Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es momento de salir de los fondos de retorno absoluto?

27 respuestas
¿Es momento de salir de los fondos de retorno absoluto?
5 suscriptores
¿Es momento de salir de los fondos de retorno absoluto?
Página
2 / 2
#16

Re: ¿Es momento de salir de los fondos de retorno absoluto?

Pues yo creo q el español medio es el inversor ideal para los fondos pq esa incapacidad finaciera le hara no mover el dinero de aki para alla y liarla parda.A lo mejor no maximiza su rentabilidad pero cuando inviertes en fondos y no tienes conocimientos lo peor q puedes hacer es entrar y salir y mover.El español a mi me parece bastante conformista y defensivo.Como bien decis los fondos tienen sus ciclos e ir buscando el mas rentable o el mejor al final es contraproducente.Este hilo es el ejemplo habia q meter este año todo en los de RA y q no hubiese pasado nada especial si hubiesen seguido con sus fondos defensivos q es en lo q mayoritariamente invierte el español medio.

Ahora q los depositos no dan nada no les queda otra.Y en cierto modo es normal q hasta q no bajasen del 2-3% tuviesen reticencias a entrar en inversion para ganar poco mas.

#17

Re: ¿Es momento de salir de los fondos de retorno absoluto?

Es una perspectiva interesante Aeroplano, sin embargo en mi opinión esa falta de conocimientos del inversor español (o más bien, del ahorrador de toda la vida que transita a inversor buscando más rentabilidad) lo hace ser carne de cañón de las entidades bancarias en muchas ocasiones, que le endosan el fondo que le interesa a la entidad y no al propio inversor. Y dichos fondos suelen ser defensivos, pero no siempre.

Y puede que sea muy conservador de media, pero si te digo la verdad, aprovecho siempre que puedo para sacar el tema en situaciones cotiidianas a pie de calle (cuando me subo a un taxi o hablo con el panadero, por ejemplo) y me suelen decir que se fiaron del banco y salieron escaldados, aunque es cierto que no siempre, pero la mayoría de las veces sí. No me suelen decir que cambian de fondo, sino que cuando ven el agujero (al cabo de un tiempo) lo reembolsan y se cambian de banco, no en cuanto a fondos, sino las cuentas corrientes donde ingresan la nómina. Sin ir más lejos me lo contaba un taxista la semana pasada, que vio pérdidas de 1.200 euros (a mitad febrero, después de la sangría) y salió por patas. Añadir por último que sé que no es una estimación fiable, pero yo la tomo como medida.

Dicho esto, bien es cierto que pienso que el usuario medio de rankia si tiene algo más de conocimiento que el que menciono en el párrafo anterior, aunque de ahí a entender la operativa que se suele realizar en un retorno absoluto hay un trecho. 

#18

Re: ¿Es momento de salir de los fondos de retorno absoluto?

Los fondos de retorno absoluto requieren o bien bolsa lateral o bajista. En momentos alcistas suelen comportarse en el mejor de los casos regular.

#19

¿Es momento de salir de los fondos de retorno absoluto?

Dándole vueltas al tema de los fondos de retorno absoluto, he llegado a la conclusión, como bien decía Enrique Roca, de que hay que echar mano de ellos cuando creamos que el mercado va a posicionarse en una tendencia bajista.

El problema que veo es saber cómo elegirlos, ya que mi decisión de entrar en noviembre en el fondo Nordea-1 Stable Equity LongShort ha sido un acierto absoluto, pero viendo los rendimientos de los demás fondos de retorno absoluto que llevo en seguimiento la evolución que han seguido es más bien poco esperanzadora, con rentabilidades negativas en la mayoría de los casos como podemos apreciar en la tabla.

Otra dificultad que encuentro es la filtración de esta categoría, ya que en Morningstar no están clasificados como "Retorno Absoluto", lo que complica su identificación. Si alguien me pudiese aclarar como puedo distinguirlos, se lo agradecería. Y si pudiese ampliar mi lista con buenos candidatos, mejor que mejor.

Os dejo la tabla con las rentabilidades de distintos horizontes temporales, a ver qué podemos sacar en claro.

 

#20

Re: ¿Es momento de salir de los fondos de retorno absoluto?

En MS hace tiempo que dividieron la categoría de "Retorno Abosluto" en varias (hasta 18) sobre la base de la región geográfica, las clases de activos y las estrategias específicas utilizadas: http://www.morningstar.es/es/news/30853/morningstar-cambia-la-categorizaci%C3%B3n-de-los-fondos-de-retorno-absoluto.aspx Para ampliar algo más tu lista de candidatos, te dejo los fondos que llevo actualmente en mi cartera que mantengo en Renta 4. A bote pronto sólo veo que repitan el MLIS Marshall Wace Tops (soft close) y el Schroder European Alpha Absolute Return (hard close). Las categorías y la calificación del gestor las he sacado de Citywire. Hay que tener en cuenta que Lionel Rayon no está todavía calificado en Citywire debido a que en el verano de 2013 Schroders compró la boutique Cazenove Capital Holdings, donde obtuvo un buen desempeño con el fondo Cazenove European Alpha Absolute Return, pero Citywire necesita un track record mínimo de tres años en el nuevo fondo para hacer su ráting. Saludos.

#21

Re: ¿Es momento de salir de los fondos de retorno absoluto?

Mi Top 5 personal(no necesariamente en el orden en que aparecen en el gráfico, aunque parecido)

#22

Re: ¿Es momento de salir de los fondos de retorno absoluto?

Bastante de acuerdo contigo. El Henderson lo llevo en cartera y ha capeado el temporal muy bien este año. Tengo en el radar el de DNCA;el de F&C Real Estate no lo conocía.

#23

Re: ¿Es momento de salir de los fondos de retorno absoluto?

He llegado a este hilo siguiendo el rastro del fondo de retorno absoluto Amundi Fds Volatil Wld A Eur C   ( LU0557872479 ) comercializado por Renta4. 

Creo que ahora estamos en un mercado bajista, y que le queda trecho para tocar fondo.
Ahora estoy posicionado en 100%  liquidez en monetario  Renta4 Renta fija 6 meses.

Estoy estudiando la posibilidad de traspasar parte de esa liquidez al Amundi, dado el buen resultado que esta tendiendo este 2022.

Antes de tomar la decisión he mirado retrospectivamente qué ocurrió en abril de 2016 para que en este hilo los participantes estuvieran intranquilos con la situación en bolsa y quisieran pasar parte de la inversión de RV a liquidez. 

Desconozco cual sería la composición en fondos de cada uno, , pero mirando retrospectivamente ( Capitán A Posteriori )  parece ser que el mercado tenía deparada una buena sorpresa, al menos en el SP500, y que correlativamente, cuando la FED y otros bancos centrales llenan de dinero los mercados, los valores suben.

En mi humilde opinión,  haciendo un seguimiento de una media de 30 semanas en un gráfico de análisis técnico, entrando en liquidez cuando el VL baje de esa MMA30 y volviendo a entrar a fondos de RV cuando la supere,  reducimos el riesgo de quedar "pillados" en mercados bajistas.  Sé que es pecar de simplista, por ello invito a que hagan la prueba ustedes mismos, que hubiera ocurrido si hubieran entrado/ salido de sus fondos cumpliendo esta regla.

Saludos



18/4/2016, SP500 a 2048, 17/4/2017 2386,  16/4/2018, 2678
18/4/2016, SP500 a 2048, 17/4/2017 2386, 16/4/2018, 2678
#24

Re: ¿Es momento de salir de los fondos de retorno absoluto?

Cuchox, soy tu yo del futuro. Liquidez+RV pura, hazme caso.
#25

Re: ¿Es momento de salir de los fondos de retorno absoluto?

Jajajaja.

Genial, amigo. Genial.
#26

Re: ¿Es momento de salir de los fondos de retorno absoluto?

Mejorando el anacronismo: Cuchox, compra Teslas.
#27

Re: ¿Es momento de salir de los fondos de retorno absoluto?

Coda.

El hierro de Valaris no lo va a querer ni el tío Montoya.

;)
Guía Básica