Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mirando hacia 2014

15 respuestas
Mirando hacia 2014
3 suscriptores
Mirando hacia 2014
Página
1 / 2
#1

Mirando hacia 2014

Últimamente he asistido a 2 eventos, uno de Jaume Puig (GVC Gaesco) y otro de Rankia/Profim. El primero estuvo bien pero el segundo me gustó mucho más. Con ello, y mirando ya al año 2014 voy a exponeros las conclusiones que voy sacando:

MUNDO (a vigilar)

Si sigue la gran liquidez sin crecimiento habrá burbujas en las bolsa de algunos países. Hay que reducir el endeudamiento de países y empresas. Seguir el comportamiento de los beneficios de las empresas. Elegir Empresas más que países. Seguir los acontecimientos políticos. Se esperan volatilidades. Renta fija: Salvo monetarios/ultra corto plazo para resguardarse, en general NO INTERESA y si alguno tiene “el mono por ella” los fondos recomiendan: high yield (mejor en Europa que en USA), corporativos (mejor en Europa; en emergentes cubrir la divisa o evitar) y flexibles, bonos convertibles y quizás bonos dependientes de la inflación por si ésta repunta.

España

Bolsa “baratilla” por fundamentales, pero hay riesgos muy importantes. Jaume Puig valora el IBEX-35 algo por encima de 13.000. Los riesgos son: político-sociales (crecimiento raquítico, Cataluña, paro, disminución de ingresos, huida de titulados a otros países, rebaja de salarios, aumento de impuestos…próximas elecciones nos pueden llevar a un congreso a la “italiana”….), pero sobre todo el riesgo de aplicar Basilea III a los bancos (solo se salvarían 2: BBVA Y Santander). Y esas y otras cosillas como quiebras de empresas (siguiendo el ejemplo de Pescanova), la deuda total (pública, empresas y familias) se estima el el 350% del PIB, el crédito seguirá sin fluir….pienso que la cotización del IBEX-35 ahora se justifica que sea muy inferior a su valoración. Sé que UBS está muy negativo con España.

Europa

Pues similar a lo dicho para España, Jaume valoraba el Eurostoxx50 en 4.500 pero con los riesgos bancarios de Basilea III (incluso para Alemania), el estado de muchos países periféricos, la lentitud de los cambios estructurales y la desunión de los países, la corrupción, los políticos, la demografía……pues también veo justificado el que cotice como está. Elegir empresas exportadoras, con generación de caja y poca deuda.

EEUU.

Bolsas mejor valoradas. Jaume la valoraba un 17% más de lo que está (no es mucho), pero piensa que el $ a medio plazo subirá y ve el EURUSD a 1,15 (sin descartar la paridad a más largo), con lo que ve valor interesante en la compra ahora con €. Riesgos: Tappering, techo de Deuda (Enero-Febrero), subida de tipos (¿lenta?). A favor: Renacimiento y cambio de ciclo en ciernes: fin de la burbuja inmobiliaria, construcción, EE.UU. se convertirá en 2017 el primer productor de petróleo del mundo, y que será exportador neto para 2030 (las centrales eléctricas cambiarán a ciclo combinado), manufacturas, crecimiento y saneamiento del sistema financiero. Efecto “bañera” de los QE ya se está produciendo (el agua va llenando la bañera y cuando ésta desborda equivale a que el dinero tarda en llegar, pero al final llega al sistema). va a generar efectos industriales mucho mayores de los que ahora mismo se plantean. Con autosuficiencia energética -lo que significa precios más bajos para su industria-, EEUU aumentará su competitividad y podrá mantener durante años su papel de primera potencia económica del mundo. Positivos en RV por estas “expectativas”. Evitar la RF, donde no se va a ganar dinero.

Japón

Deuda enorme. Demografía mal. Quieren generar inflación y crecimiento ¿Lo conseguirán?. Hay que ver si el japonés empieza a consumir. Valor en compañías exportadoras por la caída del Yen.

Emergentes

Hay que ser muy selectivos porque hay economías muy dependientes del dinero exterior. No olvidar los riesgos de todo tipo de estos países. Vigilar por tanto los flujos de dinero hacia estas economías. A favor y muy importante: invertir en países donde crezca la clase media, además hay muchos que tienen recursos naturales. Hay bolsas con PER 10 u 11. Empresas de consumo. Gustan: China, Corea, Taiwán, Méjico (aunque no sean “muy emergentes” sino ya emergidos), países frontera…. En contra: En Brasil e India repunta la inflación y suben los tipos. En resumen y como siempre "llevad cuidado ahía fuera" que la cosa está difícil.
#2

Re: Mirando hacia 2014

Fantástico hilo. Muchas gracias.

#3

Re: Mirando hacia 2014

Opino lo mismo. Gracias por lo mostrado.

#4

Re: Mirando hacia 2014

Muchísimas gracias anjaar, gran trabajo.
Un saludo.

#5

Re: Mirando hacia 2014

Muchísimas gracias por tu resumen. Esperemos que en el caso de nuestro país las cosas vayan por buen camino y el IBEX se revalorice!

Saludos

#6

Re: Mirando hacia 2014

Muy interesante como todas tus aportaciones, gracias por compartirlas.

#7

Re: Mirando hacia 2014

Jaume valora el Ibex por encima de 13000 y Alberto Espelosín cree que debería estar por debajo de los 9000? Apañados estamos!

Muchas gracias por tu aportacion.

#8

Re: Mirando hacia 2014

hola
yo en mi bola de cristal veo el ibex por encima de 1300, pero no me sabe decir cuando sera

un saludo