Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Ahora es el momento?

18 respuestas
¿Ahora es el momento?
1 suscriptores
¿Ahora es el momento?
Página
1 / 2
#1

¿Ahora es el momento?

Tras leer los foros más de una año, veo dos tipos de consensos:

-) Seguir las tendencias cuando son positivas

-) Salirse cuando hay subidas para recoger beneficios

Después del día de hoy me asalta la duda; ¿me mantengo o me salgo? ¿Creéis que queda más por exprimir en RV o que ya ha dado de sí como para esperar en los cuarteles de invierno?

Sé que nadie es adivino, pero qué opináis, osea, ¿qué intuís?

#3

Re: ¿Ahora es el momento?

Tonior01,

Encontrar el momento adecuado para entrar o para salir es complicado. O imposible.

El DAX, el S&P500 y el Nasdaq están en máximos. ¿Quiere esto decir que debemos vender? No existe una respuesta acertada a esta pregunta. Vemos tres situaciones:


  • Todo puede seguir subiendo durante los próximos tres meses de forma ininterrumpida. Por lo tanto, si vendiésemos ahora perderíamos una gran oportunidad.

  • Todo puede caer un 15% la próxima semana. En ese caso, ¿deberíamos haber vendido hoy? ¿Deberíamos haber mantenido, para no perdernos la próxima subida (si existiese)?

  • Puede bajar un 15% la próxima semana, un 15% la siguiente y no volver a subir nunca más. En ese caso, sí que deberíamos haber vendido.

#4

Re: ¿Ahora es el momento?

Todo depende de la estrategia de cada inversor Yo tengo fondos de rv pensados para el largo plazo Y si la tendencia es alcista como en estos momentos abro nuevos fondos del estilo de los que ya tengo para recoger beneficios cuando lo considero oportuno Saludos

#5

Re: ¿Ahora es el momento?

El market timming sale casi siempre derrotado feente al buy and hold

Pero el estar dispuesto a mover la cartera te termina protegiendo y siendo mas eficaz en caso de una caida profunda como la de 2008

Por lo tanto yo considero que la menor rentabilidad es la prima que pagas por una mayor seguridad de cortar pérdidas ante un escenario de caidas profundas que por cierto....nos anuncian desde hace tiempo y que algun día llegará

#6

Re: ¿Ahora es el momento?

Yo me olvido de buscar el market timing, hago aportaciones periódicas mensuales/bimensuales/trimestrales/... a distintos fondos según mi asset allocation.

Todavía me acuerdo a finales de 2013 que el consenso decía que la RV americana ya no tenía recorrido.

#7

Re: ¿Ahora es el momento?

Últimamente se habla más en el foro de cuando salir, cuando entrar, etc etc. que de comprar y mantener.
De vez en cuando releo los siguientes hilos, que tratan sobre comprar y mantener.

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2184670-por-que-comprar-mantener
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2447228-quiere-usted-tener-alta-probabilidad-fracaso-haga-market-timing
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/1837994-paciencia-don

#8

Re: ¿Ahora es el momento?

Gracias por las respuestas. Por ahora, voy a seguir montado en la ola.

#9

Re: ¿Ahora es el momento?

Mi opinión:
-Las decisiones de inversión,se deben hacer,antes,no en caliente,porque lo más seguro,es que si tienes que tomar decisiones en caliente,te equivoques.
Es decir,una de las premisas más importantes a la hora de invertir,es que tipo de cartera se amolda a tu personalidas,y una vez confeccionada,que rentabilidad esperas de ella,más o menos.
En mi caso,yo tengo una cartera 40% RV-60% RF y me marcaba un 4-5% de rentabilidad para todo el año,y ya tengo casi un 7%,pues,objetivo cumplido y punto,voy refugiandome conforme la montaña rusa va subiendo.
Que sigue subiendo,muy bien,que siga,yo ya he cumplido con mis objetivos de todo el año,y lo más importatante,no tengo que tomar decisiones en caliente.
-Otra lectura es la siguiente:las subidas están justificadas?en mi opinión,no por muchos motivos,por lo tanto,las subidas no se apoyan en fundamentales,sino en el apoyo de los bancos centrales,si yo sigo en el mercado,la avaricia es la que me dicta,no el sentido común,por lo que estas cosas,acaban la mayoría de veces mal.
-Y la última lectura es :las decisiones de uno,no son validas para las demás,porque,cada inversor es un mundo,una estrategia,y cada uno aprende de sus aciertos y de sus errores,es la mejor forma de aprender.
Aquí no se trata de verdades absolutas,sino de probabilidades,no se trata de meter todos los tantos y ganarlos,se trata de al final,ganar el partido.
Un saludo.

#10

Re: ¿Ahora es el momento?

lo que pasa que el dinero es como el agua salada contra mas bebes mas sed tienes.uno siempre quiere mas y al final te pilla la bajada cuando mas dinero tienes metido.por eso es bueno hacerse un planteamiento de tener por ejemplo un 25 del total,en rv si sube y tienes un 30 pues vendes un 5, y si baja y te quedas con un 15 del total en rv pues compras un diez ,el caso es tener siempre el porcentaje máximo marcado de antemano,en este caso un 25 por cien.¿pero como lo haces mes a mes trimestral ,hay esta la cuestión?por ejemplo lo haríamos a primeros de mes, y supon que tienes 100.000 euros , entonces en rv serian 25.000 y el resto en depósitos.supon que ese mes la rv baja de 25000 a 22000,entonces coges y compras mas rv por valor de 3000,al otro mes baja otra bez a 22000, vuelves a comprar 3000 euros mas,luego al otro mes sube de 22000 a 25000 mantienes la inversión, luego al otro sube a 30000 pues coges y vendes 5000 y asi sucesivamente.si baja mucho comprarías mucho y si sube mucho venderías mucho el caso es mantener siempre el 25.otros diran que no es buena estrategia que seria mejor cuando balja mucho meter el 50 en rv y cuando sube vender 90 y dejar solo el 10 en rv.lo que pasa que en este ultimo método es muy difícil acertar cuandoa subido o bajado lo suficiente para entrar o salir.perdon por el tocho subjetivo.

#11

Re: ¿Ahora es el momento?

otra extrategia seria por ejemplo tener siempre lo mimo en renta variable. decir suponiendo voy a tener 60000 euros,coges y ese mes a bajado a 57000 pues compras 3000 y asi sucesivamente.que sube en ese mes un 10 y tienes 66000, ala a vender 6000.hay un cras y baja a 30.000 esemes a comprar 30000 euros y asi estas comprando cuando hay que comprar y vendiendo cuando hay que vender.eso si, siempre no dejarse llevar por la avaricia ni el panico e intentar tener el porcentaje estipulado.

#12

Re: ¿Ahora es el momento?

La paciencia en esto de las inversiones en fondos es un ingrediente imprescindible.
Marcarse objetivos anuales tambien es correcto, pero un año es muy corto y al final los mercados mandan y nos obligan a promediar en periodos bastante mas largos. Yo intento aprovechar esta época de bonanza para cuando vengan tiempos con tendencia bajista. Seguro que habrá años en los que será muy complicado conseguir objetivos positivos por modestos que estos sean.
Tampoco es aconsejable, para un inversor poco informado como lo somos casi todos, ir contracorriente de las tendencias y por supuesto nunca obviar o oponerse a lo que marcan los bancos centrales.
Ahora toca ganar, creo que si ahora no lo aprovecho bien, cuando toque perder, mis promedios anuales se irán al garete, porque lo de salirse cuando baja, casi todos sabemos que es muy complicado y con una afectación del factor "suerte" demasiado elevada.
Saludos.
No olvidando nunca lo de que "el último duro que se lo lleve otro".

#14

Re: ¿Ahora es el momento?

Buenas tardes, upeo el hilo debido a que nos encontramos en una situación complicada, al menos para mi, en que hacer... si ahora es el momento de esperar o si en cambio es momento de actuar. Vosotros que creéis? Hace un tiempo si que se hablaba de que era momento de actuar y aprovechar las caidas pero ahora parece que esta corriente se ha ido acallando. Entonces... ahora es momento de entrar en el mercado, permanecer en el o salirse por patas??

#15

Re: ¿Ahora es el momento?

Pues que hable Lizpiz que en el mensaje 8 ha quedado demostrado que su planteamiento era de lo más acertado, sabio análisis y sabio proceder para no actuar en caliente.

Brokers destacados