Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión activa vs Gestión Pasiva

67 respuestas
Gestión activa vs Gestión Pasiva
7 suscriptores
Gestión activa vs Gestión Pasiva
Página
7 / 9
#49

Re: Gestión activa vs Gestión Pasiva

Según la gestora Fidelity, los fondos de renta variable de gestión activa han supuesto 107000 millones de dólares en los últimos cinco trimestres, es decir, más del doble de las captaciones que ha tenido la gestión pasiva. Las razones que apuntan al aumento de la demanda de la gestión activa en los fondos son:

  • Baja volatilidad y menor incertidumbre política
  • Menores correlaciones
  • Mayor rentabilidad específica
  • Mejor análisis de los componentes principales
  • Mayor posibilidad de incremento de la dispersión entre las acciones
#50

Re: Gestión activa vs Gestión Pasiva

En mi humilde opinión, lo sorprendente no es que la gestión activa tiene el doble que la gestión pasiva, lo increíble es que la pasiva ha subido hasta la mitad de la activa.

¿"aumento de la demanda de la gestión activa"? No está aumentando, está disminuyendo, el dinero está fluyendo de la gestión activa a la gestión pasiva, sobre todo a Vanguard.

#51

Re: Gestión activa vs Gestión Pasiva

Según el Barómetro de las Pensiones Privadas en España, el 87% de las gestoras está pensando incrementar la utilización de la gestión activa.

En cuanto al principal activo financiero que incluirán las gestoras será el ETF.

¿Qué opináis de que las gestoras de pensiones españoles inviertan en ETFs?

#52

Re: Gestión activa vs Gestión Pasiva

En "Funds People" hace 3 semanas, 27/05/14, en el artículo "La gestión pasiva gana popularidad entre los fondos de pensiones" escriben:

"En la edición del segundo trimestre de 2014 del informe The Cerulli Edge – Europe Edition, Cerulli advierte que los fondos de pensiones invierten cada vez más en productos de gestión pasiva y que los límites entre fondos indexados, gestión activa y, últimamente, estrategias de 'smart beta' son cada vez más difusos."

#53

Re: Gestión activa vs Gestión Pasiva

En éste reciente artículo de un gestor de fondos de R4, el autor defiende precisamente ese aspecto: que en los periodos bajistas la gestión activa suele dar muchos mejores resultados, pues parte de la gestión consiste en realizar un analisis fundamental de las compañías que consigue reducir el peso en la cartera de las compañias sobrevaloradas, especialmente en períodos de burbuja.
Enlace: http://www.r4.com/tx/newsanalisis/Si-gestionas-analizas-si-no-te-indexas-por-Javier-Galan?idp=370595

#54

Re: Gestión activa vs Gestión Pasiva

Claro,que tiene que decir un gestor de fondos,que vive de la gestión,eso es lógico,pero sus argumentos,no me convencen,y más,después de este año en que fondos gold,han pasado a fondos chatarra,porque o se han equivocado en su gestión,y han metido un Espiritu Santo en su cartera,o el de arriba le ha apretado para que su fondo dé más rentabilidad porque los participes del fondo,abandonan poco a poco el barco.
Esta claro,que en periodos alcistas,es muy díficil batir el indice,entonces la gestión pasiva,gana por goleada,y que en periodos bajistas,la gestión activa,es mejor,pero el problema es que nadie sabe el periodo que se avecina,si es bajista o alcista,pero el inversor si sabe que a 10 años muy poquitos fondos baten a su indice,y también sabe que si paga un 2% de un fondo superbueno y superentable no batirá al indice con una gestión del 0,40%,y encima,no tiene que preocuparse que el gestor estrella de su fondo estrella de toda la vida,se le cruzen los cables y abandone el fondo dejando a sus participes a la deriva,como ha pasado con Bestinver,ect.
Y este señor no nos dice,que los fondos indexados se pueden rebalancear en función de sus resultados,y se el inversor ve que hay una burbuja,se cambia a otro indice que este barato,sin preocuparse ni de que el fondo tenga Pescanovas,BAnkias,Espiritu Santos o preferentes en sus carteras.
Hasta el propio W.Buffet gestor activo ya lo dijo,ponga un fondo indexado en su vida y olvidese,el problema es que muchas gestoras,muchos bancos,si le hiceran caso todos,cerrarían las puertas y se les acabaría el chollo,no hay más que mirar que en paises como USA,UK.ect la gestión pasiva aumenta espectacularmente.¿están tontos los inversores?
Yo lo tengo claro,soy un inversor conservador,pero donde más tranquilo y mas seguro estoy es en mi parte de RV indexada,porque sé que el indice no va a quebrar nunca,ni su gestor se va a equivocar,y encima pago una cuarta parte menos por una rentabilidad que a largo plazo superará al mejor gestor del mundo.
S2

#55

Re: Gestión activa vs Gestión Pasiva

Me han preguntado por privado por qué, con los post que he puesto hablando de las bondades de la gestión pasiva, tengo una cartera mayoritariamente activa. Os pongo las cuatro razones que le he dado:

"- Lo primero, yo creo bastante en la inversión indexada en renta variable, sobre todo el la desarrollada (y sobre todo en USA). En renta fija el tema me convence mucho menos. ¿Cómo se construyen los índices de RF?. En este caso creo en las comisiones bajas, más que en la inversión indexada. Y dentro de otros mercados, como los emergentes, la inversión indexada me presenta bastantes dudas, hay un post mío reciente sobre ello.

- Lo segundo, hay que tener en cuenta la tremenda ventaja fiscal que en España tiene invertir en fondos, algo que no hay en casi ningún otro país. En cambio en ETF la fiscalidad es horrorosa, sobre todo en los extranjeros de reparto. La respuesta obvia es "pues invierte en fondos indexados", pero el hecho es que hay muy pocos, y algunos de ellos tan caros como los activos. Poca oferta.

- La tercera razón es el mercado europeo de ETF, aún en pañales, y más orientado a la especulación táctica que a las carteras buy&hold. Se está solucionando poco a poco, con los nuevos ETF "Core" de iShares y db-xtrackers, pero estamos aún a años luz del mercado USA, donde un tercio de la inversión está en ETF indexados, tremendamente líquidos (y además con una fiscalidad excelente, no como aquí).

- La cuarta es que tiendo a ser escéptico de todo, no creo que nunca renuncie al 100% a la gestión activa, ya sea en fondos o en acciones."

No obstante, mi tendencia es la de aumentar la inversión indexada de forma progresiva, lo mismo que ocurre en el mercado en general.

Saludos.

#56

Re: Gestión activa vs Gestión Pasiva

Al respecto de lo que comentas Lizpiz, adjunto un artículo de Fernando Luque en Morningstar, de hace mas de un año.
"Sí. Usted que está leyendo este artículo puede conseguir unos resultados superiores a los mejores gestores de fondos. ¿Imposible? Voy a intentar demostrarle lo contrario. No digo que sea fácil, pero sí pienso que es posible. El pequeño inversor tiene en efecto algunas ventajas muy importantes respecto al gestor profesional (y sobre todo aquel que gestiona un capital importante)"
http://www.morningstar.es/es/news/114017/usted-puede-ser-tan-bueno-como-el-mejor-gestor-pero%E2%80%A6.aspx

Guía Básica