Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaracion de la renta y cuentas compartidas

8 respuestas
Declaracion de la renta y cuentas compartidas
Declaracion de la renta y cuentas compartidas
#1

Declaracion de la renta y cuentas compartidas

Buenas tardes,

Me surgen unas dudas respecto a la declaracion de la renta cuando el matrimonio comparte cuentas bancarias.

Me explico. Por ahora, al ser expatriado y soltero no he tenido que realizar la declaracion de la renta, mientras que ella si la ha realizado. Actualmente no trabaja, ya estamos casados, y teniamos intencion de comenzar el año proximo 2017, con cuentas compartidas, es decir, ambos titulares (no autorizados).

Los ingresos solo vendran de mi parte, por ello, me gustaria saber si para la declaracion de 2017 que se hará en Mayo 2018, a ella le tocaria realizarla sin haber trabajado, unicamente por las rentas (inferiores a 1.000 euros) en el banco, o si a mi me obligarian a presentarla solo por el hecho de compartir cotitularidad.

¿Algun consejo?

Muchas gracias

#2

Re: Declaracion de la renta y cuentas compartidas

Una cuenta de ahorro, puede generar rendimientos de capital mobiliario sujetos a retención.

Sin considerar otras rentas y para esta en concreto, el límite para la obligación de presentar la declaración es de 1.600 euros brutos anuales por cada contribuyente.

Tener abierta una cuenta, no implica ningún rendimiento. Los intereses que pueda generar, sí.

Un saludo.

#3

Re: Declaracion de la renta y cuentas compartidas

Yo al ser expatriado, tengo como limite 60.100 euros para presentar la declaracion, como no llego a esa cifra, no la he tenido que realizar todos estos años. Pero claro, ella ahora ha dejado de trabajar y en 2017, como maximo los intereses serian inferiores a 1.000 euros en total. ¿Tendria ella necesidad de presentar, ahora que estamos casados y como cotitular, la declaracion de la renta si los intereses de nuestras cuentas son inferiores a 1.000 euros?.

#4

Re: Declaracion de la renta y cuentas compartidas

El límite son 1.600 euros.

Si los rendimientos son 500 euros por cada titular, obligación no existe.

Eso no implica, que no la podáis presentar para recuperar las retenciones que os van a descontar de los posibles intereses que cobréis.

Un saludo.

#5

Re: Declaracion de la renta y cuentas compartidas

Te agradezco la aclaracion. La verdad que, mientras que no tengamos obligacion de presentar la declaracion, lo dejaremos asi.

Muchisimas gracias por la ayuda

#6

Re: Declaracion de la renta y cuentas compartidas

si estás expatriado, lo que tienes primero que ver es dónde eres residente fiscal tú y dónde lo es tu esposa, antes de entrar a analizar qué pasa con la titularidad y rendimientos de las cuentas.
Si vas a estar más de 183 días viviendo fuera, es que no eres residente fiscal en España; eres residente en el país en el que estés expatriado, y allí tendrás que liquidar los impuestos. Y tu esposa, igual. Y en España tendrás entonces que liquidar el Impuesto de la Renta de NO Residentes si tienes rentas gravables de acuerdo a este impuesto, como el dejar tu vivienda en España alquilada.
Las excepciones a la norma de los 183 días son que vayas a un paraíso fiscal o se puedan dar otras circunstancias como que tu esposa/hijos sigan en España.

Lo de la exención de los 60.100 euros aplica cuando sigues siendo residente fiscal en España.

#7

Re: Declaracion de la renta y cuentas compartidas

Teniendo en cuenta la documentacion que me ha dado la empresa para presentarla a Hacienda por si acaso (no tengo retenciones de IRPF), cumplo los 3 puntos del 7p. La empresa entiende que sigo siendo residente fiscal en España (hay que tener en cuenta otras cuestiones como el lugar donde radique el núcleo principal o la base de nuestras actividades o intereses económicos según lo dispuesto por el convenio de doble imposición de la OCDE. En este sentido, la ley entiende como tal el país o comunidad en el que se encuentran la mayor parte de tus inversiones, donde se administren tus bienes o de donde provienen la mayor parte de las renta. Para que una persona sea considerada residente a efectos de IRPF deberán darse una de las dos situaciones anteriores, bien que España sea donde vive efectivamente o que sea aquí donde estén sus intereses económicos - Para demostrar que el núcleo principal de los intereses económicos reside en España se utilizarán los datos bancarios y financieros, que generalmente dejan mucho menos margen de error y no suelen permitir tantas interpretaciones.), aun pasando mas de 183 dias fuera, los trabajos son para un cliente en Marruecos, y este pais tiene un impuesto analogo (no se obliga a liquidarlo en el pais de destino) al IRPF en España (Existe convenio entre paises).

Mi esposa va y viene, y no tengo casa en propiedad, solo cuentas bancarias. ¿Como interpretas mi caso?

http://www.fiscalidad-expatriado.com/apuntes-ciclo-7p-reedicion-con-notas-anadidas-del-autor-exencion-por-trabajos-realizados-en-el-extranjero-el-numero-7-mas-controvertido/

#8

Re: Declaracion de la renta y cuentas compartidas

En el caso de que no acredites otra residencia fiscal (donde te halles desplazado por ejemplo), en mi opinión la Agencia Tributaria va a considerar que tienes la española.

Y si tu empresa no te retiene ninguna cantidad, eso es un indicio de que te puedes aplicar la exención del artículo 7, apartado p de la Ley de IRPF.

Un saludo.

#9

Re: Declaracion de la renta y cuentas compartidas

Eso es lo que ha considerado mi empresa, de ahí la aplicación del 7p y la no presentación de las declaraciones de la renta hasta ahora (ellos me aplican el 0% IRPF en cada nomina).