Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pregunta sobre plusvalía - fondos de inversion

12 respuestas
Pregunta sobre plusvalía - fondos de inversion
2 suscriptores
Pregunta sobre plusvalía - fondos de inversion
#1

Pregunta sobre plusvalía - fondos de inversion

Buenas,
Supongo que será una tontería, pero a lo mejor otros novatos como yo tienen la misma pregunta, a ver si me explico:
En la cartera de selfbank se que tengo un 24% de plusvalía, inversión de 25000, valoración en 31000. Un 24% no? Pero, al hacer traspasos se va modificando la cantidad aportada y en selfbank aparece plusvalía de 4,66%. Como va esto? Si reembolsara tributaria por 24 o por 4,66? Entiendo que por 24%, pero como se hace para ver la rentabilidad real? En morningstar me pasa lo mismo, pero bueno, lo importante es en selfbank. Será una tontería, pero no lo entiendo.
Muchas gracias almas caritativas. Saludos

#2

Re: Pregunta sobre plusvalía - fondos de inversion

Hay dos temas, el cálculo de rentabilidad y el tema fiscal.

Si tú solo has hecho traspasos (y no has aportaciones ni has realizado reembolsos), para calcular la rentabilidad es la cantidad que tengas finalmente entre la que aportaste, es decir, el 24% que indicas.

El tema tributario es más complejo. Ten en cuenta que se sigue el criterio FIFO, es decir, lo primero que reembolsas o traspasas son las aportaciones más antiguas. En el caso de transpasos no se tributa, pero en el caso de reembolsos sí. Para ello, deberías ver el valor de adquisición de las participaciones más antiguas con respecto a la que reembolses, y sobre esas las plusvalías.

La verdad es que es un poco complicado, pero se puede emplear este criterio para tributar menos a hacienda, siempre que se empleen los traspasos de forma fiscalmente eficiente (lo suyo, a la hora de reembolsar, es reembolsar las participaciones con menos plusvalías, para tributar menos).

#3

Re: Pregunta sobre plusvalía - fondos de inversion

Muchas gracias. La verdad es que ese tema de los reembolsos, complicado, si que entendía más o menos que es como dices. Lo que no entiendo es como habiendo entrado de golpe en una sola fecha, hay tanta diferencia entre la plusvalia real y la que me aparece en selfbank. En cuanto a poder verlo correctamente en la cartera de morningstar, supongo que lo hago mal cuando hago traspasos, pues no cambio fechas y simplemente cambio el numero de participaciones de cada fondo para ajustarlo a la cartera real. El caso es que, como digo, me resulta sencillo hora porque aporte de golpe una cifra redonda, pero a partir de ahora pretendo empezar a hacer aportaciones periodicas mensuales y no tengo ni idea de como seguir haciendo "la cuenta la vieja" jeje.
Gracias y saludos

#4

Re: Pregunta sobre plusvalía - fondos de inversion

Al hacer traspasos, pones el contador "a cero", puesto que el fondo nuevo no tiene por qué saber qué plusvalía llevabas en el fondo anterior.

Eso sí, para el fisco, lo que importa es cuánto pusiste al principio y cuánto tienes al final, y no los movimientos internos.

Ejemplo. En el FondoA metes 1000 y traspasas 1100 al fondoB. Luego para el fondoB, tú estás metiendo 1100. Si luego vendes y vale 1210, para el fondoB has subido un 10%=100*(1210 - 1100) / 1000. Sin embargo, globalmente (para ti y para el fisco) tienes unas plusvalías del 21% = 100*(1210 - 1000) / 1000.

#5

Re: Pregunta sobre plusvalía - fondos de inversion

Muchas gracias por la explicación. Claro, el "contador" ha ido creciendo en cada traspaso, lógico. Entendido. Ahora solo me falta aprender a mover la cartera de morningstar para poder ver la rentabilidad real o algo al menos aproximado. Aunque supongo que en el broker, en los informes mensuales o algo así, se debe poder ver, para temas fiscales.

Muchas gracias de nuevo por la aclaracion. Saludos

#6

Re: Pregunta sobre plusvalía - fondos de inversion

Contestando a la primera pregunta, lo hago por una manera que para mi es bastante intuitivo: 25000 es a 31000 como 100 es a "x". (25000 es el 100% del dinero que invertiste.) Entonces, x es iguál a 31000 multiplicado por 100, dividido por 25000. (Hay muchos ceros aquí que pueden cancelarse, si quieres. 3100 dividido por 25)

El resultado es 124. Has subido del 100 a 124. Beneficio, como dices, 24%.

Un saludo

#7

Re: Pregunta sobre plusvalía - fondos de inversion

La regla de tres de toda la vida, si señor.

Saludos

#8

Re: Pregunta sobre plusvalía - fondos de inversion

Este es un tema que va apareciendo periódicamente en el foro.
Se trata de tener bien clara la diferencia entre la rentabilidad Fiscal y la rentabilidad Financiera.
Es un tema importante y que hay que tener muy clarito.

- La Fiscal indica la situación patrimonial de tu cartera ya que recoge todos los traspasos, plusvalias y minusvalias latentes que has ido acumulando
- La Financiera nos indica como esta funcionando tu cartera actual y es donde puedes ver el funcionamiento y el aporte de cada uno de tus fondos.

Este enlace del gran Marcos Luque (¿donde andas Marcos?...manifiéstate!!!) seguro que te ayudará a resolver tus dudas. Es un hilo largo pero muy enriquecedor...seguro que aprenderás mucho con su lectura.
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2137295-rentabilidades-significado-calculo

Otra herramienta genial para controlar este aspecto tan importante, es el Excel de Gosth Maltijo...una currada de este genio, que esta a nuestra disposición en este hilo:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2238035-seguimiento-fondos-excel
Saludos.

#9

Re: Pregunta sobre plusvalía - fondos de inversion

2 preguntas mas tontas para un ignorante

1-Todo lo de los fondos de inversiones , reembolsos ,traspasos etc...¿los calcula Hacienda cuando ellos hacen tu declaracion de la renta o hay q adjuntarles documentacion?

2-Si compras fondos extranjeros ¿para Hacienda eso es capital en el extranjero y rekiere un papeleo especial o a igual q los fondos sean nacionales o extranjeros?

#10

Re: Pregunta sobre plusvalía - fondos de inversion

1.El banco o comercializadora en la que contrates los fondos ya se encarga de llevar registro de tus movimientos, de retenerte sobre las posibles plusvalías y de comunicárselo a hacienda cuando vendas.

2.SI los contratas desde bancos o comercializadoras nacionales, no requieren ningún papeleo.

#11

Re: Pregunta sobre plusvalía - fondos de inversion

En Renta 4 se puede consultar fácilmente la rentabilidad fiscal de tus fondos, que es la que te importa de cara a Hacienda.
Te aparecen detalladas las diferentes participaciones que puedas tener en cada fondo, la fecha en que las contrataste (la antigüedad real de las mismas, o sea, cuando pasaste el dinero de efectivo a fondos) y sus respectivas plusvalías o minusvalías.
En Bankinter haciendo una simulación de la venta de un fondo, consigo también los datos fiscales.

Comprueba o pregunta si en Selfbank se pueden conseguir fácilmente estos datos fiscales.
Yo lo veo la manera más sencilla de controlar lo que te puede tocar de pagar a Hacienda.

Saludos.

#12

Re: Pregunta sobre plusvalía - fondos de inversion

He encontrado los informes trimestrales en la web de selfbank, ya con eso voy servido, para un lady,jeje

#13

Re: Pregunta sobre plusvalía - fondos de inversion

Lazy jeje

Guía Básica