Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Todo el patrimonio en fondos conservadores = +riesgo que un depósito? - fondos de inversion

17 respuestas
Todo el patrimonio en fondos conservadores = +riesgo que un depósito? - fondos de inversion
2 suscriptores
Todo el patrimonio en fondos conservadores = +riesgo que un depósito? - fondos de inversion
Página
1 / 3
#1

Todo el patrimonio en fondos conservadores = +riesgo que un depósito? - fondos de inversion

Hola

Llevo mucho tiempo siguiendo el foro y pensando en como obtener algo de rentabilidad con mi dinero, y he llegado a la conclusión que para mi perfil de riesgo actual (conservador o muy conservador) y para mi nivel de conocimiento en el tema, más bien bajo, lo ideal seria invertir mi dinero en fondos, teniendo en cuenta su fiscalidad y la baja rentabilidad actual de los depósitos, la mayoría por debajo del 2%.

Actualmente tengo parte de mi patrimonio invertido en los fondos Carmignac Securite y Renta 4 Monetario con Inversis desde hace casi medio año para aprovechar la promoción del 5%. Aparte de esto tengo poco mas del 5% en acciones y otro 10% que acabo de invertir en el Bestinver Internacional, siempre me ha gustado la gestora y mi poca confianza en españa hacen que me haya decantado por el internacional y espero que aún con la salida de Paramés continúe ofreciendo buenos resultados. Este 15% de mi patrimonio es lo máximo que estoy dispuesto a invertir en renta variable.

Mi idea consiste en invertir casi la totalidad de mi patrimonio restante en fondos conservadores, monetarios o de renta fija. Mi pregunta es, hay algún riesgo en tener casi todo el patrimonio invertido en fondos de inversión aún siendo muy conservadores, comparado por ejemplo con el riesgo de un deposito? Tendria que mantener parte de mis ahorros en algún deposito aparte de los fondos, o fondos de depósitos como el Renta 4 Monetario asumen practicamente el mismo riesgo?

Tengo pensado incluir en mi cartera fondos como el Aviva Corto Plazo, ESAF Capital Plus, A&G Tesoreria, Gesconsult Corto Plazo... Teniendo en cuenta mi conocimiento, intento escojer fondos que han dado buenas rentabilidades en un medio o largo plazo en comparación con sus competidores y sobretodo que inviertan en renta fija y depositos, me recomendariais alguno mas?

Todos los fondos que encuentro recomendados o de los que se habla en rankia, invierten siempre en depositos o renta fija española, sabéis de alguno del mismo tipo y riesgo que los antes citados que sea mas centrado en europa o en EEUU? Alguien conoce algún buen fondo que invierta en depósitos de fuera de España?

Muchas gracias por todo!!

#2

Re: Todo el patrimonio en fondos conservadores = +riesgo que un depósito? - fondos de inversion

Hola Mafit,

En el foro se habla de bastantes fondos de RF diversificados, no solo nacionales. Si haces una búsqueda rápida por Renta Fija te saldrán varios posts interesantes.

Aparte, échale un vistazo a la cartera modelo y a los fondos defensivos que propongo en mi blog, quizás puedan servirte de ayuda:
http://gestionahorrofi.blogspot.com.es/p/sistema-b-conservador.html
http://gestionahorrofi.blogspot.com.es/p/fondos-elegidos.html

En cuanto a la diferencia respecto al riesgo, un fondo y un depósito son productos muy diferentes, y cada uno tiene un riesgo diferente. El riesgo del fondo de inversión viene marcado por el activo en el que invierte, puesto que, cómo producto, es más seguro que un depósito.

Un saludo.

#3

Re: Todo el patrimonio en fondos conservadores = +riesgo que un depósito? - fondos de inversion

No confundamos la renta fija con productos conservadores.
Hay muchísima variedad de productos de renta fija y algunos son conservadores y otros muy arriesgados. Así que ojo con los fondos y con los productos que compren los fondos.

#4

Re: Todo el patrimonio en fondos conservadores = +riesgo que un depósito? - fondos de inversion

Hola Plynch:
Permíteme discrepar en esto que dices:

"El riesgo del fondo de inversión viene marcado por el activo en el que invierte, puesto que, cómo producto, es más seguro que un depósito".

No conozco hasta la fecha un depósito bancario español que no haya cumplido con lo pactado en cuanto a tiempo y tipo de interés, aunque haya sido de una entidad rescatada (C.C.M.. Cajasur, Caixa Catalunya, etc.).
Así que desde mi punto de vista, los depósitos bancarios a día de hoy son más seguros que los fondos, por muy monetario que sea el fondo y si no que nos lo digan a los que tuvimos contratados el Renta 4 Eurocash, fondo super tranquilo y segurísimo que se comió unos cuantos papeles de Lehman Brothers y por ende los partícipes un descalabro de entre 5-10%, que se dice pronto.

Saludos.

Saludos desde Málaga.

#5

Re: Todo el patrimonio en fondos conservadores = +riesgo que un depósito? - fondos de inversion

En mi humilde opinión, en el entorno de tipos actual y con la baja valoración de los bonos, quedan muy pocos fondos que sean realmente seguros y los que quedan casi no merecen la pena por rentabilidad.

Yo concentraría la parte conservadora de mis ahorros en Coinc y, si son mas de 35k, junto con otras cuentas remuneradas como la de ING.

#6

Re: Todo el patrimonio en fondos conservadores = +riesgo que un depósito? - fondos de inversion

Hola Anlumar.

Después de escribir el post me he dado cuenta que tenía que haber desarrollado más lo que quería decir.

Realmente, cómo decía en mi mensaje, lo importante es que se trata de dos productos muy diferentes.

Si hablamos del riesgo, en cuanto a los Fondos, este viene dado por los activos en los que invierte (tu has dado un claro ejemplo), pero si consideramos el producto en sí, se trata de un activo muy seguro, dados los distinos actores que participan (Comercializadora, Gestora y Depositario) cada uno con su rol diferenciado, lo cual dota de protección a la inversión.

Tengo que decir que mi afirmación sobre que es un producto más seguro que un depósito se trata únicamente de mi opinión. Todavía tengo fresco el recuerdo en la memoría de la quita de Grecia. y es innegable el problema con la deuda que tenemos en este País; lo cual puede explotar en cualquier momento.

Un saludo.

#7

Re: Todo el patrimonio en fondos conservadores = +riesgo que un depósito? - fondos de inversion

En el remoto caso de que hubiera una quita en depositos ¿crees que los fondos iban a sufrir menos?

#8

Re: Todo el patrimonio en fondos conservadores = +riesgo que un depósito? - fondos de inversion

Vuelvo a lo mismo, al subyacente del fondo. Yo no tendría (y no tengo) fondos que inviertan únicamente en deuda española.
El producto no te protege del subyacente, salvo por la diversificación.

Se habla de...
Guía Básica