Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta de acciones de diferente naturaleza con método FIFO

2 respuestas
Venta de acciones de diferente naturaleza con método FIFO
Venta de acciones de diferente naturaleza con método FIFO
#1

Venta de acciones de diferente naturaleza con método FIFO

Hola,
desde hace varios meses estoy recibiendo mensualmente acciones de mi empresa. Y para que no se consideren retribución en especie y no pagar IRPF debo mantenerlas durante 3 años.
Por otro lado, recientemente he comprado acciones de mi empresa por mi propia cuenta.
Como existe el método FIFO, teóricamente si quiero vender tantas acciones como las que he comprado por mi cuenta, debería empezar por las más antiguas que son las que me ha dado mi empresa y por tanto me tocaría pagar el IRPF correspondiente.
¿Podría evitar pagar el IRPF demostrando que hay continuidad en las acciones que me da mi empresa?

#2

Re: Venta de acciones de diferente naturaleza con método FIFO

Entiendo que no. El criterio FIFO es riguroso.

Saludos.

#3

Re: Venta de acciones de diferente naturaleza con método FIFO

Una posible escapatoria sería la norma antiaplicación.
Si debido a que efectúas una compra en un periodo de dos meses antes a dos meses después de una determinada venta, fiscalmente se entiende que en verdad no hay venta por existir recompra (ellos dicen "salida efectiva del patrimonio"), en caso de pérdidas, cabría entender que se podría aplicar una lógica similar para el caso.

En el supuesto de retribución libre de IRPF mediante acciones de la empresa, el requisito fiscal es "mantener" al menos durante 3 años. Y si no existe "salida efectiva del patrimonio"...

Y claro, "mantener" también se puede interpretar como tener el mismo número de acciones a fecha del devengo del impuesto, aunque en el mientras tanto hayas vendido. Pero yo ya no aconsejaría ir por aquí.

Fuera de eso, solo cabría demostrar la continuidad de las antiguas si las nuevas que comprases no se refundiesen con las anteriores, cambiando el porcentaje de titularidad, por ejemplo.

En todo caso, la decisión debe ser en primer lugar económica. Luego viene la fiscalidad. Si vender ahora te ofreciera grandes plusvalías, o tuvieses una situación de urgente necesidad de liquidez, valdría la pena vender, aunque luego toque tributar.

Caso contrario, se trata de una formula de retribución muy favorable, totalmente libre de impuestos y cotizaciones sociales (no solo las SICAVS son paraisos fiscales legales...), pero a cambio, tienen algunos requisitos. Y aquí hay uno que te pide mantener al menos 3 años esas acciones.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!