Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos de cambio climático y energías renovables, ¡favorecidos por el acuerdo en la cumbre del clima de parís?

9 respuestas
Fondos de cambio climático y energías renovables, ¡favorecidos por el acuerdo en la cumbre del clima de parís?
5 suscriptores
Fondos de cambio climático y energías renovables, ¡favorecidos por el acuerdo en la cumbre del clima de parís?
#1

Fondos de cambio climático y energías renovables, ¡favorecidos por el acuerdo en la cumbre del clima de parís?

 Buenas a todos.
 En la cumbre del clima celebrada en parís durante la semana pasada se llegó a un acuerdo para controlar los efectos del calentamiento global por los efectos de "gases invernadero".
 Va a producirse un aumento en las inversiones a nivel mundial para lograr este objetivo, por lo que se supone que las empresas dedicadas a producción de energías verdes, reciclaje..., se verán favorecidas durante los próximos años.
 La Cumbre de París cierra un acuerdo histórico contra el cambio climático
 http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/12/actualidad/1449910910_209267.html

 Por ello la pregunta es si este acuerdo supone un buen empujón para la inversión en fondos dedicados a este sector.

 Buscando por Rankia he encontrado este post derl blog de Solrac sobre el tema:
 "La insoportable ausencia de verdaderos fondos de inversión (buenos) en energías limpias "
 http://www.rankia.com/blog/ecos-solares/2801913-insoportable-ausencia-verdaderos-fondos-inversion-buenos-energias-limpias
Desalentador.

 Buscando en morningstar con la palabra clave "climate" encontramos éstos:
 http://www.morningstar.es/es/fundquickrank/default.aspx

 En quefondos hace unos días hicieron la misma búsqueda, encontrando los mismos fondos:
 "Rentabilizar su inversión, apoyando al cambio climático"
 http://www.quefondos.com/es/fondos/analisis/refs/ref_01101-rentabilizar-inversion-apoyando-cambio-climatico.html

 NORDEA 1-CLIMATE AND ENVIRONMENT EQUITY FUND E-EUR
 http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000001AP7
SCHRODERS ISF GLOBAL CLIMATE CHANGE EQUITY C ACC EUR
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000000GWH
HSBC GIF GLOBAL EQUITY CLIMATE CHANGE
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000000OC5

 Buscando un poquito más encontramos la categoría "Miscellaneous Sector" en la que la mayoría son ETF que pueden asociarse a lo que buscamos:
 http://tools.morningstar.es/es/etfquickrank/default.aspx?Site=ES&Universe=ETALL%24%24ALL&category=%24FOCA%24MR%24%24&LanguageId=es-ES

 Hay hasta un índice de "energías verdes" al que se asocia este etf:
 First Trust NASDAQ® Clean Edge® Green Energy Index Fund (USD) | QCLN
 http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00008298

 ¿Conocéis más fondos, os parece adecuado invertir en este sector>?.

 Saludos con calentamiento global.

#2

Re: Fondos de cambio climático y energías renovables, ¡favorecidos por el acuerdo en la cumbre del clima de parís?

Muy buenas alcalde,

precisamente ayer tuvimos un webinar en Rankia sobre inversión en energía solar. A mí la verdad me pareció bastante interesante y estamos preparando un resumen de lo que hablaron en él.

La verdad es que cada vez más, dada la cumbre de París, lo que está pasando en Madrid, que en China un restaurante está empezando a cobrar por respirar aire limpio en su restaurante (no es broma)... Parece una oportunidad de inversión bastante interesante.

Cuando esté el resumen terminado pondremos el enlace aquí para aquellos que les interese este tipo de inversión.

Saludos

#3

Re: Fondos de cambio climático y energías renovables, ¡favorecidos por el acuerdo en la cumbre del clima de parís?

Hola Alcalde67!

La verdad es que no conozco ningún fondo con la tipología que comentas, pero si voy a echar una ojeada a los fondos que has puesto en tu comentario, seguro que hay alguno interesante.

Lo que sí me llamó la atención en relación a lo que comentas es que uno de los gestores llamados "tiburones de Wall Street", Jeremy Grantham (que maneja más de 107.000 millones de dólares -según he leído-: una décima parte del PIB español...calderilla) se declara peakoilero, e insiste constantemente en las cartas a sus accionistas en este tipo de problemáticas. En 2008, en su cart a los accionistas menciona la llegada a ciertos límites en cuanto a recursos naturales, y la segunda parte de la misma lleva por título "Viviendo por encima de nuestro medio: entrando en la era de las limitaciones", que incluye unas interesantes reflexiones tales como que la humanidad ha conseguido impresionantes incrementos en cuanto a la productividad y disponibilidad de recursos durante los últimos 200 años. También se apoya en numerosasocasiones en las tesis malthusianas para defender tal postura.

estamos viviendo por encima de nuestros medios y el Señor Mercado está a punto de ayudarnos a reconsiderar nuestro comportamiento. Este siglo probablemente asistiremos al final de la Revolución Industrial y la era de los 'recursos ilimitados' para pasar a una fase de recursos limitados y frugalidad [..] volveremos a adoptar las viejas virtudes de 'no desperdiciar para no necesitar' y a acostumbrarnos a usar nuestros sesos en lugar de nuestros músculos de hidrocarburos

los precios de las commodities pueden estrellarse a corto plazo pero eso solo será un espejismo. En las próximas décadas, las materias primas costarán como lo que son: irremplazables. El petróleo, por ejemplo, nunca más se fijará su precio en función del coste marginal de bombear un barril como en los últimos 100 años. El coste real es siempre el de reemplazo y el petróleo, simplemente no puede ser reemplazado

En 2011 sigue con su línea crítica al respecto en sus cartas, insistiendo ya en un "pico del todo", reincidiendo en el aspecto malthusiano  y explicandodetalladamente el Pico de Hubbert y la incapacidad del ser humano para entender la función exponencial y la insostenibilidad del crecimiento compuesto.

Los EE.UU. y cualquier otro país necesita un plan de recursos a largo plazo, especialmente por energía, y ¡lo necesitamos ahora!

este país (EE.UU.) y su gobierno han fracasado en tomarse en serio el más importante y peligroso de todos los asuntos: el agotamiento de los recursos, el desarrollo de una exhaustiva política energética y, por supuesto, el calentamiento global. ¡Despertad ya, tíos!

A pesar de todo esto, Grantham opina que pese a que despacio y a ritmos lentos, las cosas mejorarán con el tiempo.

¿Qué opináis sobre Jeremy Grantham y sus declaraciones? ; ¿Alguien sabe si Grantham predica con el ejemplo con fondos que estén constituidos en base a estas creencias?

 

#4

Re: Fondos comprometidos con el medio ambiente: Parvest Global Environment

Hace unas semanas tuvo lugar la Cumbre del Clima de París, en la que se adoptaron una serie de compromisos (la mayoría no vinculantes) que han sido tildados por unos como "acuerdos históricos" mientras que otros aseguran que todo fue de cara a la galeria y que simplemente quedó bien la foto pero acabará todo en papel mojado. Sea como fuere, el caso es que a nadie se le escapan a estas alturas los problemas que se ciernen sobre nuestra planeta al ritmo que avanza la humanidad con la explotación de unos recursos que son escasos.

Y hay algunos fondos de inversión que se han enmarcado en la categoría del "Sector Ecología", centrados en empresas que apuestan or la innovación en los campos de la eficiencia energética, energías alternativas, residuos, agua, alimentación y agricultura, que están liderando el avance de un sector emergente y necesario en la economía. Se trata de mercados que todavía están madurando, pero ofrecen una actividad empresarial en auge, con innovación tecnológica y mucha legislación a su favor. Sin embargo, en muchas ocasiones son verdaderamente difíciles de enteder y complejos de navegar, ya que se sitúan en ámbitos poco explorados que en ocasiones conllevan una elevada incertidumbre.

Uno de los fondos que apuesta por este tipo de empresas es el Parvest Global Environment de BNP Paribas, que nace en 2008 y acumula en estos momentos más de 327 millones de euros en activos gestionados. Los gestores y su equipo de analistas realizan un análisis a 1.500 compañías a través de una estrategia bottom-up, a partir de una base de perspectivas macro a la hora de ponderar la cartera.

Sgún nos comentan desde BNP Paribas:

Nuestros mercados a menudo no están bien entendidos y con frecuencia están mal valorados

Así, la cartera está expuesta al crecimiento de la población, la urbanización y las soluciones medioambientales. Por hacernos una idea, una de sus principales posiciones es Kigspan, empresa paradigmática de la filosofía que sigue el fondo. Se trata de una compañía que produce sistemas de aislamiento climático de gran calidad con un tasa de emisiones neta de carbono atrativa.

Analizando un poco el Parvest Global Environment apreciamos una rentabilidad en 2015 del 7,2%, inferior a la obtenida en años precedentes (2014: 8,1% ; 2013: 23,6%; 2012: 17,5%; 2011: -12,7%). La rentabilidad a 3 años se sitúa en el 9,81%. Su volatilidad es del 12,38% y el ratio de Sharpe de 1,03.

¿Qué fondos de este tipo recomendáis?

#5

Nordea-1 Climate and Environment Equity: ¿apostamos por el sector medioambiental?

Parece ser que la preocupación por el medio ambiente y los rendimientos enviadiables pueden ser perfectamente compatibles. O al menos eso es lo que ha demostrado el Nordea 1-Climate and Environment Equity Fund, que ostenta un track record de 8 años y ha acabado los últimos cuatro en rendimientos de doble dígito.

En concreto, en la actualidad pondera un 75% en la temática de la eficicencia, teniendo en cuenta a la hora de elegir compañías aspectos tales como la optimización de recursos (coches eléctricos, fabricantes de electrodomésticos de bajo consumo,...).

En cuanto a empresas que se dediquen a la protección medioambiental, su ponderación representa el 15% de la cartera (tratamiento de agua, control de calidad del aire o protcción de viviendas frente a la especulación en las costas).

Las energías renovables en este caso representan menos del 10% debido al impacto que pueda ocasionar el riesgo regulatorio. En palabras del gestor, Henning Padberg:

 La regulación a veces es irracional (en referencia a la concesión de subsidios), se pueden aplicar o retirar medidas de forma radical.

El gestor prefiere empresas que se guíen por factores económicos y no por intervencionismos estatales. Que estén centradas en la eficiencia, cuyos negocios sean globales y tengan liderazgo intelectual (patentes). Además, valora mucho que estén bien establecidas, tengan un amplio historial y hayan sabido adaptarse al entorno cambiante exigido por la clientela.

Si tuviésemos que describir el aspecto que mayor peso tiene en la selección de compañias para la cartera, este sería sin duda el filtro ESG. Según el propio gestor:

Buscamos a los beneficiarios del cambio climático, por ello nuestro filtro es positivo: se excluye directamente de la selección por ejemplo a las compañías energéticas tradicionales (petróleo, gas, energía nuclear), que suelen obtener bajas puntuaciones ESG.
Nos gusta que las compañías tengan políticas ESG. Por ejemplo, que sean transparentes en la comunicación de sus emisiones, del uso del agua y el carbón y, dependiendo del negocio, de su impacto sobre la biodiversidad.
Además, el gestor reconoce que existe un riesgo de impago elevado, por lo que se marca como objetivo entrar o salir de un valor  en un máximo de 10 sesiones, lo que les obliga a hacer un seguimiento muy activo de las compañías y aplicar un filtro de liquidez.
 
¿Qué os parecen este tipo de inversiones? En mi opinión, es interesante este tipo de inversión a largo plazo, ya que la cultura empresarial va a tener que ir incorporando progresivamente políticas ESG, tanto por la presión social como por la medioambiental. Por tanto, las que ya avanzan en esta dirección tendrán una ventaja comparativa en el futuro que puede marcar la diferencia. Además, resulta interesante el fondo por el hecho de analizar las empresas una a una y estar contínuamente encima de ellas y entrar y salir con rapidez, lo que le puede evitar más de un disguto al fondo de compañías que acaban sin convertirse en lo que prometían.
#7

Re: Fondos de cambio climático y energías renovables, ¡favorecidos por el acuerdo en la cumbre del clima de parís?

Curioso como el Nordea-1 Climate and Environment Equity Fund E EUR, obtiene un rating de sostenibilidad inferior a la media... Y los otros tampoco es que obtengan un rating muy alto

Mi no entender...

#8

Re: Fondos de cambio climático y energías renovables, ¡favorecidos por el acuerdo en la cumbre del clima de parís?

Hola a todos, yo llevé durante un tiempo el Vontobel Fund Clean Technology B:
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000002A1J

Lo cogí en diciembre de 2015 pensando en que se revalorizaría a partir de la cumbre de París, pero supongo que con la bajada del petróleo no fue el mejor momento para invertir...

Al final me salí hace 3 semanas y lo cambié por otro de temática distinta, pero no descarto volver pronto a este o uno de los que habeís mencionado, ahora que parece que vuelve a remontar.

Saludos

#9

Re: Fondos de cambio climático y energías renovables, ¡favorecidos por el acuerdo en la cumbre del clima de parís?

Yo creo que es un sector que debería ir para arriba si o si. En algún momento tendremos que concienciarnos de la importancia de las energías renovables y cuidar más nuestro planeta. Cuando eso pase las empresas del sector se verán beneficiadas y por ende este tipo de fondos. Sin embargo es posible que nos carguemos el planeta antes de que eso pase...

PD: muy curioso lo que comenta unicornio en este hilo

#10

Re: Fondos de cambio climático y energías renovables, ¡favorecidos por el acuerdo en la cumbre del clima de parís?

Buenas a todos,

La verdad es que es un sector muy a tener en cuenta , cada vez existe mas RSE , se invierte más y la gente está mas preocupada acerca del problema existente que tenemos. Eso sí , si Trump rompe con el tratado no habría nada que hacer e imagino que iría hacia abajo.
Os dejo un fondo que tengo en el radar :

Parvest Climate Impact Classic-Capitalisation LU0406802339

¿ Soy el único que le parece buena inversión a largo?

Saludos

Guía Básica