Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda declaración obra nueva en construcción

14 respuestas
Duda declaración obra nueva en construcción
Duda declaración obra nueva en construcción
Página
2 / 2
#9

Re: Duda declaración obra nueva en construcción

Mira Empty, te lo voy a aclarar, y de paso puede servirle a alguno más.

Ante todo, cuando se lee una norma hay que saber interpretarla, y no quedarse en la superficie de la misma.

El plazo famoso de 4 años (que en realidad son cinco) consiste en lo siguiente:

cuando tú desgravas un dinero "x" por inversión en vivienda habitual,(bien sea porque los hayas metido en una cuenta vivienda, o porque se lo hayas pagado al promotor a cuenta de una vivienda que te está construyendo, o cualquier otra forma), Hacienda te exige que dichas cantidades se hayan "gastado" efectivamente en tu vivienda habitual dentro de ese plazo.
Existe cuadro modalidades de deducción por inversión en vivienda habitual:
• La adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual.
• La construcción o ampliación de la vivienda habitual.
• Inversión en Cuenta Vivienda.
• Obras o instalación de adecuación de la vivienda habitual a las necesidades de una persona con discapacidad.

Si tú vas construyendo tu propia vivienda, y los gastos efectivos de cada ejercicio están dentro de los límites, podrás llegar a desgravarla en su totalidad (¡Faltaría plus!).

Lo de los 4 años, nació con las Cuentas Vivienda para evitar la picaresca de la gente.

¿Me puedes decir dónde se obliga a que alguien acabe su vivienda en un plazo determinado?.

Al final me has hecho ir a petete. Mírate los siguientes artículos del Reglamento y de la Ley del IRPF:

(Arts. 68.1, 70, 78 y disposición transitoria decimotercera Ley IRPF; 54 a 57 Reglamento)

Construcción o ampliación de la vivienda habitual:

(Arts. 68.1 y 78.2 Ley IRPF; 55 Reglamento)

Si te lees estos artículos, verás que ese plazo de 4 años se puede prorrogar, previa solicitud a la Hacienda mediante escrito razonado y aportando la documentación que te piden (¿recuerdas que decía yo en el primer mensaje que aporto un "certificado parcial" del Arquitecto?). Pues bien: este señor se la está deduciendo ENTERITA por saber leerse la Ley, y no quedarse en la superficie...

Y que yo sepa no ha incumplido nada.

#10

Re: Duda declaración obra nueva en construcción

Artículo 55. Adquisición y rehabilitación de la vivienda habitual.

1. Se asimilan a la adquisición de vivienda:

La construcción o ampliación de la misma, en los siguientes términos:

Ampliación de vivienda, cuando se produzca el aumento de su superficie habitable, mediante cerramiento de parte descubierta o por cualquier otro medio, de forma permanente y durante todas las épocas del año.

Construcción, cuando el contribuyente satisfaga directamente los gastos derivados de la ejecución de las obras, o entregue cantidades a cuenta al promotor de aquéllas, siempre que finalicen en un plazo no superior a cuatro años desde el inicio de la inversión.

Fuente: Reglamento Impuesto Renta personas Físicas.

Saludos.

#11

Re: Duda declaración obra nueva en construcción

Te sigues quedando en la superficie... Leete los artículos que te dije.

#12

Re: Duda declaración obra nueva en construcción

(sic)...
"No obstante lo anterior, el plazo de cuatro años puede verse ampliado, sin perder el derecho
a las deducciones, en las siguientes situaciones:

a)... (no aplicable)

b)Cuando se produzcan otras circunstancias excepcionales no imputables al contribu­yente, distintas de la anterior, que supongan paralización de las obras.

Y aquí hay 2 tipos de "asesores" (los buenos, y los malos. Los de 10 y los de aprobado raso).

Los de aporbado raso te dirán que no se puede... pero en realidad sí se puede y para eso está esta excepción de la norma. INSISTO por n-esima vez: ¿me puedes decir en qué sitio se dice que hay obligación de acabar su propia vivienda en en plazo de 4 años?.

#13

Re: Duda declaración obra nueva en construcción

Lo siento...mis conocimientos son infinitamente inferiores a los tuyos. Tu debes de ser asesor tipo "los de 10". Yo ni siquiera soy "de aprobado raso". Me has descubierto. Reconozco que no soy ni siquiera asesor. Solamente expresaba mi opinión en un foro de fiscalidad.

Lamento haberte importunado.

Saludos.

#14

Re: Duda declaración obra nueva en construcción

Perdona. No me importunas, ni soy asesor, ni de 10. Pero conozco ese caso. Y ese señor es "obrero de la construcción".

Tampoco quiero ofenderte ¿eh?, pero me parece que es bueno que la gente sepa que la cosa no se queda en lo de los 4 años. Hay casos, y casos.

Y sobre todo en este caso de alquien (quien pregunta inicialmente), que me parece que va a construir su vivienda en una finca. Si lo hace bien, (y sobre todo si puede permitirse el suficiente tiempo de duración de la obra, cumpliendo el Reglamento), puede llegar a deducirse una pasta. Y todo legal, por supuesto. Ahí están las referencias.

#15

Re: Duda declaración obra nueva en construcción

Sí, es bueno que la gente sepa que no se queda en cuatro años. La respuesta la ofreces tu en el comentario 12:

(Copio y pego)

"b)Cuando se produzcan otras circunstancias excepcionales no imputables al contribu­yente, distintas de la anterior, que supongan paralización de las obras."

Saludos.