Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mi sistema

58 respuestas
Mi sistema
3 suscriptores
Mi sistema
Página
1 / 8
#1

Mi sistema

Después de unos meses (finales de agosto) leyendo a diario el foro y dándole muchas vueltas a la cabeza, creo que he llegado a madurar lo que puede ser el sistema que más encaja en mi perfil. Como me encuentro muy a gusto en esta comunidad, voy a ponerlo en común ya que creo que puede ayudar a los más novatos y egoístamente recibir alguna sugerencia o crítica que pueda resultarme positiva. Veo tres pilares fundamentales en todo sistema de inversión; el psicológico, el económico y el temporal.

  1. Es imprescindible conocerse a uno mismo, no hacernos trampas al solitario ni embarcarnos en sistemas que estén abocados al fracaso. Si soy un inversor con una alta aversión al riesgo y diseño mi cartera con un alto porcentaje de RV tipo Japón, biotecnología o la España actual buscando la mayor rentabilidad, serán mis ojeras las primeras señales de que algo falla.
  2. Estamos hablando de ahorrar y ganar dinero, por lo tanto debemos ser realistas con lo que partimos, nuestra capacidad real de ahorro y la meta propuesta. Entiendo que en el camino podemos tener vaivenes, estos años son un claro ejemplo de ello, pero creo que es fundamental tener claro este punto ya que el dinero es nuestra principal herramienta junto con el tiempo.
  3. Es imprescindible fijarnos un horizonte temporal. El tiempo es nuestro principal aliado. El mercado es alcista a la larga y los años son otra potente herramienta que juega a nuestro favor.
Vamos al grano; he dividido mi cartera en dos, en una he puesto fondos de alta volatilidad (la llamo a partir de ahora A) y en la otra de baja volatilidad (cartera B). Las razones de esta división son principalmente el orden y centrarme más en la cartera A, puesto que es una cartera en la que hay que estar más encima. La volatilidad en sí no la veo como un riesgo, la veo como una oportunidad. Si tengo claro que dispongo de dinero para ahorrar y añadir a mis fondos, las bajadas son oportunidades que juegan a mi favor. Comentaba en el punto dos la importancia de conocer este dato. Si mi capacidad de ahorro fuera muy limitada, la estrategia hubiera sido muy diferente, ya que a la larga si no tengo liquidez para aportar regular y proporcionalmente en las bajadas, los fondos volátiles pueden hacernos perder más que ganar comparados con otros de baja volatilidad. En este caso, si que tendríamos que hablar de riesgo.

CARTERA A

En ambas carteras (A y B) he elegido unos fondos troncales que forman el esqueleto y otros auxiliares que las complementan. Estos fondos troncales no tienen una cifra máxima y permanecerán siempre en ambas carteras a lo largo de los años. Los fondos auxiliares tienen una cifra máxima y no es seguro que pasados los años se mantengan. Las razones son muy sencillas, apuesto más por los principales a la larga y el dinero es finito. Troncales: Bestinfond, MFS Meridiam Funds Global Equity A1 EUR ACC, Legg Mason CB US Agrsv Growth A ACC EUR, MFS Meridiam EUROP Sm Cos A1 EUR, MG Global Dividen Funf EUR A Acc, Robeco Global Consumer Trends Eqs, añado también un ETF el FPX. Auxiliares: Ahora tengo fondos europeos, un español, biotecnológicos,... fondos que creo que pueden hacerlo bien en el corto/medio e incluso largo plazo. Que sean auxiliares no quiere decir que no los haya elegido siguiendo un criterio de largo plazo, he elegido los que van bien ahora, pero con una larga trayectoria que me de seguridad. Incluso si alguno de estos fondos veo que va muy bien, puedo añadirlo a los principales y quitarle el tope máximo de dinero asignado que a día de hoy es de 5.000 eruos.

CARTERA B

Troncales: M&G Optimal Income, Bantleon Opportunities L PT, Pegasus, HENDERSON H. PAN EUROPEAN ALPHA "X2" ACC, Pareturn Cartesio Equity I y BL-Emerging Markets B (un poco más volátil que el resto, pero creo que con recorrido futuro). Auxiliares: En estos momentos tengo el Alken Absolute Return, WERTEFINDER, Henderson Gartmore,.... los más típicos que se ven en el foro.

OBJETIVO

Mi ilusión sería poder dejar de trabajar dentro de unos 10 años. Entre el dinero que cuento ahora, mi capacidad de ahorro anual y alguna venta inmobiliaria, creo que puedo llegar a una cifra que me lo permita. No tengo hijos, mi casa y el local de mi negocio pagado, con un 7 u 8% anual de la cifra que barajo conseguir, puedo vivir holgadamente. Pues nada, gracias por leer el tocho y si alguien quiere hacer alguna crítica de mi sistema será siempre bienvenida. También aprovecho este momento para agradecer a la comunidad el trabajo que aquí se desarrolla, permitiendo a gente como yo empezar de cero y poder aclarar conceptos que deberían ser asignatura obligatoria en cualquier país desarrollado.
#2

Re: Mi sistema

Muchas gracias por compartir tu estrategia Aprendo.
Se ve que la has madurado y te puede ser muy útil para lograr tus objetivos.
Le veo una lógica aplastante y algo que yo valoro mucho: la simpleza. Normalmente lo mas simple suele ser lo mas eficaz.
Me queda una duda: ¿Ambas carteras son con importes totales iguales?¿Tienes previsto en tiempos de correcciones mas o menos fuertes mover capital de A a B y viceversa cuando la cosa pinta alcista?.
Saludos.

#3

Re: Mi sistema

Gracias a ti Safillo.

En un principio la cartera A tiene prioridad sobre la B. Es una cartera más potente y en la que se busca más rentabilidad. La B la veo más como un plan de pensiones de alto rendimiento.

La idea es aportar cantidades periódicas a la B. Al ser de baja volatilidad creo que en este caso el "dollar cost average" es una buena estrategia. Además, en caso de alcanzar la cifra máxima de 5.000 euros los fondos auxiliares de la A (con alguno ya lo estoy haciendo), el exceso puede pasar a la B.

Saludos!!

#4

Re: Mi sistema

hola
me gusta mucho tu sistema,creo que si estas encima de la cartera A y cuando lleges a un tope lo pasas a la B, te dara muy buenos resultados.

un saludo

#5

Re: Mi sistema

Hola Usillo; muchas gracias por tu opinión. Tu has sido una pieza clave en poder resetear toda la confusa información que había mal recibido del banco-chollo de turno.
Das una visión personal y diferente a este mundillo muy refrescante.

Saludos!!

#6

Re: Mi sistema

Hola, quería hacerte una pregunta respecto a tu sistema ya que me parece que lo tienes muy madurado y razonado:
cuando te refieres a "aportar regular y proporcionalmente en las bajadas", ¿cómo consideras el comportamiento de los fondos? ¿dirías que hay una correlación entre el comportamiento futuro y el actual? Corrígeme si me equivoco, pero creo que estás asumiendo que esa bajada se va a transformar en algún momento en una subida. ¿Cómo podemos afirmar ésto? ¿No sería más correcto no especular sobre el comportamiento del fondo y tratarlo como algo aleatorio?

Gracias por compartir tu estrategia

#7

Re: Mi sistema

Buenos días Aprendo
Nada puedo decirte de tu sistema, pues yo soy un ignorante en todo esto. Lo que sí que puedo decirte es que estamos exactamente en la misma situación laboral y objetivos, yo tambien tengo una micropyme y también espero jubilarme en 9 años, cuando cumpla los 45 y de ahí que este empezando a conformar una cartera de fondos, que espero que progresivamente en el foro me ayuden a realizar.

Para empezar he comenzado invirtiendo en bestiinfond, la semana que viene pediré consejo al sanedrín, pero tu cartera me la apunto.

Gracias por tu muy interesante post, pues me puede ser de gran ayuda

#8

Re: Mi sistema

A mi no me gusta lo de los fondos troncales. No lo veo práctico porque si falla un troncal entonces se genera un problema. Veo más práctico tener todos los fondos a partes iguales o con unas proporciones fijas entre ellos.

Luego lo que no me queda claro si tienes preparado el tema de las aportaciones periódicas o solo se harán en caso de bajadas.

También me parece el número de fondos un poco alto. A mi también me gusta meter un número de fondos alto pero si no tiene uno mucho tiempo para gestionar la cartera y más con carteras de estas cantidades igual es fácil perder el control por no poder llevar un buen seguimiento de todos ellos.

A ver, que no es mi intención buscar pegas. Simplemente es porque son problemas que creo que pueden plantearse aunque probablemente ya los tengas en cuenta.

saludos

Guía Básica