Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta de derechos de suscripcion, obligado a declarar?

41 respuestas
Venta de derechos de suscripcion, obligado a declarar?
Venta de derechos de suscripcion, obligado a declarar?
Página
3 / 3
#31

Re: Venta de derechos de suscripcion, obligado a declarar?

En mi opinión, si no hay retención es que las han vendido a mercado.

La retención del año pasado (aproximadamente por fechas), hasta principios del mes de julio fue del 20% y después el 19,50%.

Un saludo.

#32

Re: Venta de derechos de suscripcion, obligado a declarar?

Correcto.

Aunque está previsto que va a cambiar en el año 2017.

Pero estamos hablando del año 2015.

Un saludo.

#33

Re: Venta de derechos de suscripcion, obligado a declarar?

Retomando este tema leo que:

Un cambio en el sistema de tributación del IRPF a partir del 1 de enero de 2017 modifica las normas del juego. "La venta de los derechos de suscripción preferentes pasará a tributar igual que los dividendos, desapareciendo la actual tributación diferida de venta de esos derechos", http://www.expansion.com/empresas/inmobiliario/2016/04/12/570d437822601d96078b4659.html

Quiere esto decir que en la Declaracion del 2018 hayas venido a mercado o al emisor (Banco Santander en este caso) vas a estar obligado a presentar la declaracion? Porque entonces menudo trastorno por 4 centimos de euro...

#34

Re: Venta de derechos de suscripcion, obligado a declarar?

No porque va a ser una ganancia sometida a retención.

Entonces entrará en el saco del límite de los 1.600 euros, rendimiento de capital mobiliario y ganancias patrimoniales sujetos a retención.

Un saludo.

#35

Re: Venta de derechos de suscripcion, obligado a declarar?

Ok, perfecto, gracias Batiscafo

De todos modos, si quisiera traspasar esa accion o acciones que mis padres tienen en su cuenta de valores asociada a su cuenta 123 a mi cartera de valores en el BS para despues yo venderlas, qué implicaria?

- Declararlo como una donacion ante la agencia tributaria de mi Comunidad Autonoma y pagar el impuesto correspondiente
- Pagar la comision que el Santander cobre por traspasar la accion de la cuenta de valores a nombre de mis padres a mi cuenta de valores
- Algo mas?

#36

Re: Venta de derechos de suscripcion, obligado a declarar?

Me suena improcedente hacer la donación de una acción de un valor aproximado de 5 euros.

No sé si el Santander te querrá hacer lo que también has pensado: traspasarla a la cuenta de tus padres.

Lo más lógico, sería venderla. Y en este caso y a nivel fiscal sería lo mismo que hacer una donación. Tendrías una ganancia/pérdida patrimonial por la que quizás pasases de no estar obligado a hacer la declaración a tener obligatoriamente que hacerla.

Imagina que un contribuyente le sale a pagar en la declaración 500 euros, pero no se encuentra obligado a presentarla. Resulta que vende la acción con una ganancia de 0,50 euros. Pasa de no obligado a obligado y tener que pagar.

Cuando comenzó esta promoción, ya se advirtió en los foros que este asunto podría convertirse para algunos contribuyentes en un regalo envenenado y que lo más práctico era renunciar a la acción par evitarse problemas.

Un saludo.

#37

Re: Venta de derechos de suscripcion, obligado a declarar?

Podrías opinar ahí, en la parte que es meramente técnica  de mi comentario ???? lo que es la parte política, ya tú mismo, esto no se puede pedir a nadie, es como hablar de fútbol, lo hace solo quien quiere ...... 

https://www.rankia.com/foros/politica/temas/3183720-islandia-versus-espana-ministro-sr-soria?page=2#respuesta_3187042

#38

Re: Venta de derechos de suscripcion, obligado a declarar?

Venderla supondria obligarles a declarar y tener que pagar unos 900 euros

El tratamiento fiscal de la donacion de la accion seria declararlo en la Hacienda de Cantabria (en nuestro caso) presentando el formulario de liquidacion y no tendria ninguna repercusion en la declaracion IRPF, no?

Seria cuestion de preguntarselo al Santander, aunque por una 'simbolica' comision casi seguro que lo hacen :)

#39

Re: Venta de derechos de suscripcion, obligado a declarar?

Por hacer la donación y como es una cantidad insignificante, no te van a cobrar nada.

Pero a efectos de IRPF, el donante (eres tu) ha obtenido una ganancia/pérdida patrimonial.

En las donaciones intervienen dos impuestos.

El Impuesto de Donaciones, que lo liquidarían tus padres como donatarios y el IRPF que lo liquida el donante por la ganancia/pérdida que este último ha obtenido entre el precio de adquisición y el que se declare en el Impuesto de Donaciones.

Por eso te he advertido que para el propietario de la acción y a nivel del IRPF, una donación y una venta tienen el mismo impacto fiscal.

La verdad que yo en tu lugar se lo preguntaría al Banco de Santander, porque en mi opinión han hecho (para algunos contribuyentes) un regalo envenenado.

Un saludo.

#40

Re: Venta de derechos de suscripcion, obligado a declarar?

Buenas tardes, 

La venta de de participaciones de fondos de inversión al estar sujeta  a retención se considera dentro del límite de 1.600€ para no estar obligado a declarar?

 

gracias! 

#41

Re: Venta de derechos de suscripcion, obligado a declarar?

Artículo 96 Obligación de declarar

(...)

2. No obstante, no tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes, en tributación individual o conjunta:

(...)

b) Rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.

Fuente: Ley Impuesto Renta Personas Físicas.

La venta de un forndo de inversión está dentro de las ganancias patrimoniales. Por tanto, si la suma de ese tipo de ganancias (sujetas a retención) más los rendimientos de capital mobiliario (intereses de depósitos, cupones de bonos, dividendos de acciones...) no supera el mencionado importe, no hay obligación de declarar.

Y hay que cumplir además otros requisitos por otros ingresos.

Un saludo.

#42

Re: Venta de derechos de suscripcion, obligado a declarar?

Ok, gracias!
Si, los únicos ingresos son rendimientos del trabajo inferiores a 22.000 euros y ganancia patrimonial ( venta del fondo) más rendimientos de capital mobiliario inferiores 1.600€ por lo que según dices no hay obligación de declarar. El año pasado hubo una pequeña venta de qcciones y entonces si que estuve obligada.

Gracias de nuevo

#43

Re: Venta de derechos de suscripcion, obligado a declarar?

Si los ingresos por trabajo, son de un solo pagador no tienes obligación.

Un saludo.