GBP/EUR = 1,277
pretendemos decir que 1 GBP/1 EUR = 1,277

La parte izquierda de la igualdad se compone de números y dimensiones tanto en el numerador como en el denominador.
La parte derecha de la igualdad es tan solo un número (sin dimensión).

Ahora solo hay que saber, que el denominador pasa al otro lado de la igualdad "multiplicando":
de modo que 1 GBP = 1 EUR x 1,277 (es decir, 1 GBP tiene un valor de 1,277 EUR).

Si deseamos saber el valor de 1 EUR, lo que está multiplicando pasa al otro lado de la igualdad dividiendo:
1 EUR = 1 GBP/1,277

Esto es matematicamente bastante simple, y seguro que lo sabéis hacer y entender.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#8

Re: Duda sobre fondos en otra divisa (riesgo, cambio y cobertura)

¿"Subyacente" es el fondo original--aquí la versión en libras esterlinas?

#9

Re: Duda sobre fondos en otra divisa (riesgo, cambio y cobertura)

Con subyacente me refiero a los activos que subyacen dentro del fondo en su divisa original. En este caso por ej. del Henderson... las empresas cotizadas ya sea en libras, euros, yenes, etc... dentro del fondo denominado en libras (divisa base)...cuyos cambios de pares de divisa también afectan al fondo original y a un inversor inglés cuando cambie todos esos valores a la libra. Por otro lado, si no está cubierto el fondo ya sea en su divisa base o en cualquier otra...es al conjunto de todas esas divisas de los subyacentes a las que se está expuesto. Por último, si hay una clase que está cubierta en € con diferentes divisas de los activos subyacentes...lo que se cubre en € es respecto al fondo en su divisa base (libra), no respecto a los subyacentes.

Algo más complicado esto último, pero en este post Rontxi te separa perfectamente divisa base (por ej. libra en este caso del Henderson)-divisa de cotización (cualquier clase del mismo fondo puede valorarse en otra divisa cualquiera cubierta o no) y divisa de los activos subyacentes (en las que cotizan originalmente las empresas): https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/respuestas/3015896-no-tienes-que-excusarte-nada-estamos-para-contrastar-opiniones-ayudar

Te aconsejo este otro par de enlaces si no te quedó aún bien claro:
http://www.morningstar.es/es/news/70372/para-novatos-efecto-divisa-en-los-fondos.aspx
http://www.estrategiasdeinversion.com/noticias/divisas-clases-acciones-cubiertas-pros-contras

En ese último enlace, ya para rematar, si verás una de esas clases de algunos Templeton que si hacen la cobertura de acciones de cartera (las H2 que hacen cobertura sobre subyacentes y no sobre divisa base)...cosa que como ya dije no es lo habitual y me mostró nuestro amigo Rontxi en su día, tras una buena frotada de ojos que me tuve que pegar ;-)

PD. los subyacentes de los fondos biotecnológicos y farmacéuticos se portaron bien de nuevo el mes pasado y el SP500 con dividendos vuelta a romper máximos ;-)

S2 saludables Sippi!!