Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondo de Pensiones, dónde buscar información y tributación

9 respuestas
Fondo de Pensiones, dónde buscar información y tributación
Fondo de Pensiones, dónde buscar información y tributación
#1

Fondo de Pensiones, dónde buscar información y tributación

Hola a todos,

Nunca he sido muy partidario de los fondos de pensiones, por su inmensa restriccion a la liquidez, el hecho de tener que tributar como capital del trabajo para recuperarlo y porque en general los rendimientos no son nada del otro mundo. Sin embargo en mi actual empresa, tengo una situación que puede hacerlo muy atractivo, y esque a cada aportación que realice (con un limite) me aportaría el doble de lo que aportase, es decir si aporto 2 ellos aportarían 4 por lo que sería en total 6.

Este hecho hace que pueda ser más interesante y he comenzado a informarme. Inicialmente he conseguido averiguar cual es el fondo pero estoy intentando buscar información del mismo en Morningstar por ejemplo y no encuentro nada, pensaba que se trataria como un fondo de inversión pero puede ser que este equivocado. ¿Donde se pueden encontrar más información sobre que activos invierten, ver un histórico etc?

Una vez conseguido mi idea es analizar si me merecería la pena pero con esta aportación extra de capital a pesar de no rentabilizar mucho y tener que tribucar como IRPF creo que puede ser interesante. Tengo en la actualidad 28 años por lo que la idea es que el compouding trabaje durante estos años.

Saludos,

#2

Re: Fondo de Pensiones, dónde buscar información y tributación

¿Cómo se llama el fondo?

Un saludo!

#3

Re: Fondo de Pensiones, dónde buscar información y tributación

Hola,

Se me olvidó postearlo.

Santander Central Hispano Ahorro 17, Fondo de Pensiones

Saludos,

#4

Re: Fondo de Pensiones, dónde buscar información y tributación

Pues no aparece en MS. Diles que te den el código DGS del fondo, es como el equivalente al ISIN de los fondos de inversión. Y luego lo buscas aquí por ejemplo:

http://www.quefondos.com/es/planes/buscador/resumen.html

#5

Re: Fondo de Pensiones, dónde buscar información y tributación

Hola,

Gracias por la página tengo el DGS pero yo no doy con ello...

DGS: F-0593

#6

Re: Fondo de Pensiones, dónde buscar información y tributación

Son dos cosas distintas plan que fondo de pensiones.

Pese a que se suelen utilizar como términos sinónimos, un plan de pensiones y un fondo de pensiones son dos instrumentos diferentes, aunque uno no puede existir sin el otro.

Los planes de pensiones definen el derecho de las personas a cuyo favor se constituyen a percibir rentas o capitales por jubilación u otras contingencias, tales como la invalidez y el fallecimiento. Definen también las obligaciones a contribuir a los mismos y las reglas de constitución y funcionamiento del patrimonio. Es decir, cada plan de pensiones es un auténtico modelo de previsión en el que se establece quién lo promueve, para quién lo promueve, cómo lo financia, qué prestaciones prevén y quién lo gestiona y controla.

Los fondos de pensiones son patrimonios creados con el exclusivo objeto de dar cumplimiento a los planes de pensiones. Carecen de personalidad jurídica. Es la «bolsa» que recoge las aportaciones realizadas al plan de pensiones. Su gestión, custodia y control lo realiza una entidad gestora, una depositaria y una comisión de control del fondo, formada por los partícipes y promotores de los planes de pensiones integrados en el fondo. La comisión de control se constituye en los planes promovidos por empresas para sus trabajadores y en aquellos que los promueven asociaciones para sus miembros.

Sin embargo, los planes individuales no tienen comisión de control. Es una de las novedades legislativas introducidas en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2002. A cambio de que los planes individuales dejasen de tener comisión de control (algo obligatorio hasta el 31 de diciembre de 2001), la legislación regula la figura del Defensor del Partícipe (véase el capítulo 9).

Como se puede deducir de lo dicho, los planes de pensiones deben integrarse en un fondo de pensiones. Uno no puede existir sin el otro. Cada plan de pensiones se integra en un fondo de pensiones, pero este último no es exclusiva de un único plan. La legislación permite que en un fondo de pensiones se puedan integrar varios planes de pensiones.

https://www.caser.es/seguros/particulares/ahorro-inversion/planes-pensiones/manual/diferencias-planes-fondos

Lo que te han comentado el el Fondo de Pensiones al que está adscrito el plan de tu empresa. Tiene toda la pinta de ser un 'Plan de Empleo', con lo que no lo encontrarás en QF ni en MS.

Búscalo en Inverco. Publican estadisticas de los planes, distinguiendo si son individuales o de empleo. Como un fondo puede dar 'cobijo' a diferentes planes, si no aparece directamente el tuyo, quizás si alguno similar.

Saludetes

#7

Re: Fondo de Pensiones, dónde buscar información y tributación

Vale, no había leído lo de la empresa. Quizá sea algo parecido a lo que me ofrece mi empresa, que realmente no es un plan de pensiones, si no un seguro de empresa o algo así. Si es así solo conseguirás la información que te envie la aseguradora anualmente.

Y por otro lado es muy posible que no te puedas desgravar al no ser un plan de pensiones como tal.

Pregunta en tu empresa.

#8

Re: Fondo de Pensiones, dónde buscar información y tributación

Lo publicitan como que te puedes desgravar con lo cual deduzco que no es un seguro y ademas tiene las mismas condiciones que un plan de pensiones para el rescate.

Es decir que en estos casos depositas tu dinero completamente a ciegas?

Saludos,

#9

Re: Fondo de Pensiones, dónde buscar información y tributación

Los planes de empleo, estadisticamente son mas rentables que los individuales:

El que comentas, tiene un reparto 50%RV y 50% RF. No parece un mal plan

Existe una página específica para hacer el seguimiento del plan de tu empresa. Da informacion sobre reglamento y caracteristicas del plan, informes de gestion, derechos consolidados del partícipe, simuladores.... (te la paso por privado) Saludetes

#10

Re: Re: Fondo de Pensiones, dónde buscar información y tributación

Será un plan de pensiones (basado en fondo pensiones como todos) pero plan de pensiones de empleo.
Hay 3 tipos de p.p.
-individuales: los puede contratar cualquiera, son Los únicos vienen en Morningstar, puedes traspasar a otro
-de empleo: promovido por una empresa para sus trabajadores. No pyedes traspasar salvo si cambias de empresa
-asociados: promovidos por sindicatos, colegios profesionales etc