Acceder

Dividendos fiscalidad

38 respuestas
Dividendos fiscalidad
3 suscriptores
Dividendos fiscalidad
Página
1 / 5
#1

Dividendos fiscalidad

Hola he decidido cobrar los dividendos de SAN en acciones pero no me queda muy claro el tema fiscal he leido q minoran el valor de la accion pero como tengo varias compras no se muy bien como se me quedarian. Compras-1890 a 9 - 45 a 8,15 y 29 a 6,888 alguien me ayuda. Saludos y gracias

#2

Re: Dividendos fiscalidad

El cobro de dividendos se considera rendimiento de capital mobiliario y sí que tributa en IRPF. Creo que a lo que te refieres es a la venta de derechos de suscripción, que efectivamente el importe de la venta minora el precio de la acción de la que proceden.

Saludos.

#3

Re: Dividendos fiscalidad

si, lo que no tengo claro es a cuanto se me quedaria sobre todo las compras de 45 y 29 acciones teniendo en cuenta q 49 derechos es una accion. Un saludo

#4

Re: Dividendos fiscalidad

Entiendo que lo que vas ha hacer es vender los derechos correspondientes a unas acciones que comprastes 45 acc. a 8,15eu. y 29 acc. a 6,888 eu.

Por tanto el precio unitario que obtengas de cada derecho, lo tendrás que restar a los precios de adquisición correspondiente: 8,15-precio de venta derecho y 6,888-precio de venta derecho.

Saludos.

#5

Re: Dividendos fiscalidad

He echado un vistazo al reparto de dividendos de SAN. Ten en cuenta que si los vendes al Banco Santander, tendría la consideración de cobro de dividendos y no de venta de derechos.

Saludos.

#6

Re: Dividendos fiscalidad

Buenos dias;

si acudes a la ampliacion de capital con los derechos de asignacion que tienes concedidos por ser accionista lo que tienes que hacer para tener el nuevo precio de adquisicion es dividir el coste total de adquisicion de las acciones que te han generado esos derechos entre el numero total de acciones en cartera despues de la ampliacion.

Ejemplo.

compra 1000 acciones a 9 euros= 9000 euros compra 1000 acciones a 8 euro=8000
compra 1000 acciones a 7 euros= 7000 euros

En este ejemplo tu cartera de acciones esta formada por 3000 acciones del santander;ahora para ponerlo facil vamos a suponer que por cada 50 acciones que tienes te otorgan una nueva y decides acudir a la ampliacion de capital.
por lo cual te corresponderian 60 acciones nuevas(3000/50)

nuevo numero de acciones en cartera=1000+1000+1000+60
coste de adquisicion de las acciones=9000+8000+7000=24000 eur
precio de adquisicion de las acciones=24000/3060

En cuanto a la opcion que te apuntan desde aqui el compañero Empty decirte que es totalmente correcto;si en lugar de acudir a la ampliacion vendes los derechos en mercado la implicacion fiscal se produce el dia que vendes las acciones que han generado esos derechos disminuyendo su precio de adquisicion.

Por el contrario si decides venderselos directamente al banco,al precio fijado por el santander,sera el dividendo de toda la vida,con rentencion del 19% y sobre el cual te podras aplicar la exencion de los 1500 euros siempre que no incumplas la norma antilavado del cupon.

Espero haberte ayudado.
un saludo.

#7

Re: Dividendos fiscalidad

Hola;

Expongo mi caso:

Compre acciones de BBVA a 11,165€
Despues compre mas aciones de BBVA 9.050€
Luego volvi a comprar mas acciones de BBVA a 9.73€
Despues hubo una ampliaciones de capital(el 1/12/2010) vendi unos cuantos derechos y me pago el banco 805.63 euros(que segun ellos se pagaron brutos, sin retencion) y en esa misma ampliacion compre 270 acciones mas.
Vamos que en la ampliacion obtuve acciones con algunos de los derechos y otros tantos derechos los vendi.
En esa operacion me dio el banco 270 acciones mas 805,65€ pagados en cuenta corriente.
Segun el banco lo que me pago por la venta de derechos no tiene retencion y hay que declararlo en el momento de la venta.
Estas ultimas 270 acciones adquiridas en la ampliacion de capital tengo que tenerlas en cuenta para minorizar la cantidad que pague en la compra? o solo entran las que tenia hasta ese momento?

Es que segun entiendo por tu comentario sobre la venta de derechos, se consideran como un pago de dividendo, pero eso no me lo hiocieron a mi ya que no me retuvieron el 19%.
Bueno tu comentas si se venden los derechos a precio de mercado, yo no se si se vendieron a precio de mercado o al banco por una cantidad previamente establecida por ellos.

Como calculo la minorizacion de las acciones?
De cuantas?

Perdon por el rollo y la "intromision en el caso concreto de tenerife40" pero me parecio que podria ser interesante exponer mi caso, ademas asi ya lo tengo claro para el dia de la venta.

Soy nuevo en esto, de ahi tanta pregunta.
Mil gracias a todos siempre.
Saludos

#8

Re: Dividendos fiscalidad

Yo tengo varias compras de Santander a diferentes precios y fechas diferente numero de títulos. He optado por coger las acciones y tenia la duda de como se repartian las nuevas acciones en la antiguedad de las provenientes. Tengo el programa de Hacienda de 2010 "Cartera de Valores" que sale cuando hay que hacer el IRPF y sirve para averiguar las plusvalias y minusvalias de las ventas de ese ejercicio. Se introduce la fecha de compra, nombre, títulos, precio de adquisición y cuando hay una ampliación de acciones liberadas, que son como son esas acciones del "dividendo", se introducen las que te corresponden y la fecha y en la lista de las acciones que tienes, en cada compra, te incluye la parte proporcional de acciones, con el precio que te costaron las provenientes. Te pongo un ejemplo fácil:
1000 acciones a 10 € por 10000 € y 200 acciones a 15 € por 3000 €. Reparten 1 acción por cada 50 antiguas.
Te aparece 1020 acciones por 10000 € y 204 acciones por 3000 €.
Esto cuando cuadran las acciones en cada compra con las que te corresponden se puede ajustar bien, pero si reparten 1 cada 50 y tienes una compra de 119, otra de 235 y otra de 386, ¿Cómo ajustas los picos? Pues el programa te los reparte.