Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donación finca Tío a Sobrino en Andalucía.

7 respuestas
Donación finca Tío a Sobrino en Andalucía.
Donación finca Tío a Sobrino en Andalucía.
#1

Donación finca Tío a Sobrino en Andalucía.

Buenas tardes.

El tema es el siguiente: Mi tío, soltero, residente y empadronado en Barcelona desde hace muchos años, me ha regalado una finca de 4 hectáreas aproximadamente en Jaén de olivar y tierra calma, mi profesión principal no es la de agricultor aunque si recibo ingresos de este sector. He leído en informativos, que la ley de donaciones en Andalucía va a cambiar. Mis preguntas son:
¿Esta ley afecta a donaciones entre dicho parentesco?
¿Como puedo calcular lo que corresponde pagar a cada uno?
¿influye en algo que el sea de barcelona?

#2

Re: Donación finca Tío a Sobrino en Andalucía.

Las bonificaciones que han introducido las CA suelen referirse a parentescos mas cercanos como cónyuges e hijos-padres; entre hermanos y tios-sobrinos creo que nadie lo ha tocado, así que lo más normal es que no te afecte para nada.
Si me dices cuanto vale la finca te calculo la cifra a pagar teórica, sin ningún tipo de bonificación.
Lo de Barcelona no influye, se paga donde radique el inmueble, es decir, en Andalucía, según sus normas.

Un saludo

#3

Re: Donación finca Tío a Sobrino en Andalucía.

Ante todo muchas gracias¡
Investigaré un poco a ver como puedo calcular el valor de la finca, porque no tengo ni idea de donde se saca o si es un valor que se pone " a ojo", ademas tiene dos tipos de cultivo olivar y cereal.Ya te comento.

saludos.

#4

Re: Donación finca Tío a Sobrino en Andalucía.

En algunas CA tienen tablas de valoración que te dicen lo que vale la tierra, según el tipo de cultivo y la extensión.

Un saludo

#5

Re: Donación finca Tío a Sobrino en Andalucía.

Hola Leopol,

He sacado una nota simple de las parcelas y la valoración catastral es de 13400 euros. Lo que me han comentado es que quizás me salga mejor hacer una compraventa de la finca con mi tío, en lugar de una cesión, la verdad es que no tengo ni idea, porque si es una compraventa digo yo que tendré que justificar de donde he sacado ese dinero??? y a su vez a mi tío le afectará en la renta dicha venta ¡¡¡ que lógicamente tendré que pagar yo, ya que me la cede.

Saludos.

#6

Re: Donación finca Tío a Sobrino en Andalucía.

Ese valor no es el que se debe poner, se valora en función del cultivo, zona y superficie.
A tu tío le va a afectar en igual manera hacerlo como venta que como donación, el incremento o disminución de patrimonio en renta le surgirá igual, ya que es por diferencia entre valor actual y el de adquisición original.
El hacerlo como venta a quién beneficia es a ti porque te saldrá menos impuesto a pagar en transmisiones que en donaciones, no obstante, si no hay precio por medio, sería una operación simulada...

Un saludo

#7

Re: Donación finca Tío a Sobrino en Andalucía.

Bueno, ese valor es el que han sacado en una notaría en función del cultivo y localización, no se si se le aplica algún plus o algo por el estilo. Lo que no se es lo que tendría que pagar ambas partes ( en este caso yo solo), y si al ser una compra, hacienda te puede decir de donde has sacado ese dinero o por ser una cantidad pequeña no entra ahí ¡¡.

#8

Re: Donación finca Tío a Sobrino en Andalucía.

Entonces vale, puede ser el valor correcto.
No te puedo decir si Hacienda va a decir algo o no al respecto.

Un saludo