Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Calculadora Vitae

32 respuestas
Calculadora Vitae
6 suscriptores
Calculadora Vitae
Página
1 / 5
#1

Calculadora Vitae

Cuando hacemos un cálculo de cómo se comportarán nuestras inversiones si se cumplen las previsiones, generalmente nos fijamos en nuestro patrimonio final bruto. Es habitual pensar “tengo 100.000€, si consigo una rentabilidad del 5%, durante 10 años, al final tendré…”

Pero lo que es realmente importante es saber cuál será nuestro poder adquisitivo (traducido a dinero del presente) y no nuestro patrimonio bruto en dinero del futuro.

La Calculadora Vitae calcula el poder adquisitivo de un inversor estándar: parte de una inversión inicial, mientras está en activo hace aportaciones anuales que revaloriza con la inflación y cuando se retira hace reembolsos anuales para completar su pensión (tributando en ese momento por las plusvalías).

Nuestro poder adquisitivo (patrimonio neto ajustado a inflación), dependerá de 7 variables: la rentabilidad estimada, la inflación, inversión inicial, aportación anual en activo, reembolso anual en retiro, edad actual y edad de jubilación. También dependerá de los tramos de tributación que los consideraremos fijos (hasta que cambie la ley).

Este es el aspecto de la Calculadora Vitae:

Los que realmente nos interesa es el patrimonio neto ajustado a inflación (poder adquisitivo), especialmente el alcanzado a la edad de jubilación que es cuando se empezarán a reembolsar las participaciones.

Otro dato interesante es saber a que edad se nos acabarán los ahorros con el nivel de vida que se fija en una de las variables.

Aquí podéis descargar la Calculadora Vitae
 

  • Esta calculadora es válida sólo para las inversiones hechas en fondos de inversión (o para acciones y ETFs mantenidas hasta el momento del reembolso). 
  • Los reembolsos se hacen sobre las "participaciones intermedias". Aquellas que generan el mismo porcentaje de plusvalías que el total de la cartera. Se podría optimizar el rendimiento reembolsando las participaciones que menos plusvalías nos dieron y de esta forma aplazar un poco más el pago a Hacienda. 
  • Suponemos el mismo nivel de riesgo y de rentabilidad durante toda la vida, tanto en activo como en retiro. Esto no se adapta a la mayoría de estrategias de inversión. Tomar estos cálculos sólo de forma orientativa.
  • Quizá los tramos de tributación actuales no se mantengan cuando tengamos que hacer los reembolsos. 


¿Incluiríais alguna variable para el cálculo del poder adquisitivo futuro? 
¿Hay algún otro dato al que deis importancia? 

Un saludo

#2

Re: Calculadora Vitae

Buenas Marcos

Has dado en el clavo, algo así necesitaba yo, porque tengo pensado dentro de 8 años, sentarme y decidir mi futuro. No descarto retirarme, cambiar de trabajo a algo más "altruista", etc y siempre me ha rondado la idea de cuánto necesito para retirarme y vivir de rentas de los 45 al día en que me muera.

Después de Semana Santa me pongo a brujulear con la Calculadora Vitae.

Muchas gracias, una vez más, por tu generosidad.

Manuel

#3

Re: Calculadora Vitae

Excelente herramienta Marcos. Thanks.

#4

Re: Calculadora Vitae

Mucha gracias Marcos una herramienta muy útil.

#5

Re: Calculadora Vitae

Me encanta esta herramienta he estado haciendo algunos cálculos y te ofrece una idea muy bien planteada de lo podemos hacer con nuestros ahorros y cuanto llegaríamos a obtener siempre y cuando no vengan los políticos y nos desbaranten todos nuestros planes...

Muchas gracias Marcos!

 

#6

Re: Calculadora Vitae

Ya tengo tarea para la Semana Santa, además de corregir 120 ejercicios de mis alumnos. Pero sí, ahora mismo me estaba planteando el hacer algún tipo de aportación a mi futura cartera en vez de planes de pensiones y cosas parecidas. Nada,hay que hacer cuentas. Si tengo dudas sobre su utilización, pues eso, al foro de Marcos.

#7

Re: Calculadora Vitae

Gracias por el comentario Manuel. 

Me alegro de que te interese la herramienta (había pensado que era interesante para tu caso en concreto, no es broma). Cuando la hayas brujuleado coméntame que te parece y si te resulta útil (tengo preparada una versión más completa que quizá te resulte más interesante aún). 

Un saludo. 

#8

Re: Calculadora Vitae

Muchas gracias Marcos,
sin duda es una herramienta especialmente util para todos.

Saludos