Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Diferentes comisiones en el mismo fondo pero con diferente comercializadora

23 respuestas
Diferentes comisiones en el mismo fondo pero con diferente comercializadora
3 suscriptores
Diferentes comisiones en el mismo fondo pero con diferente comercializadora
Página
1 / 2
#1

Diferentes comisiones en el mismo fondo pero con diferente comercializadora

Buenas

He estado comparando algunos fondos que tengo en R4 en comercializadoras diferente y curiosamente algunos me salen con comisiones diferentes. Se me ocurre que puede ser un tema de falta de actualización, pero tambien podría ser simplemente que comercializadoras mas grandes puedan establecer acuerdos mas ventajosas con las gestoras y que en efecto sean normales las diferencias de comisiones.

¿Alguien me puede confirmar si en efecto es normal esto de que el mismo fondo salga con comisiones diferentes?

En cuanto al tema de los mínimos de entrada ya se que son diferentes segun las comercializadoras, en ese sentido tengo claras las diferencias.

#2

Re: Diferentes comisiones en el mismo fondo pero con diferente comercializadora

Nota: en el caso de que las diferencias sean habituales: ¿Que sale mas barato, R4, inversis, Self bank o bankinter? ¿O las diferencias dependen del fondo y lo mejor es ver donde es mas barato cada vez que contratas uno?

#3

Re: Diferentes comisiones en el mismo fondo pero con diferente comercializadora

Pues sí, es bastante habitual encontrarse con que las comisiones son distintas para la misma clase de un fondo en diferentes comercializadoras. Al menos es lo que veo en Inversis y Selfbank que son las que utilizo; cuando coinciden, hasta me sorprendo. Y no puedo decir que la una sea más barata que la otra; depende del fondo del que se trate.
Así que cuando quiero un fondo, lo busco en ambas y comparo, como cuando vas al super a hacer la compra.
Puede que por eso les llamen supermercados de fondos. :-)

#4

Re: Diferentes comisiones en el mismo fondo pero con diferente comercializadora

Serán clases distintas del mismo fondo

#5

Re: Diferentes comisiones en el mismo fondo pero con diferente comercializadora

No tiene ninguna lógica desde mi punto de vista que sea así, pero me confirmas lo que sospechaba.

En cuanto a lo que dice Manolok, tengo clara la diferencia entre clases de fondos, me refiero a diferencias entre la misma clase de un fondo, que puede tener diferentes mínimos de entrada y diferentes comisiones entre comercializadoras.

Ahora bien, si que es verdad que las diferencias de TER no son tan abultadas como entre clases diferentes, un Clase institucional puede tener facilmente un 0,80% y hasta mas del 1% de diferencia con la clase minorista, mientras que yo estoy viendo diferencias del 0,15%-0,30% como mucho entre comercializadoras de la clase minorista (AKA "de pobres").

#6

Re: Diferentes comisiones en el mismo fondo pero con diferente comercializadora

Efectivamente es normal ver como varias comercializadoras anuncian comisiones distintas para el mismo fondo, pero yo creo que a los partícipes nos da lo mismo suscribir o reembolsar en cualquier comercializadora ya que cada fondo tiene un ISIN y se le asigna un único valor liquidativo por día por lo que al comprarlo deben asignarnos ese valor liquidativo independientemente de la comercializadora donde lo hagamos.
Un saludo.

#7

Re: Diferentes comisiones en el mismo fondo pero con diferente comercializadora

Si tienen el mismo ISIN es el mismo fondo. Exactamente idénticos, da igual quien lo comercialice. Y los gastos obviamente son del fondo y no varían para comercializadoras.

#8

Re: Diferentes comisiones en el mismo fondo pero con diferente comercializadora

Vamos a ver, que parece que la discusión se complica, y desde luego parece que no todos estamos de acuerdo con lo cual el tema parece que tiene miga. Y la verdad es que nunca lo habia visto en las discusiones de Rankia

-Por una parte, el argumento de lopez09 parece bastante sólido, es decir, valor liquidativo único dado por la gestora en el que diariamente se descuenta la parte proporcional a ese dia del TER debería ser único para todas las comercializadoras.

-Pero por otra parte, si yo no estoy equivocado, una parte del TER luego va a la comercializadora en forma de comisiones de retrocesión (vamos, lo que cobra la comercializadora de la gestora, ya que a nosotros no nos cobra nada). Mientras que ponernos EN DESVENTAJA sobre el valor liquidativo oficial entiendo que no nos lo va a hacer ninguna gestora, creo que es perfectamente pensable (y hasta sería lógico) que una comercializadora prefiera cobrar menos comisión de retrocesión que la "oficial" para ganar base de clientes (eso es la competencia, algo tan poco frecuente en este mundo de lobbys y monopolios) y que esta "oferta" redundase en beneficio para el cliente. Es decir, estoy hablando de la posibilidad de que una gestora nos ponga EN VENTAJA (ligeramente, pero algo es algo) sobre el TER y el valor liquidativo oficial.

De hecho, yo creo que detras del hecho de que el mismo fondo y la misma clase tengan diferentes mínimos de entrada entre diferentes comercializadoras tiene que estar por narices un "sacrificio económico" por parte de la comercializadora de menor límite de entrada, sería una manifestación de lo mismo que planteo en el párrafo anterior, reducir beneficio individual para ganar volumen.

#9

Re: Diferentes comisiones en el mismo fondo pero con diferente comercializadora

Para que hubiera esa ventaja que dices la comercializadora debería abonarte unos euros en la cuenta corriente.

El VL del fondo es único para todos los partícipes. En eso no puede haber dudas.

#10

Re: Diferentes comisiones en el mismo fondo pero con diferente comercializadora

No sé como harán con las comisiones, porque el VL del fondo es igual para todos, pero en Bankinter he visto que puedo acceder a clases baratas con una aportación inicial de sólo 1000 €, mientras que en Open Bank sólo me ofrecían la clase cara.

#11

Re: Diferentes comisiones en el mismo fondo pero con diferente comercializadora

Apeche: Cuando hablas de comisiones, ¿te refieres al TER? ¿A la comisión máxima de suscripción?

Corregidme si me equivoco:

El VL es siempre el mismo para un fondo determinado (y una clase determinada de ese fondo). En ese VL ya está descontado el TER. El VL no es diferente para cada comercializadora.

Con esto, quiero decir: Si contratamos Fondo ejemplo Acc A1 EUR en R4, conseguiremos la misma rentabilidad que si lo contratásemos en Inversis.

#12

Re: Diferentes comisiones en el mismo fondo pero con diferente comercializadora

Quizas uso el término de manera indistinta, en general TER/365= lo que te descuentan diariamente en porcentaje del VL. comisiones de suscripción y reembolso yo no pago porque en general evito los fondos que los llevan

De todas maneras, me imagino que la respuesta definitiva que cierra el hilo porque veo que estais bastante seguros es que da igual la comercializadora de fondos todos van a costar lo mismo, y que si la ficha del fondo que comparamos da diferentes comisiones en diferentes comercializadoras es porque la información es inexacta y/o desactualizada. y que la única ventaja que te puede dar una comercializadora, aparte de ofertas puntuales de captación (Inversis las hacia buenas pero a ver quien se atrave ahora con la banca andorrana con el escándalo de Banco Madrid) es ofrecerte mínimos de entrada mas flexibles

#13

Re: Diferentes comisiones en el mismo fondo pero con diferente comercializadora

Al decir que no siempre cobran lo mismo por un mismo fondo Inversis y SelfBank, me refiero a que a veces uno te cobra comisión de distribución y el otro no, o te cargan distinta comisión de gestión. Las gestoras fijan un máximo, y dentro de ese margen las comercializadoras no tienen por qué coincidir. Por eso hay que mirar bien todo antes de suscribir. Saludos

#14

Re: Diferentes comisiones en el mismo fondo pero con diferente comercializadora

Bueno, pues entonces parece que el tema sigue abierto, y que la cosa no es tan sencilla

A ver si ahora lo he entendido bien

-Existen una serie de comisiones llamemoslas "endógenas" del fondo, que sumadas dan lugar a un porcentaje TER que se descuenta cada dia de la participación para dar lugar al valor liquidativo. Estas comisiones van a ser siempre las mismas porque dependen de la gestora del fondo. De manera ocasional algunas gestoras pueden cobrarte comisiones de suscripción (p.e. el fondo de small caps emergentes de Devan Kaloo en Aberdeeen) y/o Reembolso (por ejemplo Bestinver hasta hace poco par reembolsos en periodos menores de un año) si bien no es frecuente la existencia de comisiones de suscripción y/o reembolso.

-Por otra parte a decir de Plumilla existen una serie de comisiones "exógenas" que a veces cobra la comercializadora, en concreto la "comisión de distribución" y "comisión de gestión". Te explico un poco como yo lo entiendo: si la comisión de distribución fuera simplemente un porcentaje que pagas UNA VEZ AL SUSCRIBIR pues lo entendería, tengo que pagar 1010 euros por suscribir 1000 euros al fondo, y a partir de ahí estoy enganchado al valor liquidativo oficial con mi número de participaciones. Pero si esa comisión de distribución fuera prorrateada por dias, y/o hubiera una comisión de gestión que evidentemente siempre sería prorrateada por dias, 1000 euros en el mismo fondo metidos en Inversis evolucionarian con el tiempo a cantidades diferentes que 1000 euros metidos en Self Bank. Esto es, si 457 dias (por poner un ejemplo) despues de haber suscrito este fondo, multiplico mi número de participaciones (invariable) por mi Valor liquidativo, ¿la web de Inversis me va a dar un Liquidativo diferente de la de Self Bank? no lo veo nada claro

Circunstancia diferente sería que tuviésemos en la cuenta soporte de la cuenta de fondos un dinerillo al que se cargan las comisiones, y que la comercializadora te metiese ahí el zarpazo. Eso si lo entendería. Pero la existencia de diferentes valores liquidativos en diferentes comercializadoras no lo veo nada claro.

En fin, quedo a la espera de mas aportaciones de otros foreros

#15

Re: Diferentes comisiones en el mismo fondo pero con diferente comercializadora

voy a darle un UP al tema, que parece que se ha quedado estancado, a ver si alguien confirma que las comisiones son siempre las mismas o no lo son

Guía Básica