Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como gestionar una cartera de fondos

17 respuestas
Como gestionar una cartera de fondos
3 suscriptores
Como gestionar una cartera de fondos
Página
1 / 3
#1

Como gestionar una cartera de fondos

Buenos días de domingo!,

Ahora que me he iniciado en el mundo de los fondos y que tengo poco que gestionar, me surge la duda de sobre como se debe reaccionar ante los vaivenes de mercado y de que forma se establece una estrategia para adaptarse a ellos. Rogaria que alguien pudiera darme algún consejo sobre como hacer esto. Es decir...una vez seleccionas un abanico de fondos y vas diversificando y te enfrentas a una situación de incertidumbre o mejor aun, tienes la certeza de que viene una epoca de ajuste de precios, ¿que has de hacer?:

A. Mantener la calma, lo que sube baja.
B. Traspasar parte de tu capital a la parte defensiva de tu cartera.
C. Acumular aprovechando el descuento.
D. Hacer liquidez para aprovechar una mejor oportunidad de inversión.

Alguna otra opción?. Se aceptan sugerencias.
Gracias.

#2

Re: Como gestionar una cartera de fondos

Si tienes la certeza de lo que va a pasar aprovechalo.

#3

Re: Como gestionar una cartera de fondos

Antes de nada debes aclarar cuales son según tus propias condiciones de inversor (horizonte temporal, capacidad de ahorro, aversión al riesgo, gestión de liquidez...) la forma óptima de gestionar tu cartera. Este sistema debes pensarlo en frío y seguirlo independientemente de los vaivenes puntuales del mercado.

Yo según voy aprendiendo, veo que en la mayoría de las veces lo mejor es no hacer nada...

#4

Re: Como gestionar una cartera de fondos

En mi opinión lo mejor es no hacer nada,pero siempre respetando los criterios puestos en un principio antes de invertir.
La mayoría de fondos buenos,después de una caida se recuperán,y certezas en inversión no existen.
Hay que distinguir de que clase de fondos estamos hablando,su función en la cartera,ect.
Yo tengo una cartera conservadora y voy rebalanceando de un fondo de liquidez a fondos de RV cada semestre poco a poco con independencia de la evolución del mercado para evitar emociones,que es el peor enemigo de un inversor.
Luego están los fondos de retorno absoluto o gestión alternativa que no los toco,por que su función no es obtener rentabilidad sino disminuir el riesgo de la cartera.

Deberiamos aprender de los traders,que tienen unas reglas establecidas y las cumplen a rajatabla,ellos no necesitan saber si un activo va a subir o bajar para ganar dinero,simplemente por que no tienen emociones,siguen unas reglas y una estrategia ganadora que a largo plazo les da dinero de manera consitente,ellos saben que el enemgio a batir son ellos mismos,y eliminan el miedo y la codicia para operar sin importar si ganan o pierden en una operación.
Nosotros en los fondos deberiamos hacer lo mismo,dejar que el mercado haga lo que deba hacer,y cumplir con las reglas preestablecidas,sino,lo único que hacemos es pasar de fondo en fondo,de estrategia en estrategia sin dar tiempo a que a lo largo del tiempo de sus frutos.
Un saludo.

#5

Re: Como gestionar una cartera de fondos

Totalmente de acuerdo con Lizpiz, que hacer cuando vienen turbulencias?, y como sabes cuando van a venir, cuanto tiempo se quedan, o si todo es una simple bajada de un dia, en las finanzas no se conoce el futuro y menos el va y ven del mercado, de lo contrario seria muy facil hacerte rico, como encima somos minoristas sin ninguna informacion privilegiada, cada uno tiene que planificarse su metodo y no cambiarlo por los va y venes del mercado, cuantos entran en RV y se salen en perdidas, se pierden subidas, y las emociones sin poderlas controlar pensando que al final se pierde si o si, o viendo como rentabilidades de dos años se esfuman en una semana, total mi opinion es crearte una cartera de corte conservador, no vas a sacar en cada momento la maxima rentabilidad, pero al no tocarla el tiempo te dará un TAE, muy respetable, te quitas de sofocos de estar siempre pendiente y nervios por pensar que siempre te equivocas, se vive tranquilo y no te entran los males al ver rectificaciones del mercado, y como no tenemos informaciones privilegiadas de los activos que conviene en cada momento, pues apostar por fondos de tipo flexible, defensivos, con gran reputacion de sus gestores, y aun asi diversificar entre varios de los mejores, y a verlas venir...

Saludos

#6

Re: Como gestionar una cartera de fondos

Mi posición es confiar en fondos mixtos muy flexibles, actualmente con 50% en liquidez. Ellos haran su trabajo mejor que yo.

(Ej. Pareturn Cartesio Income I.- M&G Optimal Income, etc. etc.)

#7

Re: Como gestionar una cartera de fondos

Y no hacer absolutamente nada.- Para mi el asunto es elegir los fondos adecuados. RV pura: No gracias, en estos momentos.

#8

Re: Como gestionar una cartera de fondos

Es que si tienes la certeza de que viene un ajuste de precios tu mismo te estás contestando. Lo difícil creo yo es llegar a esa certeza pero si lo tienes claro tendría pocas dudas acerca de que hacer.
En caso de incertidumbres lo que te dicen los demás es muy razonable.

Guía Básica