Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
327 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
92 / 1.843
#729

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Sí, pero va aun ritmo algo lento. Yo creo que el punto de infleción será cuando Vanguard desemboque en la zona euro.

El otro punto estará en los brokers. Al menos en España es un páramo de comisiones y gastos inútiles

#730

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Estimados compañeros,

Llevo estas últimas semanas revisando el tema de los costes de los fondos y estoy observando que desde el 2012 se exige cambiar en la información que da la gestora del fondo al inversor.

Desde el 2012 se debe indicar el coste de un fondo bajo el concepto de "Ongoing Charge" que sustituye al "TER".

"Ongoing charges" se traduce como gastos corrientes del fondo, al igual que el TER tiene pequeñas variaciones en el tiempo.

Ya podeis consultar desde hace un tiempo en el documento "Key Investor Information Documents" (KIID) que aparece el coste bajo esta nueva denominación.

Un par de páginas que comentan el cambio:

http://www.moneyobserver.com/news/02-07-2012/funds-replace-total-expense-ratio-ongoing-charges-figure
http://monevator.com/the-ongoing-charge/

Una página que no conocía y que recopila toda la información sobre fondos es:

www.fundinfo.com

Esta página tiene como peculiaridad que hay un botón naranja arriba a la derecha donde indicáis el tipo de inversor que sois (marcáis "Professional Investor" y "Spain") para que os enseñe mas cantidad de documentos.

Luego en el buscador introducís el ISIN y os mostrará toda la información pública del fondo. En la ficha "Documentos" en la columna KIID os mostrará el documento de información básica para el inversor que os comentaba y el concepto "Gastos corrientes" u "Ongoing Charges".

Y aquí es donde quería yo llegar:

He visto para estos dos pares de fondos esta diferencia:

LU0389811885, Amundi Fds Index Eq Europe AE-C, gastos corrientes: 0,30 %
LU0130731390, Pictet-Europe Index-P EUR, gastos corrientes: 0,42 %

LU0390717543, Amundi Funds Index Equity Pacific Ex Japan AE-C: 0,30 %
LU0148538712, Pictet-Pacific Ex Japan Index-P USD: 0,42 %

Tenía visto que el TER de los fondos Pictet serie P era mas barato que los fondos de Amundi pero ahora veo que no.

Así que ahora tengo mas dudas que antes:

¿Son los fondos de Amundi a día de hoy mas baratos que los Pictet-P?
¿Que mas conoceis sobre el "Ongoing Charge" de un fondo?
¿Seguís utilizando el concepto TER para comparar fondos?
¿De donde obteneis el valor TER actualizado para un fondo?

#731

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Es una cartera lazy desglosada por regiones, y el número de componentes es prácticamente el mínimo. Quiero decir, que es normal el número de componentes que tienes si deseas representar todo el mundo por regiones comprando mercado (Beta=1).

Añadir otras clases de activos como comentas (small, value, reits,...) es salirse de la filosofía Bogle y actuar conforme a carteras recomendadas por el "Asset Management", quienes forman carteras basadas en Rentabilidad-Riesgo y correlación entre clases de activos. Nada que objetar, solo matizar que nos salimos de la filosofía purista Bogle.

Algunas características diferenciales entre comprar un único fondo mundial ponderado por capitalización bursátil, y hacerlo en base a regiones, es que te permite ponderar regiones (darles peso a tu conveniencia, y salirte de un mercado cuando detectes una burbuja). La industria del "Asset Management" que predican el Buy&Hold&Rebalancing toman parte en las burbujas y reajustan con la renta fija. Tienes que conocerte a ti mismo y decidir si quieres actuar de forma activa en este sentido, o comprar un único fondo mundial y someterte a los Boom y Cracks de las bolsas.

Dado que los REITs suelen ser pequeña y mediana empresa, no están prácticamente representados en los índices de mercado de tu cartera.

Este tipo de carteras (las Lazy) están para comprar y olvidar. No hay que seguir ni mercados, ni noticias, nada de nada; salvo quizás rebalancear cuando lo consideres oportuno (sin mucha frecuencia).

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#732

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Alguno se irá resolviendo sin duda, pero hay que invertir hoy en los productos financieros que tenemos a disposición. Esperar a que salga el que tu deseas no es adecuado, ya que puede tardar mucho e incluso no llegar nunca.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#733

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Para la elección de fondos se le debiera otorgar más peso a otras características que al TER.

El TER nos sirve para detectar bien entre fondos de gestión activa y pasiva casi de un plumazo.

Los costes un fondo, no solo provienen de la comisión de gestión, sino que existen diferencias entre un estilo de gestión de réplica física (más costosa en el caso de réplica física -Pictet- y menos costosa en el caso de hacer réplica mediante derivados -Amundi-); por otra parte los fondos practicanel "préstamo de acciones", pudiendo obtener por ejemplo entorno a un 0,50% de beneficio. Unas gestoras restan este beneficio a las comisiones de gestión y puede aparecerte un TER de un fondo = 0%; otros fondos actúan prestando igualmente sus acciones pero no lo incluyen en el TER, pero recae en beneficio del valor liquidativo del fondo. Es por ello, que los costes en principio solo son una primer referencia. Luego hay que verlo todo desde más cerca, pero sin romperse la cabeza por unos pequeños porcentajes que no merecen la pena dedicarle tanta atención.

Importante en la selección (en mi opinión):
1. Gestora de tu confianza: Pictet es de mi confianza, Amundi no pues no tiene un compromiso firme de réplica física de activos.
2. Entre distintas gestoras de mi confianza y que gestionen mediante réplica física a igualdad de condiciones (SPDR (ETFs) en europa se promociona por no ejercer prétamo de acciones), el que mayor rentabilidad ofrezca es el que mejor gestiona la réplica física a bajo coste.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#734

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Me he estado poniendo al día con las últimas páginas del hilo, que lo tenía un poco abandonado y, aparte de agradeceros las aportaciones, quería comentaros que me ha extrañado no ver mencionado el ETF que uso yo para RV, que creo que es bastante buena opción con un TER de 0,2
iShares Core MSCI World UCITS ETF (Acc) (EUR) | IWDA
http://www.ishares.com/us/literature/fact-sheet/urth-ishares-msci-world-etf-fund-fact-sheet-en-us.pdf

Por cierto, mi cartera Booglehead queda así definitivamente.
70% RV (repartido entre 55% el ETF que acabo de poner y el resto en fondos (8% el amundi world index -para rebalanceos- y 7% el amundi index emerging markets)
30% RF (25% en ETF iShares Euro Government Bond 1-3 y 5% Amundi Fds Index Global Bd Euro Hedge para rebalanceos)

Los ETF con clicktrade y los fondos con selfbank. Se agradece cualquier tipo de opinión o crítica.

Un saludo compañeros.

#735

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Efectivamente, la "nueva" familia de Core ETFs de Ishares son productos fenomenales y añadir que los igualmente nuevos ETFs del Deutsche Bank de réplica física pueden/deben ser considerados para su elección en carteras.

En cuanto a la composición de cartera, lo importante es que te sientas cómodo/a gusto con ella, y que se acomode a tu perfil de riesgo para cometer los menores errores posibles.

En cuanto a la elección de gestoras, he oído hablar bien de las que expones; recogida de opiniones mejor tomarlas de quienes operan con las mismas y de si pueden aconsejar otras. Antonio Rico, quien escribe en su Blog inversión inteligente http://inversorinteligente.net/amundi-index-equity-world-y-cartera-boglehead/#more-325 tiene experiencia con brokers y supermercados de fondos nacionales (españoles). El puede orientar, al igual que otros rankianos de por aquí.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#736

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

¿Por qué te has decidido por Clicktrade para ETFs?

Se habla de...