Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Robeco Lux-o-rente, una estrategia para capear la volatilidad de los yields

13 respuestas
Robeco Lux-o-rente, una estrategia para capear la volatilidad de los yields
3 suscriptores
Robeco Lux-o-rente, una estrategia para capear la volatilidad de los yields
#1

Robeco Lux-o-rente, una estrategia para capear la volatilidad de los yields

En el último año la gestión activa de la duración ha sido un factor clave en la gestión de la renta fija, y tiene toda la pinta que va a seguir siéndolo. Solo hay que recordar las palabras de Mario Draghi en la conferencia de junio: 
Get used to higher volatility.
 
Uno de los fondos que ha aplicado una estrategia acorde con la gestión actva de la duración ha sido Robeco Lux-o-rente. Este fondo  de renta fija global creado en 1994, por un lado replica el JPM Government Bond Index Global Investment Grade y, por otro, mediante futuros se pone largo o corto en duración  sobre la duración del Benchmark que es de 7. El equipo gestor señala:
Lo consideramos un fondo para mantener como core en cualquier cartera de renta fija. Se basa en un modelo cuantitativo muy dinámico que semana a semana puede ir cambiando conforme vaya recibiendo señales.
 
Lux-o-rente invertirá solo en renta fija de gobiernos centrándose en los tres mercados más líquidos: Europa, Estados Unidos y Japón. El único performance driver del fondo es la duración, que se gestiona de forma dinámica y cuyas posiciones las toma todas las semanas mediante un modelo 100% cuantitativo (esto le permite estar menos correlacionado con otros fondos, al no dejarse llevar por el sentimiento o "emociones" de mercado) que combina múltiples factores: utiliza datos financieros de mercado para captar expectativas de lo que son drivers fundamentales de los bonos, como crecimiento económico, inflación o política monetaria, complementado con otros factores más técnicos relacionados con tendencias y valoración. 
 
A continuación, el equipo gestor de Robeco Lux-o-rente explica el éxito de su modelo al volver a anticipar los movimientos de yield:
 
Habiéndose beneficiado del rally de los bonos en la segunda mitad del 2014 y principios de 2015, en los últimos meses el fondo ha estado posicionado de forma muy defensiva para protegerse de subidas de los yields, lo que le está permitiendo estar en positivo en lo que va de año. Los recientes movimientos en el mercado de bonos reflejan cómo los retornos en este activo están más influidos por los cambios en los yields, que por el nivel del yield en sí. 
Aunque la volatilidad implica riesgos por esos yields al alza, también te brinda claras oportunidades para generar decentes retornos si eres capaz de aprovechar las ganancias y protegerte de las pérdidas. 
 
 A continuación, podemos ver como el fondo lo hace bien en trimestres con yields subiendo:
                                 
 
El modelo obtiene resultados mejores en períodos en los que la volatilidad de los bonos sube, por ejemplo en las crisis de 1998, 2001 o 2008 en los que la volatilidad subió y el modelo lo hizo muy bien. Y, lo contrario, lo hace regular en períodos de volatilidad cayendo.  De hecho, el período 2009-2013 no ha sido nada favorable al modelo porque la volatilidad de los bonos no ha hecho más que bajar, con el mercado totalmente influenciado y distorsionado por los planes de estímulo de los bancos centrales.
 
Así, Lux-o-rente puede reducir sus sensibilidad a tipos de interés para minimizar el impacto de yields al alza, y puede aumentar su duración para beneficiarse del rally cuando los yields caen, y el posicionamiento activo en duración se basa en un modelo cuantitativo propio desarrollado en Robeco.
 
Este gráfico expresa muy bien cómo se ha ido moviendo en duración a lo largo de este año:
 
                                
 
El modelo le dijo que, por mejoras en el crecimiento, la estabilización en las expectativas de inflación, las caras valoraciones y el cambio de tendencia en los mercados globales de bonos, a finales de febrero había que vender bonos europeos, lo que le hizo inmune a la subida en los yields de los bonos alemanes. A continuación de esa señal, le apareció otra de vender bonos japoneses y americanos también, con lo que estuvo muy bien posicionado para la otra pata de sell off en junio.
 

¿Alguien tiene este fondo en cartera? ¿Qué os parece su estrategia para el mercado de renta fija actual?

Un saludo!

#2

Re: Robeco Lux-o-rente, una estrategia para capear la volatilidad de los yields

Pues por casualidad, divagando por el foro de fondos baratos de Rankia va y nos comenta el usuario Mrs Sippi que lleva este fondo, desconocido hasta el momento por un servidor, y que además de ser barato (la friolera de 1€ por participación según MS) va y resulta que lleva una rentabilidad que muchas ya quisieran para esta año antipático.

Esperemos que la curiosidad no mate al gato (ni la maldición del foro), pero entre Mrs Sippi, Safillo y un servidor intentábamos averiguar que era lo que hacía este gestor, el tal Olaf, para conseguir esa rentabilidad invirtiendo en bonos gubernamentales con cierta seguridad en cuanto a calificación crediticia. 

Pues parece que va a bastante largo plazo con los bonos que compra, y que utiliza derivados (con más del 70% del efectivo en cortos). Y así, un poco sin quererlo ni beberlo parece ser que nos encontramos delante de un buen fondo, del que tenemos más info en este hilo que andaba un poco perdido por Rankia sin que nadie le hiciera demasiado caso al pobre.

Espero que lo disfrutéis. Y si tiene truco, que nosotros no se lo hemos visto a priori, nos lo digáis.

Y por sólo 1 euro!!

Un saludo!

#3

Re: Robeco Lux-o-rente, una estrategia para capear la volatilidad de los yields

Sí Rafa, pero cierto maestro nacional de ajedrez que dice llamarse Yimbiri--persona cuyas opiniones siempre respeto mucho--ha dicho:

---Para los nuevos, Regla Nº1 de la inversión: "No inviertas en lo que no entiendes".---

Y francamente no sé absolutamente nada de derivados y no me interesa aprender.

Sin embargo, parece que Don Olaf sí que sabe.....(por el momento.)

Saludos

#4

Re: Robeco Lux-o-rente, una estrategia para capear la volatilidad de los yields

Cierta, sabia y magistral la apreciación que realizas Mrs Sippi.

Yo sí voy entendiendo algo de derivados, aunque por simple curiosidad y hobby, pero sin la mínima intención de invertir con bichejos de ese calibre. 

Lo cierto es que opino que si conoces bien al gestor puedes confiar en este tipo de fondos. Más o menos lo que me ocurre a mi con Luís Bononato y Global Allocation.

Aunque es cierto, el tal Olaf a lo único que me recuerda es a aquel jugador rubio que tenía el FC Barcelona en la época de Ronaldinho, el tal Gudjohnsen...

En fin, yo por mi parte voy a seguir el fondo, me parece interesante. ¿Tú lo llevas verdad? Quería ponerlo en cartera, pero me has hecho dudar Mrs Sippi....

Un saludo!

#5

Re: Robeco Lux-o-rente, una estrategia para capear la volatilidad de los yields

Sí, a pesar de no entender de derivados lo tengo, y por el momento va bien. Para los que les interesa el análisis técnico, está bien por encima de su MM 200 días.

Saludos

#6

Re: Robeco Lux-o-rente, una estrategia para capear la volatilidad de los yields

He metido una patita, algo testimonial....para seguirlo, tiene buena pinta, esperemos que no siga la maldición del foro.

saludos.

#7

Re: Robeco Lux-o-rente, una estrategia para capear la volatilidad de los yields

Yo creo que voy a entrar también. En plan como tú, y ya conforme vea como va el tema iré ampliando o no.

¿Has analizado mucho el fondo? Lo digo por si sabes qué tipo de derivados utiliza, ya que el resto (y sus principales posiciones) son renta fija gubernamental, al parecer a largo plazo.

Un saludo.

#8

Re: Robeco Lux-o-rente, una estrategia para capear la volatilidad de los yields

Pues parece que Lux-o-rente se está comportando verdaderamente bien en este contexto de volatilidad en los yields, con un 5,9% de rentabilidad en lo que llevamos de 2016, y superando con amplitud tanto a su índice (2,8%) como a su categoría (3,6%). Parece ser que la estrategia de anticipar los cambios en los yields tomando posiciones activas de duración para rebuscar excesos de retornos en un mercado en el que cada vez escasean más le está saliendo muy bien.

Lux-o-rente es una cartera de bonos de gobierno de alta calidad y muy diversificada que toma posiciones activas de duración en Europa, USA y Japón. Las posiciones de duración, las toma todas las semanas mediante un modelo 100% cuantitativo. Por un lado replica el JPM Government Bond Index Global Investment Grade y, por otro, mediante futuros se pone largo o corto en duración (+/- 2.0 en las tres principales regiones Europa, Japón y USA) sobre la duración del Benchmark que es de 7.5 (-6.0 sobre 7.5= 1.5 que sería el mínimo de duración y +6.0 sobre 7.5 sería 13.5).

Su modelo cuantitativo pasa por encima de biases de comportamiento humano que en muchas ocasiones hacen que los mercados coticen lejos de sus fundamentales (como cuando se dice que es imposible, imposible que los yields se vayan más abajo pero el modelo por factores como crecimiento, inflación o política monetaria apunta a que efectivamente los yields siguen cayendo).

El único performance driver es la duración. De hecho, varios estudios demuestran que los cambios en los niveles de yield es la principal fuente de retornos de los bonos (Litterman y Scheinkman en 1991 concluyeron que los cambios en el nivel de yield explican el 90% de la variación en los retornos mensuales de los bonos del gobierno USA). Por lo que la gestión de la duración es absolutamente clave.

Utiliza tres tipo de variables. Unas relacionadas con la macro (no basado en indicadores oficiales, sino en el comportamiento de los mercados financieros), otras con la valoraión (pendiente de la curva) y otras con indicadores técnicos (tendencia del mercado de bonos global y estacionalidad). Todas las variable tienen el mismo peso  y además la correlación entre ellas es bastante baja.

Dichas variables se monitorizan para USA, Alemania y Japón (han comprobado que aplicarlo a más regiones no mejora los resultados, ya que se encuentran muy correlacionados con estos tres). Para cada región da una señal positiva, neutral o negativa. En caso de ser positiva la duración se incrementa en 2 años comprando futuros (de varios vencimientos) de ese mercado. Y al revés, si es negativa se reduce la duración en dos años.

Pues si nos fijamos en su track record vemos que desde enero de 1998 hasta febrero de 2016 es muy sólido, con un retorno anual del 6% por año. Lo hace mejor cuando los movimientos de yield son más fuertes, tanto a la baja como al alza, y es más pobre cuando los bonos apenas se mueven (como en el periodo 2009-13, con la volatilidad bajando).

Creo que se trata de una buena opción para estos tiempos turbulentos que esttamos vivendo.

Saludos!

 

#9

Re: Robeco Lux-o-rente, una estrategia para capear la volatilidad de los yields

Gracias por este análisis, Rafa, que junto con él que hizo Jose Adell en el post número uno nos explica muy bien como funciona este fondo.

A mi me interesa sobre todo porque se compagina bien con las ideas de Gary Antonacci y su "Dual Momentum Investing," es decir cuando ni el S&P 500 ni el MSCI World ex USA van bien a 12 meses nos metemos en el Barclay's Global Aggregate, que es el benchmark de este fondo. ¡Y el Lux-o-rente está ganando a su benchmark!

Un saludo

#10

Re: Robeco Lux-o-rente, una estrategia para capear la volatilidad de los yields

Vaya Mrs Sippi, no conocía a Antonacci y el "Dual Momentum Investing". ¿Entonces vas entrando y saliendo en el fondo acorde con este criterio?

La verdad es que me gusta este fondo. No tiene batacazos fuertes, y este año está que se sale ganando por goleada a su índice y categoría. Lo único que este último mes está en negativo, pero vamos, nada preocupante por el momento.

Me parece un fondo con muy poquito máximo drawndown, y eso le da seguridad a uno. Resumiendo: un fondo para tener a mano siempre.

Saludos!

#11

Re: Robeco Lux-o-rente, una estrategia para capear la volatilidad de los yields

Hola Rafa, el Dual Momentum en su variedad GEM está explicado aquí.

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2841028-momentum-como-ganar-mercado-5-minutos-mes

Funciona para evitar la peor parte de los drawdowns y coger buena parte de las subidas. No va tan bien durante un mercado lateral con volatilidad, como hemos visto recientemente.

Intento aplicarlo, pero también hago tonterías como invertir en Gold & Precious Metals, algo que Antonacci no haría nunca. Jason Zweig y otros nos advierte que estos "lapsus psicológicus" son nuestro peor enemigo.

Saludos

#12

Re: Robeco Lux-o-rente, una estrategia para capear la volatilidad de los yields

Que opinais de la caida tan bestia que esta teniendo este fondo?

Yo llevo ya -4,10% y no se si salir por miedo a Diciembre o que hacer.

#13

Re: Robeco Lux-o-rente, una estrategia para capear la volatilidad de los yields

Ya no tengo el Robeco, salí con una pequeña ganancia.

-4,10% no me parece gran cosa.

Me parece imposible predicir lo que va a pasar.

Un saludo

#14

Re: Robeco Lux-o-rente, una estrategia para capear la volatilidad de los yields

Hola :

Yo estoy mas o menos igual. Entré en el fondo con una cantidad pequeña para probar y creo que lo voy a traspasar con una perdida del 5% mas o menos. El drawdown de 2016 está en el 6.5 %, si no he calculado mal. Ya me he cansado de este fondo. Claro que, otras veces, en cuanto salgo yo de un fondo empieza a subir. Ley de Murphy. On verrá.

Felices Fiestas.

Guía Básica