Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Madrid y el Impuesto sobre el Patrimonio

58 respuestas
Madrid y el Impuesto sobre el Patrimonio
Madrid y el Impuesto sobre el Patrimonio
Página
1 / 8
#1

Madrid y el Impuesto sobre el Patrimonio

Es curioso que, a pesar de que la reactivación del Impuesto sobre el Patrimonio parece inminente, solo un par de artículos de prensa han apuntado el hecho de que los residentes en Madrid van a permanecer inmunes al mismo, por una exención que estableció el gobierno de Esperanza Aguirre hace unos tres años, y que no tuvo eco en su día porque casi coincidió con la 'neutralización' de ese impuesto para todo el estado, iniciativa que el gobierno se dispone a deshacer.

Si el PP no derogase el impuesto, a nivel estatal, apenas empezara a gobernar, se crearía para Madrid una situación de 'refugio fiscal', y serían numerosos los 'inmigrantes fiscales', sobre todo los procedentes de provincias limítrofes, pero puede que también de Cataluña y el País Vasco...

Madrid se va a convertir en el Zug de España...

#2

Re: Madrid y el Impuesto sobre el Patrimonio

Empezando por decirte que las discusiones políticas me parecen estériles , por lo tanto particularmente ni entro ni salgo, me gustaría que indicaras dónde se encuentra la ley de exención para la Comunidad de Madrid.

Saludos.

#4

Re: Madrid y el Impuesto sobre el Patrimonio

Bueno, pues ya somos dos. A mi es que me dan igual los unos, los otros y los demás. De todas formas no creo que si activan el Impuesto Patrimonio sea fácil librarse de él, ya que si lo fuera, para qué lo iban a activar?

Pero tengo que reconocer que el que ha escrito el artículo tiene más conocimientos que yo, por lo tanto será él quien tenga razón.

Saludos.

#5

Re: Madrid y el Impuesto sobre el Patrimonio

Rubalcaba, en su entrevista a 'El País', parece haber dado a entender que cuenta con solucionar el problema de la 'asimetría fiscal' que se causaría, puesto que afirma que -de ganar- convertiría al impuesto de autonómico a estatal.

Yo tampoco encuentro mucha información sobre la veracidad de esa bonificación al 100% en la Comunidad de Madrid. Mirando en 'Google', abundan las declaraciones de intenciones en ese sentido, en 2007 me parece recordar. Pero información concreta sobre hechos consumados he encontrado muy poca. De ahí que haya recurrido al foro.

Saludos

#6

Re: Madrid y el Impuesto sobre el Patrimonio

La desactivación del Impuesto Patrimonio es Ley 4/2008 de 23 de diciembre. Por lo tanto yo creo que si hay alguna norma de la Comunidad de Madrid al respecto, lo lógico es que fuera posterior a dicha fecha. La exención entro en vigor en el ejercicio 2008 y siguientes. Y te agradecería que si encuentras algo al respecto lo comentes.

Saludos.

#7

Re: Madrid y el Impuesto sobre el Patrimonio

He buscado, y no he encontrado nada concreto fuera de notas de prensa. Que yo recuerde, Aguirre había prometido la bonificación total algo antes (unos meses) de que el gobierno 'neutralizara' el IP con carácter general. También recuerdo que había prometido (Aguirre) que la bonificación iba a aplicarse con carácter gradual, y que llegaría al 100% en 2010 o 2011 (no recuerdo exactamente).

Entonces entró en vigor la 'neutralización' estatal, y el asunto perdió interés. Tengo la idea (estoy casi seguro, vamos) de que la norma 'madrileña' es anterior a la estatal, porque, cuando entró en vigor esta última, Aguirre comentó que habían seguido su ejemplo (o algo así).

Dada la importancia del tema, me extraña que la prensa especializada no haya dicho prácticamente nada, y aún más me extraña que Aguirre calle. Puede ser que unos y otra estén esperando a ver qué ocurre el viernes, si es que ocurre algo...

Saludos

#8

Re: Madrid y el Impuesto sobre el Patrimonio

Según los informativos de TVE-1, el próximo viernes sí que va a ocurrir algo. Según ellos en Consejo de Ministros y mediante Decreto, van a quitar la bonificación.

Y como tu comentas, puede que efectivamente existiera antes la intención de la Comunidad de Madrid de eliminarlo, pero que luego perdiera su interés por la medida gubernamental.

Saludos.