Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mal dia hoy para la RF y para la RV

102 respuestas
Mal dia hoy para la RF y para la RV
2 suscriptores
Mal dia hoy para la RF y para la RV
Página
11 / 13
#81

Re: Mal dia hoy para la RF y para la RV

Yo ya estoy en negativo en el año
Reconozco que me han pillado bien cargado, especialmente en Bestinfond
Lo de tener paciencia, Kitty, no lo tengo tan claro. Esto rebotara en los proximos dias pero tiene toda la pinta de que va a seguir bajando. Yo aprovecharia el rebote para deshacer al menos parte de las posiciones en RV

#82

Re: Mal dia hoy para la RF y para la RV

No pasa nada Tonior de hecho es bueno pasar por esto varias veces.

La primera vendemos en pánico o no volveremos a entrar o no sabemos como reaccionar... la segunda ya es diferente y por lo general se suele aguantar el chaparrón y las siguientes ya vas sonriendo como el gato de alicia y deseando que sea 2008 de nuevo.

Vender a la primera de cambio puede ser una tranquilidad pero a la vez te quitas la lección mas importante, que es conocerte a tí mismo. Si vendes y fuera no analizas que has hecho mal, o que podrías haber hecho mejor y no te planteas que hacer en el futuro en vez de estar buscando datos de mínimos históricos o leyendo e informandote mejor.

Y eso que nosotros con los fondos estamos mas acostumbrados a diversificar en sectores y zonas geográficas pero piensa que hay gente que solo tiene valores del ibex por ejemplo y no entiende la correlación de este con otros indices o con otros mercados (este fue uno de mis errores)

Ahora es momento de poner en práctica todo lo que hemos leído y pensado que ibamos a hacer. Saca el precio medio de cada valor que tengas y plantéate entradas progresivas con lotes de dinero como hacía Usillo por ejemplo.

Además, se invierte el dinero que no se necesita y siempre se guarda liquidez y si no hemos hecho esto, es una lección que nos vamos a llevar.

Si es una correción o si es un cambio de tendencia... ahí está la pregunta, si supiese la respuesta en vez de arena para gatos en el cajón tendría nuggets de oro :)

#83

Re: Mal dia hoy para la RF y para la RV

además Kitty, me has dado una gran idea...

#84

Re: Mal dia hoy para la RF y para la RV

Eso está claro, que tengamos todos salud, y cuando nos muramos sea sin sufrir. Al fin y al cabo el dinero no nos lo llevaremos al otro mundo.

Este juego de los mercados, ¿no te recuerda al de las sillas y la música? si para la música y no tienes silla... Tas jodío.

#85

Re: Mal dia hoy para la RF y para la RV

Cierto que no hay método seguro ventajoso y que sea público. Desaparecería enseguida. Pero si hay estudios que demuestran que el pequeño inversor lo hace todavía peor que los fondos que a su vez lo hacen peor que los índices.

Lo que dices del alto dividendo es un ejemplo de resultado de estudio estadístico: las empresas que reparten más dividendos en promedio y a la larga terminan siendo más rentables. En la burbuja del 2000 se argumentaba que debía ser al contrario pues la empresar siempre sabe invertir el dinero mejor que el accionista, pero entonces se demostró que la evidencia (débil y con muchos promedios) es al contrario. Es algo que permite evitar entrar en una burbuja como la de las tecnológicas o la de Japón o en fondos que le gustan empresar tipo Gowex pero no te asegura evitar perder dinero por otros motivos. Así se puede decir de muchas otras cosas como que las small caps rinden más que las empresas grandes. Cuando ves los estudios ves que sí pero en 20 años puede que no ¿y entonces? garantía ninguna.

Para mi una empresa sólida es que lleve años dando beneficios de forma recurrente. Si no está cara, por extensión es lógico que pague también altos dividendos pero puede haber excepciones. Lo que no veo (pero es una opinión personal que creo muy difrente de la de mucha gente del foro) es tener Bestinver o renta 4 Wertenfinder y luego mezclar con retorno absoluto como el renta 4 Dinamic allocation o el Alken Opportunites. Pero es porque en mi opinión se trata de estar uno cómodo y saber porqué compraste un fondo. Si compras un poco de todo porque este año va bien y se ha puesto de moda en el foro luego venderás sin más motivo que porque está cayendo. Y es eso lo que está demostrardo con muchas estadísticas que es lo peor de lo peor del inversionista particular.

#86

Re: Mal dia hoy para la RF y para la RV

Usillo también hablaba de cortar pérdidas en mercados bajistas, lo de aportar en correcciones solo lo hacía en mercados alcistas; eso es lo que veo difícil, distinguir un mercado alcista de uno bajista para aplicar una cosa u otra.

Si usamos la media móvil de 200 dias, el eurostoxx hoy salta alarma roja.

Ahora hay 2 teorías, una dice cortar pérdidas y promediar a la baja con el dinero retirado, y otra dice esperar que caiga el mercado 10% para aportar y promediar a la baja con dinero nuevo, así si hay un rebote no se pierde la subida como pasaría si se cortan pérdidas...

En la situación de ahora, ¿que has decidido hacer?
Lo del 2008, ¿lo has recuperado y tienes beneficios? o ¿aún palmas pasta?

#87

Re: Mal dia hoy para la RF y para la RV

Tomo nota, aprecio mucho que me expliquéis vuestro criterio y sobretodo el porqué de ese criterio, encuentro que es una gran ayuda para pensar por uno mismo y tomar decisiones autónomas y fundamentadas, creo que si tienes claras las cosas se disminuye el riesgo de error (independientemente de poderse equivocar).

Gracias.

Con lo de esta semana, ¿cual es tu criterio? esperar caídas severas para aportar? cortar? ya estás fuera?

#88

Re: Mal dia hoy para la RF y para la RV

Pues estoy intentando ver que pasa... Lo que tengo claro es que por caer mucho no va a estar barato igual que por subir mucho no se pone caro. Hay que ver las rentabilidades esperadas en términos de beneficios de las empresas que tienen tus fondos y estaba ahora leyendo el artículo diario de J. Prats en unience
https://www.unience.com/blogs-financieros/JPrats/estupor

La verdad es que no tengo su fondo pues no me termina de convencer tomar el Eurostoxx 50 como referencia. Y me asusta que se apalanque en estos casos (una cosa es aguantar si procede y otra ponerle h...) Pero coincido en lo esencial que es ver como andan las rentabilidades esperadas que te darán las empresas. En este caso es positivo, pero busco otras opiniones a ver.

De todos modos mi opinión es que una crisis como la del 2008 es difícil de cubrir. Por ejemplo Paramés presumía (y sigue haciéndolo) de detectar la burbuja inmobiliaria en España (y creo que acertó que tenía razón). Pero cuando te vas a sus fondos ... su solución fue meterse en Portugal.

Al final si en unos pocos días no encuentro explicación negativa balancearé la cartera para mantener la proporción de RV, quizás incrementándola un poco (tengo algo de liquidez precisamente esperando estas caídas) y ya está. Nunca entro y salgo bruscamente.