Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comprar piso para hijos o ponerlo a su nombre siendo un matrimonio en gananciales

12 respuestas
Comprar piso para hijos o ponerlo a su nombre siendo un matrimonio en gananciales
1 suscriptores
Comprar piso para hijos o ponerlo a su nombre siendo un matrimonio en gananciales
#1

Comprar piso para hijos o ponerlo a su nombre siendo un matrimonio en gananciales

Buenas tardes, tengo varias preguntas para hacer......¿de que manera puedo comprar un piso con mi dinero que lo tengo en el banco y está controlado por hacienda, para que ésta no se lleve nada o lo menos posible?.
También podría comprarlo a nuestro nombre, estoy casado en gananciales, pero preferiría ponerlo a nombre de ellos directamente aunque se que en estos casos, hacienda se llevaría un buen pellizco del dinero que tanto sacrificio nos ha costado ganar a mi mujer y a mi y que por cierto no se que es lo que debería pagar, pues lo mismo tengo que pagar en varios sitos entre la cesion, la compra, el notario, los gastos del banco etc etc....si alguien me lo indica, estoy en la comunidad andaluza y creo que es la que mas tiene que pagar en estos casos. el dinero lo tenemos en una cuenta bancaria en la que solo estamos el matrimonio, los hijos no constan y como éstos no tienen recursos económicos ni trabajan, se ve claro que no tendrían el dinero del piso, por eso pido ayuda por si alguien sabe como hacerlo para que hacienda se lleve los menos posible, bien poniéndolo directamente a nombre de ellos (si se pudiera y con pocos gastos) bien hacerles una donación, he leído por algún sitio que también se puede hacer como si les prestara el dinero a 0% interes y ellos pagarlo cuando pudieran pero no se si esto estará muy controlado porque a lo mejor en un futuro tampoco tienen el dinero necesario para devolvernos todo lo que les damos a 0%. y supongo que hacienda investiga todo esto aunque quizás no a todos los contribuyentes, pero cualquiera sabe..
Espero que se comprende que es lo que pido y asi poder hacer lo correcto pero pagando el menor dinero posible a la comunidad a hacienda o a quien corresponda.
Muchas gracias

#2

Re: Comprar piso para hijos o ponerlo a su nombre siendo un matrimonio en gananciales

Buenos días,
si le compras la casa es una donación, por lo que vas a tener que pagar bastante a Hacienda.
Lo que puedes hacer es lo que has comentado: mediante un documento le prestas el dinero a tu hijo y pones, por ejemplo, diez años de plazo de devolución sin intereses. Presentas el documento en la oficina liquidadora de donde vivas, para que conste que es un préstamo y no una donación. Tu hijo supuestamente te va devolviendo esas cantidades, que puede desgravarse como si fuese la hipoteca.
Un saludo.

#3

Re: Comprar piso para hijos o ponerlo a su nombre siendo un matrimonio en gananciales

compra tú el piso a tu nombre, y que ellos vivan allí gratis, pero no lo pongas a su nombre.

#4

Re: Comprar piso para hijos o ponerlo a su nombre siendo un matrimonio en gananciales

Hola Ana, RL problema es que mis hijos no trabajan, por lo tanto no me pueden ir dando ninguna cantidad de dinero.
Como puedo justificar que me lo dan?. Pudiera ser que en un futuro, como don dos, alguno de ellos encontrara un trabajo aunque fuera en precario, pero al menos así podrían justificar que me van psgsmdo, pero esto es sólo una hipótesis porque a día de hoy, viven, comen, se mantienen por los padres porque sino estarían viviendo tirados en la calle o vayase usted a saber .
Y si hacemos un contrato prestándoles xxx dinero a % intereses sin especificar en cuantos años se devuelve, o poniendo en 50 por ejemplo, eso se podría hacer?. Lo digo porque supongo que en algún momento encontrarán trabajo, ya sea uno o el otro.
Gracias

#5

Re: Comprar piso para hijos o ponerlo a su nombre siendo un matrimonio en gananciales

Hola Irene, el caso es que ellos no se podrían emancipar porque como ya dije no trabsjaan y tenemos que ser los padres los que les mantengamos y como podrás adivinar, esto no llega para tener dos casas como viviendas, una ellos y otra mi mujer y yo.
El caso es que tenemos un dinero ahorrado y de momento lo queriamos invertir un comprar un piso de un banco muy económico y que ese piso fuera la vivienda oficial de mis hijos el día de mañana. Al menos para que tuvieran donde vivir en caso de encontrar trabajo y poder emanciparse. Gracias

#6

Re: Comprar piso para hijos o ponerlo a su nombre siendo un matrimonio en gananciales

Si estamos hablando ahora hay que recordar que no existe la deducción en vivienda, por lo tanto no se podría deducir nada de lo que "supuestamente debería" devolver del préstamo.

Saludos.

#7

Re: Comprar piso para hijos o ponerlo a su nombre siendo un matrimonio en gananciales

Pero, porqué quieres poner el piso a nombre de tus hijos? Si ves que es barato, cómpralo y ponlo a tu nombre. Ese piso va a ser de tus hijos el día de mañana, no hace falta que esté a su nombre. Mientras no puedan independizarse, alquílalo.

#8

Re: Comprar piso para hijos o ponerlo a su nombre siendo un matrimonio en gananciales

Gracias por tu respuesta harko.
No lo decía por la deducción puesto que al no trabajar no hacen la declaracion de la renta.
Lo que realmente me preocupa es que hacienda investigue como han podido irme pagando el dinero del préstamo si no tienen trabajo, de donde lo sacan? Ese es el asunto que querria resolver ya que si el piso esta a nombre de mis hijos, no tendrían que pagar impuestos de sucesiones ni otros, al estar a sus nombres. No si se me explico bien. Gracias

#9

Re: Comprar piso para hijos o ponerlo a su nombre siendo un matrimonio en gananciales

Hola s_Roma, mas o menos lo decía en el mensaje anterior, el ponerlo a nombre de mis hijos es simplemente para evitarles pagar todos los impuestos de sucesiones y otros que hay cuando se hereda y que ellos, al no tener recursos económicos, no podrían afrontar y supongo que en estos casos, no se podrían hacer cargo de dichos gastos y creo que tendrían que renunciar a la herencia, por no pogarlos.
Tengo entendido que en algunas ocasiones, los herederos legales si no pagan los impuestos obligatorios por heredar, lo pierden.
No se si se lo queda el estado o quien, pero desde luego mas de uno ha tenido que renunciar a su herencia por este motivo.
Gracias

#10

Re: Comprar piso para hijos o ponerlo a su nombre siendo un matrimonio en gananciales

Cierto, se me ha pasado.

 

#11

Re: Comprar piso para hijos o ponerlo a su nombre siendo un matrimonio en gananciales

Si no va bien ahora (por lo que he leído en más comentarios) tener dos pisos, igual no es un buen momento para hacerlo. Que no puedan pagar nada ahora y no se sepa si van a poder en un furturo... además también está el piso actual que se heredaría más adelante teniendo que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Te enlazo con unos artículos e hilos de préstamos entre familiares. Tienes que tener cuidado si vas a hacerlos, pues si es para eludir impuestos y Hacienda te pilla, acabará considerándose igualmente una donación.

https://www.rankia.com/blog/mejores-creditos-y-prestamos/2484648-prestamos-familiares-amigos

https://www.rankia.com/blog/mejores-creditos-y-prestamos/2697987-prestamos-particulares-contrato

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/1759590-impuesto-donaciones-prestamo-familiares

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/2699877-prestamo-familiares-dudas-plazos-hacienda

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/1609788-prestamos-familiares

Un saludo.

#12

Re: Comprar piso para hijos o ponerlo a su nombre siendo un matrimonio en gananciales

discúlpame por ser una malpensada, pero quién te dice que poniendo el piso a su nombre no lo venden y cogen el dinero para fundírselo en un momento? quizás ahora no, y son tus hijos y seguro que confías en ellos, pero si en un futuro acaban con una pareja "indeseable"...ver un piso cerrado, sin sacarle ningún beneficio, cuando podrían obtener algo..no sé, yo lo compraría a tu nombre, lo alquilaría de momento y seguiría ayudándolos como hasta ahora. Las cosas no van a estar siempre tan mal, en algún momento encontrarán un trabajo y saldrán adelante solos no les des ya por perdidos!

#13

Re: Comprar piso para hijos o ponerlo a su nombre siendo un matrimonio en gananciales

Independientemente de los impuestos que debieras pagar por la donación/préstamo, no veo la razón de semejante operación. Si te da miedo que no puedan pagar luego la sucesión, preocúpate de dejarles dinero en efectivo en la herencia para ello. El ponerle el piso a su nombre ahora no hace mas que generarles problemas y gastos, por ejemplo, no podrían acceder a una vivienda de protección oficial si ya tienen una. Tampoco les soluciona el problema a largo plazo puesto que no creo que quieran vivir cuando tengan pareja los cuatro en el mismo piso, entonces surgirá el tema de quién se queda con él, que también genera impuestos. Multitud de líos futuros.
Págales lo que quieras, su alquiler, sus gastos, etc, pero lo del piso no les soluciona sus problemas, vamos, eso pienso yo.

Un saludo