Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayuda para un novato total en inversiones

26 respuestas
Ayuda para un novato total en inversiones
2 suscriptores
Ayuda para un novato total en inversiones
Página
3 / 4
#17

Re: Ayuda para un novato total en inversiones

Hola:
Yo soy cliente de SelfBank. Llevo el M&G Optimal Income (GB00B1VMCY93)y he hecho aportaciones periódicas en él desde hace años. Nunca me han cobrado comisión de suscripción. El hecho de indicar la comisión máxima de suscripción es para resaltar, de modo indirecto, que si lo contratas en SelfBank te la ahorras. Con otros fondos diferentes ocurre lo mismo: si indican que la comisión de Selfbank es 0, no te cobran comisión de suscripción.
Espero haberte ayudado
Un saludo

#18

Re: Ayuda para un novato total en inversiones

Gracias. Pues si alguien me dice cómo ver lo mismo, pero en Renta4, le estaré infinitamente agradecido :)

#19

Re: Ayuda para un novato total en inversiones

Planteo mi siguiente duda, que sé que es absurda pero no consigo "aclararla" razonablemente:

- ¿Por qué motivos elegís fondo que inviertan en, por ejemplo, el mercado USA?

La pregunta es rara: sé los motivos, para diversificar... Pero mi pregunta es, realmente, qué motivaciones/argumentos os llevan a decidir que es mejor (o necesario) complementar vuestra cartera con un fondo que invierta en otros mercados.

En realidad, mi pregunta es algo filosófica, pero se resumiría: si consideráis que hay uno o varios fondos "españoles" que sean razonablemente buenos, ¿qué motivos y, sobre todo, con qué criterios elegís otros fondos que operen más en otros mercados?

Me interesa, más que la conclusión en sí, saber y aprender cómo os informáis/tomáis la decisión, que es lo que quiero aprender a hacer por mí mismo.

Ahora mismo estoy leyendo Bogleheads, por ejemplo, pero la duda aún sigue siendo la misma: ¿a qué índice te referencias, por ejemplo?

#20

Re: Ayuda para un novato total en inversiones

La diversificación logra reducir la volatilidad de la cartera. Esta diversificación es más efectiva cuanto más descorrelados estén los fondos, es decir, cuanto más independientes sean en cuanto a su comportamiento.

Si tienes dos fondos que invierten en España, por muy buenos que sean, de forma general subirán cuando suba la bolsa y bajarán cuando esta baje. Si tienes fondos con activos en diferentes mercados, puedes conseguir una mayor descorrelación.

En la práctica, es imposible disponer de fondos de RV totalmente descorrelados ya que los mercados mundiales son interdependientes. Si USA se pega un batacazo, es bastante posible que el resto de bolsas se pegue el batacazo.

Explicado con lenguaje de la calle, la idea consiste en no poner todos los huevos en la misma cesta. Si alguna de tus decisiones de inversión va mal, será compensada con las ganancias en otras. Si, por ejemplo, tu fondo de RV España ha perdido un 10% en los últimos tres meses, el dolor para tu cartera no será tan grande si otro fondo te ha rentado el 7%.

La reducción de volatilidad minimiza la pérdida potencial que puedas tener, pero también es un arma de doble filo ya que también limita las ganancias. Lo ideal es acertar y suscribir solo el fondo/índice que va a ganar el 7% en vez del que va a perder el 10%, ¿pero quién es el adivino que lo sabe de antemano? Como ya hemos comentado alguna vez, la diversificación es una buena herramienta contra el desconocimiento.

En definitiva, la diversificación es más efectiva cuando la correlación es menor: diferentes mercados, invertir tanto en RF como en RV, fondos de retorno absoluto, metales preciosos,...

#21

Re: Ayuda para un novato total en inversiones

Gracias por la respuesta.

Mi pregunta, como intuía, se responde con el concepto de diversificación.

Pero, puestos en esa tesitura, en realidad, ¿en qué te basas para meter, por ejemplo, un referenciado a Dow Jones, y no metes un Nikkei? ¿O por qué metes (o no) algo referenciado a mercados emergentes?

¿Es pura intuición o hay alguna manera de intentar tomar esa decisión de una manera algo objetiva?

#22

Re: Ayuda para un novato total en inversiones

He hecho varios cursos pero no me siento preparado para realizar inversiones. ¿Alguien me recomiendo algún curso que realmente me prepare para realizar inversiones?
Gracias de antemano.

#23

Re: Ayuda para un novato total en inversiones

Bienvenido a Rankia,

Lo mejor no es hacer cursos sino hacer carteras y probar en la práctica que valores o fondos se adecuan más a tu perfil de inversión con el capital (poco o mucho) que tengas disponible. De todos modos, para empezar, te recomiendo la lectura de este hilo: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

Saludos,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#24

Re: Ayuda para un novato total en inversiones

¿Y por qué no metes los tres?

Si quieres escoger solo un mercado, no hay ningún método objetivo para decidir cuál se va a comportarse mejor en el futuro. Si tienes dudas, siempre te puedes indexar a un índice global.

No sé si tu pregunta, más que a qué indice te referencias, va más a decidir cuántos fondos/índices escoges y cuál es el porcentaje a decidir para cada uno en tu cartera.

Brokers destacados