Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Value vs Growth: llegó el turno del Value

14 respuestas
Value vs Growth: llegó el turno del Value
6 suscriptores
Value vs Growth: llegó el turno del Value
#1

Value vs Growth: llegó el turno del Value

Las estrategias value podrían empezar a hacerlo mejor después del buen comportamiento del growth durante tanto tiempo, o al menos así lo ve equipo de los fondos de Boston Partners de Robeco (los USA: US Large, US Premium, US Select y Global Premium).

Estos gestores únicamente compran nombres a partir del siguiente filtro (3 círculos): barato, con buenos fundamentales y con buen momentum de de revisión de beneficios o catalizador a la vista. De este modo construyen carteras diversificadas con estas reglas simples que limitan el riesgo bajista, preservan el capital y maximizan la rentabilidad.

Así, comentan que durante más de 18 meses, con los niveles de aversión al riesgo aumentando y los inversores en busca de refugio a través de la calidad y dispuestos a sobre pagar, los valores más defensivos y de crecimiento lo han hecho mucho mejor que los value. Y en estos momentos según comentan parecen estar emergiendo ua serie de cataliazadores que sugieren la revisión de dicha tendencia:

  • Podríamos estar asistiendo al suelo del precio del barril, lo que implicaría que el sector energético levantara la cabeza. Además, el beneficio de un crudo más barato en los bolsillos de los consumidores todavía no se ha filtrado totalmente a la economía.
  • La comparativa de beneficios del S&P: uniendo la fortaleza del dólar a la caída de bneficios en el sector energético, se explicaría que los beneficios del índice cayeran en 2015 año sobre año. En cambio, ahora parece que nos encontramos ante un dólar un poco más debil y con un crudo más fuerte, lo que implicaría un BPA con mejor pinta para 2016.
  • Reversión a la media de los diferenciales de value vs growth: el diferencial de valoración entre value y growth ronda las 2 desviaciones estándar respecto a la media, algo que históricamente implica que estamos en un punto de inflexión a favor del value.
  • Sorpresas de beneficios corporativos: si la macro consiguiese mejorar poco a poco desde los bajos niveles de crecimiento del 4Q y el 1Q, el apalancamiento operativo mejoraría los beneficios en más de un sector.

También hacen hincapié en que las valoraciones de algunos sectores como el bancario, commodities o industrial en algunos casos parecen estar descontando una recesión, lo que supone una buena oportunidad según sus criterios de filtro (3 círculos). 

No sé cómo lo veréis...Personalmente, lo que me preocupa es el tema macro, que creo que podría incidir en mayor o menor medida en muchos de los puntos expuestos por los gestores de Robeco, como pueden ser los beneficios corporativos. Estoy de acuerdo con que haya podido llegar el suelo del petróelo, pero estamos hablando de un activo muy volátil, por lo que personalmente no lanzaría las campanas al vuelo tan a la ligera, máxime con la inestabilidad existente en diversas zonas geográficas importantes al respecto.

 

#2

Re: Value vs Growth: llegó el turno del Value

El tema de los 3 círculos de Robeco me parece intentar la cuadratura del círculo. Al final todo el mundo quiere comprar bueno, bonito y barato. Otro tema es que se pueda, y entonces llega cuando hay que priorizar.
Me gusta el comportamiento de muchos de los fondos de renta variable de Robeco estos últimos 10 años pero no tengo muy clara la estrategia seguida por sus fondos.
Uno de los más interesantes el Robeco US Premium Equities creo que está parcialmente cerrado y con comisión de entrada del 1%.

#4

Re: Value vs Growth: llegó el turno del Value

Interesante el artículo. Es cierto que las caídas en bolsas se están dando a nivel global, al menos por lo que vimos a principio de año. Algo similar, salvando las distancias, a lo de 2008.

Lo que no acabo de entender es porque dice que llevamos un largo tiempo desfavorable para la gestión value. ¿Puede que se refiera a que ha sido bastante complicado encontrar buenos valores que estuviesen baratos desde hace años?

Un saludo!

#5

Re: Value vs Growth: llegó el turno del Value

Desde 2009 el mercado ha caído muy poco (con la pequeña excepción del verano de 2011) lo que imposibilitaba la compra de compañías con buenos márgenes de seguridad, según el estilo value tradicional.

En esta nueva coyuntura en la que nos encontramos se vuelve más favorable el adquirir buenas compañías que hayan bajado para tener dicho margen de seguridad. Fíjate en las declaraciones de muchos gestores value que han afirmado que después de las últimas caídas que llevamos han aprovechado para reducir liquidez y comprar ya que ahora sí que han visto buenas oportunidades.

Personalmente, para la RV llevo principalmente un trío de ases patrio: azValor Internacional, Magallanes European Equity y Metavalor Internacional. También llevo el True Value (en menores dosis) y estoy en trámites para suscribir el Valentum Fi. Y duermo muy tranquilo, que es lo importante.

#6

Re: Value vs Growth: llegó el turno del Value

overdose, y no te gusta tambien el Bestinfond.

#7

Re: Value vs Growth: llegó el turno del Value

No es mal fondo pero ya tengo el cupo cubierto. Además, no me gusta tener que abrir cuenta en cincuenta sitios diferentes para poder suscribir los fondos.

Saludos.

#8

Re: Value vs Growth: llegó el turno del Value

Hola Overdose, donde vas a suscribir el Valentum ? en su día pregunte en BNP y no podían tenerlo....

Por cierto de lo que comentabas en el hilo de BNP yo también tengo buenas experiencias con ellos (de hecho casi el 40% de la cartera la tengo con ellos), cual es el fondo este que han activado tan rápido??

Gracias

Sds

#9

Re: Value vs Growth: llegó el turno del Value

En BNP me activaron ayer el Valentum, precisamente. Ahí lo pienso suscribir.

Saludos.

#10

Re: Value vs Growth: llegó el turno del Value

Vaya parece que eres mas persuasivo que yo ;-), lo solicité a BNP en Noviembre del año pasado y no se podía...

Gracias por la info , voy a contratarlo

Sds

#11

Re: Value vs Growth: llegó el turno del Value

Perfecto. Informa por aquí si hay algún problema con la suscripción. Yo tengo que dar la orden para un traspaso externo de entrada.

Saludos.

#12

Re: Value vs Growth: llegó el turno del Value

Suscripción realizada al Valentum FI sin problemas.

Sds

#13

Re: Value vs Growth: llegó el turno del Value

En lo que llevamos de año el que se está comportando muy bien es el Andromeda Value, concentrados en empresas de calidad y con un nivel holgado de liquidez.
En lo que va de año llevan un 5% de rentabilidad, personalmente invertí una pequeña cantidad en Diciembre del año pasado y en las caídas de Enero aporté y ahora mismo es el fondo que mejor está funcionando en mi cartera.
Según el informe a cierre del primer trimestre la renta variable asciende a un 70.3% centrándose en compañías de gran capitalización como Brookfield Asset Management, Cimpress, Heico Corp, Berkshire Hathaway.
Aquí está la descripción del fondo https://www.rankia.com/blog/cartera-de-fondos/3027161-fondo-inversion-andromeda-value-capital
Actualmente los tres pilares de mi cartera son 3 fondos value de marca española: True Value, Cartesio Y, Andromeda Value (he preguntado a BNP si pueden añadir el azValor pero la última información es que están esperando respuesta de Allfunds...)

#14

¿Qué características tendrá el growth en la próxima década?

Análisis deAnne-Marie Peterson, gestora de Capital Group, en el que habla de la inversión Growth en la próxima década.


Saludos desde 2030: la inversión en growth en la próxima década
Las compañías, según observó Anne-Marie Peterson al inicio de su carrera profesional como experta en inversiones, experimentan cambios en su ciclo de vida del mismo modo que las personas. Al igual que estas últimas pueden vivir su infancia, asistir a la universidad, criar a sus hijos y tener una carrera profesional, las compañías pueden pasar por periodos de rápido crecimiento, maduración, cambios en el panorama competitivo y, a veces, estancamiento.

«Consideremos la tienda minorista de mejoras para el hogar de Estados Unidos, Home Depot, de la que se podría decir que creció demasiado rápido», recuerda Peterson, que empezó como analista de renta variable y cubría las compañías minoristas estadounidenses. «Abrieron muchas tiendas rápidamente, sin contar con la infraestructura necesaria, como los sistemas de gestión de la cadena de suministro». Con el mercado saturado y el crecimiento estancado, Home Depot continuó abriendo tiendas. La compañía parecía estar al borde del colapso.
Una persona ajena a la compañía, Frank Blake, fue contratado como director general. «No tenía experiencia en ventas minoristas, pero era un gran observador y tenía el don de hacer lo complicado sencillo», dice Peterson. «Identificó el problema, paralizó la apertura de nuevas tiendas y se dedicó a mejorar la cadena de suministro interna. En otras palabras, detuvo el crecimiento para reanudarlo en última instancia».

Como en el caso de la mayoría de sus compañeros de Capital Group, las primeras experiencias de Peterson como analista le sirvieron para perfilar su enfoque como gestora. «La venta minorista es un sector muy idiosincrásico», explica. «Lo que aprendí al cubrir las ventas minoristas es que la gente importa mucho, y el crecimiento puede darse de diversas formas».
Peterson se ha reunido recientemente con nosotros para compartir su visión sobre la inversión en crecimiento durante la próxima década y ofrecer algunas previsiones sobre cómo podría ser el mundo en 2030.

¿Qué características busca para una inversión en growth?
Mi esquema de inversión subyacente se rige por tres principios clave:

Principio 1:
El crecimiento de los ingresos impulsa los beneficios, lo que a su vez repercute en los precios de las acciones. Mi punto de partida consiste en buscar un crecimiento de los ingresos superior a la media para obtener un potencial de crecimiento de los beneficios a largo plazo. Consideremos, por ejemplo, la nube. El año pasado, Microsoft Azure y Amazon Web Services (AWS) generaron de forma conjunta cerca de 60.000 millones de dólares de ingresos, lo que representa un pequeño porcentaje de los 700.000 millones de dólares del mercado destinado a gastos de TI de las empresas.

Principio 2:
Las personas importan. Cuando compro una acción, me inclino a considerar que es una suscripción basada en un equipo de gestión o en una cultura, por lo que me parece importante sentirme cómoda con los directivos de la compañía. De hecho, invierto el mismo tiempo tanto tratando de entender a la gente que hay detrás, como al negocio y su estado financiero. Como ejemplo, cuando estuve evaluando la compañía de comercio electrónico Shopify, me reuní varias veces con Tobi Lutke, el director general, para conocerle. Es un fundador especial que se rige por una misión y trabaja duro para garantizar que Shopify sea una empresa centenaria.

Principio 3:
El cambio es un catalizador clave para el crecimiento. A veces el cambio de un director general puede ser un gran catalizador, como fue el caso de Frank Blake en Home Depot o Satya Nadella en Microsoft.

Durante los periodos de cambios significativos, las estructuras de la industria pueden cambiar, para bien o para mal. Algunas compañías se consolidan, otras se debilitan o fracasan. Existen incertidumbres, pero también oportunidades para identificar lo que el mercado podría estar pasando por alto en relación con las perspectivas de una compañía. Y hay pocos períodos de cambio más significativos que el que estamos viviendo ahora.
¿Los actuales cambios de comportamiento relacionados con el coronavirus están creando un entorno fértil para la inversión en crecimiento?

Las oportunidades de encontrar grandes inversiones a largo plazo existen en cualquier entorno. El periodo actual no constituye una excepción. Todas las crisis del mercado son diferentes. Un aspecto interesante del periodo actual es que las compañías de consumo y tecnologías disruptivas que estuvieron a la cabeza durante la expansión se han mantenido al frente. Normalmente, los líderes del mercado que entran en una crisis no han sido líderes durante o al salir de la crisis, aunque pienso que estamos observando un cambio fundamental.
A 30 de junio, el índice Standard & Poor’s 500 Composite había retrocedido un 3,1% en el año en curso, pero ese dato representa el conjunto de varias compañías individuales. Al observar detenidamente lo que ocurre, se puede constatar una gran divergencia de rendimientos. 

Por un lado, están aquellas que se han beneficiado de la demanda relacionada con el coronavirus, como las plataformas de comercio electrónico Amazon (+49%) y Shopify (+138%), y los servicios de streaming como Netflix (+41%). Por otra parte, varias compañías han tenido dificultades, como United Airlines (-61%), Royal Caribbean (-62%) y Boeing (-43%). Por lo tanto, se trata de un relato acerca de quién tiene y quién no tiene. Y, en mi opinión, la pregunta clave para los inversores a largo plazo es, ¿cuáles de estos movimientos son duraderos?

¿Qué tendencias tienen en la actualidad potencial para mantenerse?
El titular es que la COVID-19 ha acelerado el cambio secular hacia la digitalización. Como ha dicho Tobi Lutke de Shopify: «Estamos viviendo el año 2030 en 2020». Si el velero de la digitalización estaba navegando previamente con vientos de cola constantes, la pandemia ha convertido dichos vientos de cola en fuertes ráfagas. Y el velero se ha transformado en una lancha rápida y ha recorrido más terreno.

A mi juicio, se trata de la aceleración de un cambio estructural que perdurará en el tiempo. El modelo publicitario y de programación de la televisión tradicional está sometido a más retos que nunca. Las quiebras entre los minoristas se han incrementado, superando con creces los efectos de la crisis financiera mundial, y creo que se avecinan más. 

De hecho, aunque estos cambios se han venido produciendo desde hace mucho tiempo, lo interesante es que todavía están en su primera fase. En Estados Unidos, el comercio electrónico está creciendo a gran velocidad, pero sigue representando una mínima parte del total de las ventas minoristas estadounidenses, y sigue a la zaga de la penetración en China y otros mercados.

Las transacciones bancarias son otro ejemplo. Durante la pandemia, la mayoría nos hemos visto obligados a pagar electrónicamente. A veces puede resultar difícil modificar un hábito, pero una vez que lo haces, puede resultar bastante adictivo.

Incluso con respecto al sector público, el cambio hacia la digitalización está cobrando impulso. En Estados Unidos, muchas oficinas gubernamentales a nivel local se han quedado rezagadas con respecto a la curva de digitalización. Pero compañías como Tyler Technologies, una programadora de software fundado en la década de 1960, han estado ayudando a los organismos gubernamentales a trasladar sus sistemas a la nube, digitalizando procesos como la emisión de multas de aparcamiento e incluso gestionando juicios de forma virtual.
 

 
¿Qué otros sectores están experimentando estos cambios?
En el ámbito de la atención sanitaria, la adopción de la telemedicina o las consultas médicas en línea se dispararon en marzo, una tendencia que creo que se mantendrá. Los pacientes han tenido acceso a estos servicios desde hace bastante tiempo, pero la tasa de adopción ha sido baja. Como consecuencia de la COVID-19, los reguladores y los proveedores de servicios sanitarios han flexibilizado sus normas para permitir una mayor digitalización. Al mismo tiempo, los pacientes y los doctores, en parte por necesidad, se sienten más satisfechos con las consultas a distancia.

Jason Gorevic, director general del proveedor de telemedicina Teladoc, ha declarado recientemente "que lo que creíamos que tardaría años en suceder, ha sucedido en cuestión de meses. No se trata de un punto de inflexión. Es un cambio en la curva de la demanda." Este cambio también tiene importancia para los pacientes. La digitalización que se está llevando a cabo está dando lugar a mejoras en los resultados y a una reducción de los costes.
Ha dicho que el crecimiento se produce de muchas formas. ¿Podría describir los diferentes tipos de crecimiento que busca?

Intento buscar compañías cuyos productos o servicios puedan mejorar el mundo, y gran parte del cambio transformador que estamos presenciando actualmente ofrece ese potencial. Mi definición de growth es más amplia que la definición tradicional. Busco crecimiento en tres amplias etapas, dependiendo del punto en que se encuentre una compañía en su ciclo de vida.
Etapa de crecimiento 1:
El primer grupo corresponde a lo que yo denominaría productores en etapa inicial. Se trata de compañías innovadoras cuyas ofertas pueden perturbar los modelos de negocio existentes. A menudo, sus mercados potenciales ofrecen grandes posibilidades y sus productos se encuentran en las primeras etapas de la curva de adopción. Un ejemplo reciente es Shopify, que proporciona a los pequeños comerciantes recursos en materia de pagos, compromiso con los clientes, envío y comercialización.

 En tanto que Amazon se centra en el consumidor final, Shopify se centra en los propietarios de pequeñas empresas. Sus servicios permiten a las pequeñas empresas gestionar sus tiendas y sitios web por un coste de unos cientos de dólares al mes y acceder a los consumidores de todo el mundo. Lutke, el fundador, es un hombre que se dedica al producto, y desarrolló su software inicialmente para vender tablas de snowboard. Su misión es empoderar a los pequeños comerciantes a nivel mundial.

Un segundo ejemplo dentro de esta categoría, lo constituye la ya mencionada Teladoc, que ha visto aumentar la demanda de sus ofertas a medida que los pacientes y los médicos se han ido sintiendo más a gusto con las consultas a distancia.

Etapa de crecimiento 2:
El segundo tipo de compañía que busco incluye aquellas franquicias sostenibles con un gran potencial de crecimiento a largo plazo. Amazon podría considerarse un ejemplo. Las plataformas de comercio electrónico se ven reforzadas por el número de participantes. Y las ventas generan más ventas. Por consiguiente, disponen de más recursos para invertir en su tecnología. Como he mencionado antes, el comercio electrónico sigue representando hoy en día una pequeña parte del total de las ventas minoristas en Estados Unidos.

Etapa de crecimiento 3:
Una tercera categoría de crecimiento la constituyen las compañías consolidadas capaces de sacar más provecho de los activos disponibles, ya sea a través de un cambio de rumbo o de un enfoque existente. Hace una década, Home Depot habría encajado en esta categoría. En la actualidad, podríamos citar como ejemplos el fabricante de dispositivos médicos Boston Scientific y el operador ferroviario CSX Transportation.

¿En qué aspectos cree que el mundo será diferente en 2030?
En mi opinión, una de las cosas más interesantes que podríamos presenciar en 2030 es una versión de David y Goliat: el auge de la pequeña empresa y el poder de las personas sobre las grandes empresas. Estamos observando una nueva ola de proveedores de software en línea y empresas de comercio electrónico que están desarrollando herramientas de infraestructuras secundarias que tienen potencial para impulsar a las pequeñas y medianas empresas. Históricamente, se necesitaría un importante presupuesto de inversión y un gran departamento de TI para gestionar un negocio minorista.
Las herramientas que se están desarrollando hoy en día reducen las barreras a la hora de llegar a los clientes y gestionar los inventarios. Por ejemplo, una persona podría poner en marcha un negocio de venta de camisetas a nivel mundial en apenas 15 minutos. Si bien los beneficios de la primera ola de servicios en línea desarrollados por Google y Facebook correspondieron a un número reducido de grandes compañías, creo que la próxima ola de avances puede conducir a la dispersión del poder económico y de las oportunidades hacia compañías más pequeñas.
Del mismo modo, en el sector sanitario, creo que asistiremos a la democratización de la atención sanitaria. Hoy en día, la mayoría no tenemos acceso inmediato a las variaciones de nuestro colesterol o ritmo cardíaco. A partir de ahora, creo que asistiremos a un mayor control remoto que se podrá conectar a sistemas inteligentes de administración de medicamentos y otras terapias.

Estamos viendo atisbos de esto. Compañías como Insulet y Dexcom están desarrollando dispositivos que permiten el control remoto y la distribución de medicamentos para personas diabéticas. Dentro de una década, se podría ampliar el alcance de esta iniciativa e incluir el envío de mensajes de alerta a su médico. Gracias a que compañías como Intuitive Surgical están desarrollando sistemas robóticos en el ámbito de la cirugía, los avances podrían converger hasta el punto de que los dispositivos médicos remotos y la robótica permitirán que un especialista en Japón realice una intervención a un paciente de Nebraska. 

Todo el mundo tendrá acceso a los mejores especialistas, con independencia de su lugar de residencia. Los elementos están preparados para que esto suceda, y todos ellos pueden mejorar los resultados y reducir los costes.
La conclusión es que estamos viviendo una época de cambios increíbles. El cambio brinda oportunidades a los inversores activos como nosotros.

Y en Capital, nos permitimos el lujo de pensar a muy largo plazo. Mi bonificación se abona básicamente en un periodo de ocho años, de modo que realmente cobro por pensar en cómo será 2030 o, como mínimo, 2028. En la actualidad, surgen nuevas compañías de las que quizá no sepamos nada, pero dentro de una década estarán reconocidas por ofrecer valor a sus clientes. De todas las crisis surge algo bueno.
 
#15

Crecimiento de calidad: Negocios resilientes en un mundo de tipos bajos

Crecimiento de calidad: Negocios resilientes en un mundo de tipos bajos
Análisis de David Polak, Investment Director y Steven Sperry, Investment Product Management (Capital Group)
 
Las acciones de crecimiento han seguido superando a las acciones de valor durante la caída del mercado y su posterior recuperación tras el brote de COVID-19. En nuestra opinión, los valores de crecimiento seguirán ostentando primas mayores que otras oportunidades de inversión por dos motivos:
• En un mundo con tipos de crecimiento económico bajos, las auténticas oportunidades de inversión en crecimiento escasean.
• Un entorno de tipos de interés mínimos reduce el tipo de descuento a la hora de evaluar acciones. Así pues, los inversores pueden aumentar los plazos, lo que suele favorecer las oportunidades de crecimiento.

Desde la crisis financiera de 2008-2009, la prima de las compañías de crecimiento ha destacado sobre todo en los mercados fuera de EE.UU., pero también ha sido una tendencia en auge en el mercado estadounidense. Con todo, es posible que las fuentes de crecimiento económico cambien y, en algunas áreas, se redefinan a lo largo de los próximos años mientras se produce la recuperación. Paralelamente, los especialistas de renta fija de Capital Group prevén que esta época de tipos bajos se prolongue durante un largo periodo dadas las potentes fuerzas deflacionarias, como los avances tecnológicos y el envejecimiento de la población en los países desarrollados.

Características principales del crecimiento de calidad
Conforme el entorno económico se ha ido deteriorando, los miembros de nuestro equipo de inversión han descubierto que no todas las oportunidades de crecimiento son iguales. Cada vez es más frecuente que muchos de nuestros gestores se centren en un subconjunto de compañías cuyo crecimiento, a su juicio, es «de calidad».

Según su análisis, las compañías de crecimiento de calidad suelen compartir las siguientes características:
• Las lideran equipos directivos fuertes.
• Mantienen unos balances sólidos.
• Operan en un mercado en expansión.
• Muestran el potencial necesario para aumentar su cuota de mercado y mantener el poder de fijación de precios.


Dicho esto, resulta obvio que no todas estas características son exclusivas de las compañías de crecimiento de calidad; los directivos siempre buscan balances sólidos y equipos de gestión experimentados de alta calidad en todo tipo de compañías.

Sin embargo, cuando se detectan estas características en compañías que también hacen gala de modelos de negocio sugerentes o aprovechan las oportunidades de crecimiento persistente con amplio margen, significa que pueden convertirse en oportunidades de inversión atractivas.
Las compañías basadas en suscripciones son un buen ejemplo de un modelo de negocio con una fuerte tendencia de crecimiento persistente. Las características que los componen siguen resultando atractivas en la mayoría de las condiciones del mercado. De hecho, suelen ganar terreno incluso en periodos de desaceleración económica, conforme los consumidores y las compañías cambian su comportamiento.

ServiceNow, desarrolladora de un software de gestión del flujo de trabajo que aumenta la eficiencia, es un participante emergente. El software de esta compañía es capaz de procesar consultas por medio de correo electrónico, chat y comunicaciones telefónicas, por lo que son muchas las corporaciones que han decidido comenzar a utilizar las herramientas de ServiceNow en sus departamentos de atención al cliente.

Sin embargo, Microsoft quizá sea más conocido. Esta compañía ha obtenido beneficios gracias a las suscripciones del sistema operativo de Windows, el archiconocido paquete de productos de Office y su servicio en la nube, Azure. En conjunto, estas características contribuyen a crear un modelo de negocio duradero.

Otro ejemplo son los pagos online, dado que los cambios significativos y duraderos sobre la forma en la que vendedores y consumidores realizan negocios impulsan el crecimiento. PayPal ha sido uno de los líderes del mercado.

¿Son acciones inmunes a los cambios?
Una característica interesante de muchas compañías de crecimiento de calidad es que han demostrado mayor resiliencia y una recuperación más rápida en comparación con el resto del mercado. Este gráfico muestra el MSCI ACWI Quality Index como aproximación. Las compañías de este índice se seleccionan según un alto rendimiento del capital, unas ganancias interanuales estables y un apalancamiento financiero reducido.
 
 
Si bien las compañías de crecimiento de calidad, en conjunto, a menudo han resistido relativamente bien durante las recesiones del mercado, es importante recordar que tal logro ha dependido en gran medida de su capacidad para seguir creciendo, incluso cuando muchas otras compañías no pueden.

Por tanto, la causa de la recesión es un factor importante a tener en cuenta, dado que algunas compañías de crecimiento de calidad podrían obtener mayores ingresos que otras en determinadas recesiones. En el futuro, es posible que las compañías que se beneficien tras la crisis de la COVID-19 sean aquellas pertenecientes a los sectores del «streaming» y los videojuegos, las entregas a domicilio, la automatización y la biotecnología.
Se habla de...
Guía Básica