Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ingreso de alquiler de vivienda y complemento de minimos

12 respuestas
Ingreso de alquiler de vivienda y complemento de minimos
Ingreso de alquiler de vivienda y complemento de minimos
#1

Ingreso de alquiler de vivienda y complemento de minimos

Buenas tardes. Mi pregunta es: Para cobrar el complemento de minimos se tiene en cuenta el dinero integro cobrado por alquiler de un piso o la cantidad neta despuès de pagar los gastos de ibi, comunidad etc. Gracias

#2

Re: Ingreso de alquiler de vivienda y complemento de minimos

La segunda opción.

Un saludo.

#3

Re: Ingreso de alquiler de vivienda y complemento de minimos

como te indica batiscafo, la Seguridad Social tiene en cuenta el rendimiento neto (el bruto que cobras menos los gastos de comunidad, IBI, seguro, amortización), pero ojo, no aplica la reducción del 60% si el inquilino la usa como vivienda habitual.
Ejemplo: alquiler de 500 euros/mes durante 12 meses = 6.000 euros brutos. Supongamos 1.000 euros de gastos = 5000 euros de rendimiento neto que toma la Seguridad Social para ver si procede el complemento a mínimos. Pero si la vivienda es la residencia habitual del inquilino, el rendimiento final de cara al IRPF es 40% de 5.000 .

#4

Re: Ingreso de alquiler de vivienda y complemento de minimos

Bacalo, creo que tu comentario contiene un error.

Si no estoy equivocado, de los ingresos solamente se pueden deducir los gastos que se especifican en la normativa del IRPF. Es decir computa el rendimiento NETO.

Pero no se puede hacer las reducciones del 60%. Es decir, no puedes considerar el rendimiento NETO REDUCIDO.

Y me estoy refiriendo a la normativa de la Seguridad Social, que creo que así lo estipula para el cómputo de los rendimientos de bienes inmuebles. Pero puedo estar equivocado si ha cambiado recientemente.

Un saludo.

#5

Re: Ingreso de alquiler de vivienda y complemento de minimos

Muchisimas gracias por sus respuestas. Deduzco que una cosa es la seguridad social para pedir complemento de minimos y otra el irpf. Por lo menos la s.s. mira el ingreso neto. Quizas estoy equivocada pero un amigo me contó que hace unos años le contaron el ingreso bruto del alquiler de una vivienda y tuvó que devolver dinero del complemento de minimos. Gracias otra vez

#6

Re: Ingreso de alquiler de vivienda y complemento de minimos

Pues en los formularios de la Seguridad Social, si no lo han cambiado recientemente, siempre se han pedido rendimientos NETOS:

http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/34936.pdf

Y todavía te sería más favorable, si te consideraran el rendimiento NETO REDUCIDO al que hace mención el forero Bacalo en el comentario 3.

Un saludo.

#7

Re: Ingreso de alquiler de vivienda y complemento de minimos

Gracias. ¿Como puedo saber si Bacalo tiene razón?

#8

Re: Ingreso de alquiler de vivienda y complemento de minimos

Pregunta en la Seguridad Social.

Un saludo.

#9

Re: Ingreso de alquiler de vivienda y complemento de minimos

Gracias

#10

Re: Ingreso de alquiler de vivienda y complemento de minimos

tal vez no expliqué bien el ejemplo, pero quería expresar exactamente lo que dices: efectivamente la Seguridad Social toma el rendimiento neto para calcular el complemento a mínimos (en el ejemplo que ponía, 6.000 euros de ingresos - 1.000 euros de gastos= 5.000 euros).
Pero de cara al IRPF, al final puede constar como rendimiento una cantidad menor al aplicar la reducción del 60% (2.000 euros en el ejemplo que puse).
Por ello, no vale con tomar lo que indican las casillas resumen de "rentas totales de los bienes inmuebles no afectos a actividades económicas" ya que incluyen el rendimiento reducido.

#11

Re: Ingreso de alquiler de vivienda y complemento de minimos

Releyendo tu comentario, llevas toda la razón.

Te explicaste correctamente pero leí demasiado deprisa y mal.

Mil disculpas.

Un saludo.

#12

Re: Ingreso de alquiler de vivienda y complemento de minimos

Disculpa, pero había leído mal el comentario del forero Bacalo y le había corregido cuando los dos habíamos llegado a la misma conclusión. Dice en su comentario 3:

...la Seguridad Social(...)pero ojo, no aplica la reducción del 60% si el inquilino la usa como vivienda habitual.
Que es exactamente lo mismo que yo mantenía: para el IRPF se computa el rendimiento neto reducido y para la Seguridad Social el rendimiento neto (ingresos menos gastos deducibles). Reitero mis disculpas por haber leído mal y provocar confusión. Un saludo.
#13

Re: Ingreso de alquiler de vivienda y complemento de minimos

Muchisimas gracias. Estoy muy agradecida a los dos dos por haber tomado el tiempo para darme tan buena explicación. Ahora està muy claro - una forma para irpf y otra para s.s. para complemento minimos. Otra vez gracias a los dos.